“CUADERNO DE REVOLUCIÓN” (PEZ DE PLATA, 2019). RAMÓN LLUÍS BANDE

“CUADERNO DE REVOLUCIÓN” (PEZ DE PLATA, 2019). RAMÓN LLUÍS BANDE

“CUADERNO DE REVOLUCIÓN” (PEZ DE PLATA, 2019).

RAMÓN LLUÍS BANDE

 

 

9788494917769

 

Cuaderno de la revolución es el guión expandido de la película musical ‘Cantares de Una Revolución’, estrenada en la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, donde recibió el Premio Especial del Jurado.

Pero también se puede leer como una novela. La novela que cuenta la historia de un cineasta que se documenta y rueda una película sobre una revolución. Concretamente, la revolución protagonizada por los obreros y los campesinos asturianos en octubre de 1934. La última revolución proletaria en Europa Occidental.

Un recorrido por las palabras, las canciones y los lugares de la revolución asturiana, con la música popular como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario, como guía.

Son muchas las voces y los géneros literarios con los que se construye este libro que, apoyado en la relación dialéctica entre textos e imágenes, es también un cuaderno de cineasta, un cancionero, una antología de textos históricos, un ensayo gráfico, un dietario personal, una reflexión sobre cómo el cine se puede acercar a la memoria política colectiva… Pensar una forma para encontrar una forma que piensa“.

 

Como se indica en la contraportada del libro, “Cuaderno de la Revolución” es un intenso recorrido por la revolución proletaria que en el año 34 sacudió Asturias. Una necesaria revisión del pasado que ayuda a entender el presente y ciertas heridas que continúan todavía abiertas en la actualidad. Comenta Nacho Vegas en el prólogo -“La Sangre, El Cantar“- que los libros de Historia no nos dicen nada sobre la música que sonaba en aquellos momentos que cambiaron el devenir de los tiempos, algo que señalaba Alex Ross en su recomendable libro “El Ruido Eterno” (Seix Barral, 2009). Aquí ocurre todo lo contrario y la música es el hilo conductor tanto del libro como del documental de Ramón Lluís Bande (Diariu). Canciones tradicionales y populares, cantos de revolución que en muchos casos son himnos del pueblo. Nacho Vegas lleva años acercándose a ellos en sus distintos proyectos, algo que queda patente en su última entrega “Violética” (Marxophone, 2018). En este trabajo Nacho reivindica figuras históricas del socialismo y anarquismo en Asturias en cortes como “Aida” -canción tradicional dedicada a Aida de la Fuente, guerrillera que cayó a los 19 años combatiendo el fascismo en Asturias- o “El corazón helado“, que cuenta con versos de los hermanos Manolo y Aurelio Caxigal, maquis asturianos asesinados durante el franquismo…”Toda mi vida es amarga / tras una grieta escondido / todo lo más ocultado / con el corazón helado / duermo un sueño del rendido / tras una grieta escondido / ay, ay dolor / ay, dolor“. En el libro se cuenta con emoción la historia de Aida de la Fuente, una mujer que defendió hasta la muerte sus ideales.

 

Versión de Nacho Vegas de la canción homenaje a Aida de la Fuente, militante comunista asesinada durante el levantamiento revolucionario 

 

Un libro armado con los testimonios de los protagonistas, lo que hace que su fuerza aumente y vivamos con intensidad cada una de las historias que aquí se recogen. Si además uno utiliza como banda sonora las canciones de Nacho Vegas y las canciones populares asturianas basadas en los hechos relatados, la experiencia es completa. También se aconseja ver el documental “Cantares de Una Revolución”.

Música y letras al servicio de la memoria histórica. Una defensa de los valores democráticos frente a los avances abusivos de la ultraderecha. Una necesaria reivindicación de figuras revolucionarias como Belarmino Tomás o Aída de la Fuente, figuras que en un mundo como el actual cuesta trabajo imaginarse.

 

Compartir:

Comentarios