Ulobit

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Zanfona electroacústica y experimentación audiovisual

Ulobit es un trío constituido por Ariel Ninas (zanfona electroacústica), Horacio González (vídeo, openFrameworks) y Xoán-Xil López (electrónica, Pure Data) profundamente evocador y experimental. Lo suyo es conjugar imagen y sonido para desarrollar una experiencia audiovisual muy intensa.

Los tres están afincados en Santiago de Compostela, y comparten su gusto por el arte contemporáneo. El nombre viene a ser algo así como “¿dónde está el bit?”, surge del adverbio interrogativo gallego “u” seguido del articulo determinado “lo”, “u-lo”, que se emplea para preguntarse por la localización de algo, y el anglicismo “bit”.

Su primera entrega es “Vikingland 2016” (Audiotalaia, 2016). Una edición limitada a cien copias en tarjeta USB que viene en una lata de conserva acompañada de una imagen lenticular. El artefacto contiene siete piezas sonoras en formato WAV, siete vídeos en HD, imágenes y diversa documentación en PDF y en listas M3U.

Todo se remonta a 2007, cuando el director de cine Xurxo Chirro encuentra en su casa unas cintas VHS de película casera grabadas por un marinero amigo de su padre, Luís Lomba ‘O Haia’, que a bordo del Vikingland recorre el Mar del Norte. Xurxo se encarga de montar la película “Vikingland” (2011), sobre el viaje de los marineros entre Rømo (Dinamarca) y la isla de Sylt (Alemania) transportando mercancías. Todo ello grabado con una videocámara por Lomba, en formato casero Hi8, con total espontaneidad. El trabajo es premiado en múltiples festivales internacionales, como el FID de Marsella o el FIC de Mar del Plata.

Ulobit deciden trabajar sobre las imágenes de la película, interaccionando con ellas mediante procesos creativos experimentales con la zanfona combinados con la electrónica y el vídeo “para llegar a resultados estéticos que se sitúan entre la música ambiental, el ruidismo, el error sonoro/visual e el drone”. Ritmos minimalistas y música incidental.

Una visión moderna y vanguardista de los procesos audiovisuales, que tiene a la emigración gallega en el norte de Europa como telón de fondo. Lo cierto es que la música está en perfecta comunión con las imágenes, generando una experiencia audiovisual altamente recomendable.

Participan en importantes festivales como el ECO de Madrid, Espazos Sonoros y WOS Festival en Galicia o el Paessagi Musicale de Ravello.

Álbumes:

Vikingland 2016

2016

Estamos ante la primera entrega de . Una edición limitada a cien copias en tarjeta USB que viene en una...

Grupos:

Ecléctica Ensemble nace en el año 2000 en...
Detrás de Amodo se encuentra el ferrolano...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad