Pingüino se forma en Cangas del Narcea (Asturias) en el verano del 2008. David Fernández (batería), Jaime Marcos (guitarras) y Marcos Florez (bajo y voz) ponen en marcha un proyecto con el que dar rienda suelta a sus inquietudes musicales.
Aficionados a las guitarras altas, a las melodías cuidadas y la distorsión, al lo-fi y al shoegaze en el 2010 entregan su primer EP: “¡Volumen!” (Pingüino, 2010), con los temas: “Culebra”, “La letra pequeña”, “Amor en la cocina”, “Tan fácil” y “En casa del Señor”. Un trabajo grabado, producido y mezclado por Hans Krüguer (Delorean, Templeton, Half Foot Outside) en Montreal Studios, Subiza. Cortes incisivos, enérgicos e intensos, grabados en directo para no perder ni la fuerza ni la esencia de su música. Su sonido está armado a partir de unas guitarras agresivas que no pierden nunca de vista la melodía.
En enero del 2012 llega su segunda entrega: “El Toque de la Muerte” (Mama Vynila, 2012). EP con cuatro temas grabado en julio de 2011 en los Estudios Montreal, producido y mezclado de nuevo por Hans Krüger. De la masterización se encarga Mario G. Alberni en los Estudios Kadifornia.
Un artefacto realmente explosivo que recoge el testigo de los 90 pasándolo por su propio filtro. Cortes como “Evitarás la luz” o “El toque de la muerte” son hits infecciosos, dulces envenenados a base de emotividad, ruido y euforia, que terminan afectando seriamente al sistema nervioso central. Cuatro canciones que nos dejan con ganas de más, de mucho más.
La edición del EP corre a cargo de Mama Vynila, sello barcelonés que poco a poco se va haciendo un hueco en nuestra escena, contando en su catálogo con bandas emergentes del calibre de Telephones Rouges, Esponja y los propios Pingüino.
A finales del 2013 anuncian el lanzamiento de su primer LP –«Gente Formal» (La Radio de Cristal, 2014)– para enero del 2014, lanzando como adelanto el single «El Picor» (La Radio de Cristal / Pingüino, 2013).
Comentarios