En 1973, el abandono de Alicia Granados del grupo Alicia y Nubes Grises supuso durante un breve espacio de tiempo la disolución del grupo, al perder su referente y su cara más conocida y mediática. Sin embargo, Jaime Martín y Antonio Bernal se niegan a tirar la toalla e incorporan al grupo a Joanna. Paralelamente, cambian de compañía discográfica, pasando a Ariola, que se había establecido en España apenas un par de años antes. En este sello se va a apostar fuerte por ellos y van a tener a Tony Ronald como productor. El nuevo grupo adopta un aire más moderno, compaginando las composiciones de Antonio Bernal y las adaptaciones de canciones foráneas poco conocidas y tomando las voces masculinas un protagonismo que no habían tenido antes.
Su primer single, «Bésame Magdalena» (Ariola, 1974), fue publicado en el verano de 1974 y entró en el top 20. El trío aparece en varios programas televisivos y Nubes Grises certifica su renacimiento. En 1975 publican su canción más conocida: «El solitario«, con la que compiten en el Festival de Almería y con la que consiguen el mayor éxito de toda su carrera al ocupar dos semanas consecutivas el nº 1 de Los 40 Principales y alcanzar la tercera posición en las listas de ventas. Al socaire de esa canción, editarán su primer LP: «Nubes Grises» (Ariola,1976), que es en realidad un compendio de sus anteriores sencillos. Por dos años van a estar preseleccionados para acudir a Eurovisión, pero finalmente serán otros los designados.
Tras un verano con multitud de galas, Joanna va a ser mamá y, como ella misma dice, «mi hijo mayor estuvo a punto de nacer en un escenario«. Va a ser sustituida de forma interina por otra cantante, Ángela. Pero Joanna ya no va a volver con Nubes Grises, pues en 1977 va a poner su voz en uno de los grupos catalanes emblemáticos de aquella década: Orquestra Platería. Por su parte, Nubes Grises ya no va a ser capaz de reeditar el éxito de «El solitario«, aunque en 1977 su tema propio «El marinero» volverá a asomarse tímidamente a las listas. Aún publicarán un segundo y muy poco conocido LP, «Así Somos» (Ariola, 1978), antes de desaparecer. Pocas veces han existido en la música española un grupo de voces como éste, aunque, salvo excepciones, sus canciones y los arreglos con los que tuvieron que pechar no fueron lo mejor.
Comentarios