Los Fantasmas del Paraíso

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Puntual colaboración entre el clásico de la movida madrileña Fernando Márquez y Antonio Galvañ de Parade

Tras unos años de cierta marginación, cosa bastante habitual en la carrera de Fernando Márquez -más conocido como El Zurdo, autor de una de las tonadas más memorables de los años 80 como es “Para ti” cuando estaba al frente de Paraíso, o de excelentes discos como “El Eterno Femenino” (Nuevos Medios, 1982) de La Mode-, se le presenta la oportunidad de mano del sello albaceteño Spicnic de grabar junto a Antonio Galvañ de Parade una especie de tributo a algunos de sus fetiches y que actuara a la vez como homenaje a la fallecida e ídola de ambos Carmen Santonja de Vainica Doble. El disco en forma de EP se titularía como el nombre del grupo: «Los Fantasmas del Paraíso» (Spicnic, 2002).

Spicnic, casa matriz de los excelentes cuatro discos que hasta el momento ha editado Parade, sello curioso y sin parangón en España, creadores de un sonido imitado pero nunca igualado con bandas como Astrogirls, Meteoro o Intronautas, con un imaginario que fluctúa entre el retrofuturismo y Tim Burton, parecía el sitio ideal para tal curiosa reunión, tomando prestado el nombre de otro de los fetiches de El Zurdo como es la película de Brian de Palma “El Fantasma del Paraíso” (1974), de la cual incluyen una versión de su número final, “Fausto”.

El disco sólo incluye una canción original del dúo, “La Bella Durmiente” (referida a Carmen). El escueto digipaken el que se fabricó nos muestra en su portada al Fantasma del Paraíso y en la contraportada un dibujo, inequívoco: El Zurdo mirando a través de una cortina. ¿Nos estaría queriendo decir algo Fernando Márquez?. Los dibujos, por cierto, son de Mario Feal como tantas otras veces en Spicnic.

Al parecer la música no le había sido demasiado propicia en esos años en los que El Zurdo se había dedicado a la escritura de sus fanzines y a colaboraciones en medios como Mondo Brutto (con los que terminaría de mala forma). Casualidad o no, tras la edición de este disco y de una pequeña gira en la que se harían acompañar de Charlie Mysterio de Los Caramelos (otro grupo de Spicnic), haciéndose llamar Los Fantasmas del Paraíso y Sus Misterios y actuando en sitios como el festival Lemon Pop, la carrera de El Zurdo parece recobrar cierto vigor, siendo contratado por Siesta como compositor y creando piezas para grupos como Las Escarlatinas, Kikí d’Akí o Cristina Georgina y, dada la conexión instantánea que tuvo con Charlie Mysterio, empezando a componer para un disco conjunto.

¿Qué deparará el futuro? No se sabe, pero queda esta pequeña, minúscula aventura de Los Fantasmas del Paraíso como una curiosidad menor en la carrera de ambos músicos, pero no por ello menos disfrutable.

Álbumes:

Los Fantasmas del Paraíso

2002

La reunión de dos personajes con cierto aire de outsiders, muy personales y con una concepción de la música pop...

Grupos:

“Órbitas de ceniza en la mirada: negaré...
El 2 de octubre de 1980 hace...
Bajo el nombre de Parade se encuentra...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad