Los Magos de Oz

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Tres buenas voces y tres caras guapas al servicio de temas de segunda división

Hacia 1967 tres jóvenes aspirantes a cantantes coinciden en su peregrinaje por diversos sellos discográficos madrileños. Pero ninguno de ellos ha nacido en la capital de España. Juan Enrique Dapena-Johnny– es un gallego que ha formado parte del grupo Los Siderales, Ana Sánchez es malagueña y también ha formado parte del mismo grupo y Alfonso Pueyo es aragonés. Los tres deciden emprender una nueva aventura como trío vocal bajo el cinematográfico y literario nombre de Los Magos de Oz.

La RCA los pone bajo la dirección del productor Eleuterio Juárez y en 1968 aparece su primer single con dos canciones ajenas entre las que destaca un sucedáneo de ecologismo (cuando esa palabra resultaba absolutamente desconocida) titulada “No pisen las flores” compuesta por el prolífico argentino Palito Ortega, que lo mismo servía para un panegírico del consumo de cerveza que para un alegato en defensa de la naturaleza. En directo, su repertorio se basaba en versiones de The Mama’s & The Papa’s, The Supremes y algunas canciones propias compuestas por Johnny. Este primer disco suena bastante por las emisoras y eso va a propiciar que la casa discográfica de continuidad a su carrera.

Participan en el Festival del Miño de 1968 y graban un par de singles más en los que ya aparece alguna canción de autoría propia. Proyectan una imagen de moderado hippysmo y de una cierta progresía. En 1969 se encarga de ellos José Luis Armenteros, que ha abandonado el año antes Los Relámpagos y hace sus primeras armas como productor.

1970 va a ser un año de cambios en el grupo. Nuevo cambio de productor, que ahora será José Luis Navarro; cambio de componentes, pues Alfonso deja el grupo y es sustituido por el coruñés Javier Fernández, y cambio de estado civil, pues Johnny y Ana se casan con veinte años de edad cada uno. Se presentan al Festival de Benidorm en una doble faceta: como trío y Ana como solista. En ambos casos son eliminados a las primeras de cambio. Quedan segundos clasificados en el Festival de la Canción del Miño y publican un disco de lo más comercial -o si lo quieren, pachanguero– con la rumba “Cu-Cu-Cu” en la cara A y el archiconocido número brasileiro “Mamá yo quiero” en la B.

En 1971 parón relativo debido a las obligaciones militares y regreso de nuevo de Alfonso, dejando el grupo Javier. En ese momento, Juan Pardo va a componer algunas canciones para el trío, que vuelve al mundo del disco con “Jimmy”. Este quinto sencillo vendrá seguido dentro del mismo 1972 del que iba a ser último disco del grupo con “El dinero” como tema principal, firmada por C. Blanes, que no es otro que Camilo Sesto.

Algún festival más y en 1973 Los Magos de Oz deciden dar por finalizado su periplo musical como tales, aunque sus tres componentes van a seguir exitosas carreras. La familia Dapena-Sánchez va a convertirse en dúo como Ana y Johnny, consiguiendo pronto un número uno absoluto de ventas con “Yo también necesito amar”, mientras que Alfonso Pueyo participará en los principales musicales de la época, como las adaptaciones españolas de “The Rocky Horror Picture Show” (Richard O’Brien, 1973) y “Jesucristo Superstar” (Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, 1970).

Los Magos de Oz fueron un grupo a los que se quiso colgar el apelativo de Carpenters españoles, con canciones dulces apoyadas en la extraordinaria voz de Ana y una fotogenia de chicos guapos y modernos que exudaban felicidad por sus poros.

Álbumes:

Ana y Johnny / Los Magos de Oz

1999

Muy cuidada y currada edición del catálogo Rama Lama que recoge en sus doce primeras pistas la discografía de [[grupos:|Los...

Jimmy / Antonio

1972

Encontrarse con en su mejor momento supuso un balón de oxígeno para la carrera casi fenecida de . “Jimmy” no...

El Dinero / Solo Nosotros

1972

cierran su carrera discográfica con “El dinero”, una canción alegre compuesta por , no especialmente brillante, sin más pretensiones que...

Cu, Cu, Cu / Mamá yo Quiero

1970

Paso atrás en la trayectoria de , que tiran por lo más trillado con una rumbita ramplona compuesta por Johnny...

Dondolo / Sueños

1969

Nueva protesta light contra la azarosa vida ciudadana y añoranza de lejanas y paradisiacas islas desiertas. Todo ello envuelto en...

El Caracol / No Pisen las Flores

1968

Dos canciones comerciales de distinto corte, “El caracol” es un tema pachanguero que nos cuenta de forma bien rítmica las...

María Carnaval / La Flor

1968

El segundo single viene encabezado por un tiempo de samba en la que los elaborados juegos vocales quedan de manifiesto,...

Grupos:

Si se confeccionara una lista con las...
Ana Sánchez y Juan Enrique Dapena –Johnny–...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad