Los Duques de Monterrey

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Corridos de batea

Indy Tumbita y Linda Lamarr llevan toda la vida sobre los escenarios. Viviendo intensamente el rock y el underground, han montado todo tipo de proyectos interesantes: Pussycats, Thee Tumbitas, Pedrito Diablo & Los Cadáveras, HeroínasAñade este contenido… Con Los Duques de Monterrey se acercan a los corridos y narcocorridos mexicanos… “Las mentes inquietas que dirigen nuestras trayectorias nos  hacen curiosear en todo aquello que se menea por los cloacas de las diferentes infraculturas del mundo tal como se conocía en el siglo XX” explican.

En su sonido se perciben tintes surf,  aires country y tex mex. Podríamos hablar desde Rocío Durcal a José Alfredo Jiménez… “Nuestro sonido es fruto de la calidad y el buen hacer de los músicos que nos acompañan. Dicho esto el bagaje que dan los años de removernos en el fango del rock, macarra y sin más también han hecho lo suyo. Bandas como Raybeats, The Plugz, Darby Crash, Burning, Plasmatics, Silvio Sacramento, Chencho Fernández han marcado nuestra trayectorias pero si hablamos de sublimación siempre echamos un ojo a lo que dicen Joao Tomba y Heroínas”.

En sus canciones se percibe un acercamiento al “galician way”, acercando Sinaola a Vilagarcía de Arousa, la virgen del Carmen a la Santa Compaña… mezclando las dos culturas, “no podemos ni queremos renunciar a nuestras maneras gallegas. Aquí es donde nacimos y donde aprendimos a lidiar con el mundo. Una tierra donde no se baja ni se sube, no se responde a impertinencias, donde la lluvia es arte y se cantan alalás. Desde estos sólidos pilares nos presentamos ante el mundo y nos sentimos solidarios con el resto de los pueblos sacudidos por la misma opresión e injusticia. Desde Galicia al universo”.

En 2014 llega el EP “De Asuntos Perros” (Autoproducido, 2014), grabado en Color Hits (Pamplona) con la ayuda de Los Zopilotes Txirriaos (una banda navarra de rancheras) e Iñigo Cabezafuego. Cuatro años después llega el LP “Chili con Grelos” (Autoproducido, 2018)… “la grabación fue en el estudio de Paco Serén (Eclipsis Studio), el tercer pie de este gato, fue una experiencia cósmica al nivel de la que casi logran Obama y Zapatero… El concepto que prevalece es el de la distancia al modo teatral. Nuestros temas son como pequeños fragmentos cinematográficos que presentan siempre algún dilema moral que el público interpreta según su criterio o no según crea conveniente. No hay moralina ni épica. La delincuencia y el crimen organizado se ejerce desde todos los estamentos de poder y perro siempre come a perro”.

Los Duques de Monterrey ponen su objeto de atención en la realidad de nuestra tierra, Galicia, reflejada en asuntos del narcotráfico y en otras realidades. Podemos hablar de corridos del noroeste, o corridos de batea, que son su interpretación particular de la realidad gallega a ritmo de música norteña mexicana.

Álbumes:

Chili con Grelos

2018

ponen su objeto de atención en la realidad de nuestra tierra, Galicia, reflejada en asuntos del narcotráfico y en otras...

De Asuntos Perros

2014

debutan con este EP grabado en Color Hits (Pamplona) con la ayuda de Los Zopilotes Txirriaos (una banda navarra de...

Grupos:

fueron una de las grandes bandas de...
Proyecto de Israel Ruiz, prolífico músico vigués...
Pussycats nacen en Vigo a mediados de...
Pedrito Diablo & Los Cadáveras es una...
Tras la disolución de , Belén Lamarr...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad