“COQUE MALLA. SUEÑOS, GIGANTES Y ASTRONAUTAS” (EFE EME, 2019). ARANCHA MORENO

“COQUE MALLA. SUEÑOS, GIGANTES Y ASTRONAUTAS” (EFE EME, 2019).

ARANCHA MORENO

 

coque-malla-suenos-gigantes-y-astronautas

coque-malla-suenos-gigantes-y-astronautas

En 2017 Arancha Moreno publicaba «Iván Ferreiro. 30 Canciones Para el Tiempo y la Distancia» (Efe Eme, 2017), un completo repaso por la figura de Iván Ferreiro a través de 30 canciones de sus canciones. En esta ocasión Arancha aborda a otro de los grandes letristas del pop español: Coque Malla (Los Ronaldos). Enrique Bunbury firma el epílogo.

Arancha mantiene los esquemas y los ingredientes de su anterior entrega, y vuelve a revisar la trayectoria artística y vital del músico a través de 30 de sus canciones. Una manera muy fresca de revisar la biografía de un músico, ya que cada canción nos remite a una época, un lugar y una situación vital y personal distinta, lo que nos permite combinar vida y obra y sentir como cercano cada verso. Un viaje por canciones como “Adiós papá”, “Guárdalo”, “No puedo vivir sin ti”, “Berlín” o “Este es el momento”, canción de la banda sonora de «Campeones»  (Javier Fesser, 2018) que le valió un Goya.

Por las páginas del libro pasan sus compañeros en Los Ronaldos, así como otros artistas y amigos como Iván Ferreiro, Dani Martín, Christina Rosenvinge, Jorge Drexler, Anni B Sweet o Leiva.

Coque Malla, como dice Bunbury en el epílogo, pertenece «al eslabón perdido entre La Movida y la primera generación del indie. Somos unos desclasados y desubicados, con un pie a finales de los ochenta y el cuerpo entero en los noventa«. Un talento que despuntó a finales de los 80 con Los Ronaldos gracias a canciones como «Adiós papá«.

 

Un artista que supo reinventarse e iniciar nuevos caminos cuando lo ha creído necesario, manteniendo siempre una gran coherencia y sinceridad.

La edición, muy cuidada como siempre, incluye un apartado fotográfico en color y en papel satinado, que es el complemento perfecto para esta amena lectura.

 

Arancha Moreno (Madrid, 1981) se licenció en Periodismo y comenzó a especializarse en el ámbito musical en 2004. Desde entonces se dedica a la prensa escrita, tarea que compaginó durante ocho años con la radio, en emisoras como Radio Sol XXI, City FM o CVB Radio. Fue subdirectora del portal musical Popes80 y responsable de Cultura en Gaceta.es. Dirige el diario digital Efe Eme desde 2015 y en la actualidad es coordinadora de Cuadernos Efe Eme y colaboradora de El País. Es autora del libro Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia (Efe Eme, 2017) y ha editado varios relatos de ficción en Historias del estómago y el corazón (Edición Personal, 2011) y Entre sus fotos: Trece relatos a la sombra de grandes escritores (Opera Prima, 2017).

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad