The Vog es un dúo constituido por Fernando Areal y Rodrigo Gloz, con una clara vocación experimental. Lo suyo es tejer melodías espaciales a base de kraut, noise, shoegaze, post punk y ambient oscuro. Ambos son multidisciplinares, intercambiándose distintos instrumentos y sintetizadores. Tocan sin batería, en un formato que al principio les resultaba raro pero ahora les es muy cómodo. ¿Por qué The Vog?: Un “vog” es una nube de contaminación de origen volcánica. Algo que podemos definir como oscuro, denso, oscuro y tóxico. Conceptos que encajan perfectamente con lo que transmiten con su música.
Afincados en Salvaterra de Miño (Pontevedra), su aventura comienza en el instituto. Fernando Abreu era su profesor de música y fue la persona que los animó con el proyecto cuando empezaron, permitiéndoles utilizar los recursos del aula de música del instituto. Así es como se pasan los recreos buscando su camino, escuchando bandas como Liars, Beak o Portishead; a grupos de la escena del krautrock como Can, Neu! o Cluster. Cuando lo encuentran, comienzan a ensayar duro y a entregarnos sus primeras demos. La primera, “Bear / Omega” (2013), contenía tres composiciones grabadas y mezcladas por Fernando Abreu. Cortes hipnóticos de ambient espacial que traen ecos de Atoms For Peace y The Soft Moon.
En 2014 llega su segunda demo: “Drowned / Runners” (2014). Otros tres nuevos cortes producidos, grabados y mezclados por Miguel Bianchi (Mvnich) y masterizados por Tino Álvarez (MINIM, Arritmic).
A base de ir a los eventos del colectivo de Vigo, Seara, establecen con ellos una relación de amistad, que hace que su primer EP, “Absence EP” (Seara, 2015), sea editado por el colectivo más activo de la cuidad olívica. Un EP editado en cassette con artwork de Julia Huete. Cinco composiciones grabadas y mezcladas por Miguel Bianchi y Julián Goicoa (Jay, Disco las Palmeras!) en Favela Estudios (Vigo). De la masterización se encarga de nuevo Tino Álvarez.
El crecimiento de la banda queda patente en cortes intensos y punzantes como la homónima “Absence”. Post punk espacial con ambientaciones oscuras, cadencia kraut y psycho, y una gran intensidad sonora.
Comentarios