Los 3 de Castilla

Los 3 de Castilla

Compartir:

Recorremos veinte años de música española de la mano de Los 3 de Castilla

Si se confeccionara una lista con las mejores voces femeninas de los 60, o si se hiciera otra lista con los grupos de más larga trayectoria, o que más discos firmaron durante su carrera, pocos incluirían en ellas a Mayra García Barbero y a Los 3 de Castilla. Pero lo cierto es que casi veinte años de carrera discográfica, una treintena muy larga de discos publicados y una magnífica voz solista avalan a estos, hoy casi olvidados, Los 3 de Castilla. Un conjunto que, a pesar de su nombre geográfico no tenía ningún castellano en sus filas. Estaba formado por una salmantina (entonces esta provincia se encuadraba en la región de León), un ceutí y un sevillano.

La cosa comienza allá por el 1956, cuando Manolo Palomo, que por entonces formaba parte del Trío Siboney, se fija en una chica que canta de vez en cuando en el club Erika, cerca de la Gran Vía. A Manolo le gusta su voz y todo lo demás. Intenta convencer a sus compañeros de que integren una voz femenina; sin embargo éstos no lo ven nada claro y Manolo opta por abandonar su grupo y fundar uno nuevo. Mayra había formado parte de un grupo folclórico amateur llamado Los Trovadores del Sur y en él estaba Julián Jimeno que acaba por completar el trío. Los 3 de Castilla ya eran una realidad. Comienzan su periplo por las boîtes madrileñas. El Erika, el Micheleta, el Morocco, el Pavillón, el Florida Park en el Retiro… Pero lo que les comienza a hacer populares son sus actuaciones radiofónicas en programas como Cabalgata Fin de Semana o Ruede la Bola. Y de la radio a la televisión, que por entonces realizaba todos sus programas en directo, mientras unos señores sujetaban por detrás unos paneles pintados a forma de decorado. Los 3 de Castilla rellenan minutos musicales en el viejo caserón del Paseo de la Habana. Allí pasaban horas de espera y cuando hacía falta completar minutos, cogían sus guitarras y cantaban en directo una, dos o las canciones que hiciera falta. Y todo sin cobrar ni una peseta, al menos al principio.

Este trajín de mañanas en la radio, tardes en la tele y noches en el cabaret convierten rápidamente al trío en profesionales bregados. Su estilo se debate entre la canción hispanoamericana y la copla. En 1958 fichan por el sello Telefunken con el que las cosas no le rodarán demasiado bien. Sus canciones aparecen diseminadas sin ningún criterio en discos junto a otros intérpretes. A finales de ese año, por fin sacan su primer EP completo con cuatro versiones de temas sudamericanos. En cuanto pueden se largan de aquel sello y marchan a Philips, donde las cosas les irán bastante mejor.

Con su primer disco en su nuevo sello, “Cantan Los 3 de Castilla” (Philips, 1959), consiguen su primer éxito, gracias a la canción “La luna me engañó”, una de las mejores de su larga carrera. Enseguida un nuevo hit “La Luna Se Llama Lola” (Philips, 1959). En este EP se incluye la primera edición en nuestro país del valsecito peruano  “La flor de la canela”, que años después sería la canción más famosa y vendida de María Dolores Pradera. Con mucha ilusión y poco dinero Manolo y Mayra cantan su tema más personal, casándose el 9 de junio de 1959 y pasando su luna de miel actuando en las salas madrileñas.

En 1960 vencen en la primera edición del Festival  de la Costa Verde, que se celebraba en Gijón, interpretando la canción “Abaníqueme Usted” (Philips, 1960). A pesar de este triunfo y de dar perfectamente el perfil de conjunto festivalero, Los 3 de Castilla jamás volverán a participar en un festival, aunque grabarán numerosas canciones procedentes de este tipo de eventos.

Portugal y Suiza son los primeros países que visitan. En los primeros 60 forman parte de varias embajadas artísticas, que organizadas por el Ministerio de Información y Turismo llevaban cada verano música española a países con muchos emigrantes españoles: Austria, Alemania, Bélgica, Francia… Ya cercano el final de la década también recorrerán América y el norte de África con sus canciones.

Pero los gustos musicales están cambiando y si por algo destacan Los 3 de Castilla es por su eclecticismo y su facilidad de adaptación a cualquier estilo melódico. En 1962 obtendrán todavía uno de sus discos más logrados: “Vuelven Los 3 de Castilla” (Philips, 1962) con interpretaciones de temas melódicos. A partir de 1963 comienzan a grabar música ligera y más tarde se amoldan al movimiento ye yé. A partir de 1965 van a encadenar una serie de discos que se venden muy bien y afincan al trío en la televisión de la que se hacen habituales. EP como “No Soy Digno de Ti” (Philips, 1965), “Guantanamera” (Philips, 1965), “La Canción del Trabajo / Domage, Domage / Sin Final / La Siesta” (Philips, 1966) y sobre todo “Pulpa de Tamarindo / Libre / Suéltame / Qué Será” (Philips, 1967). Todos ellos se encuentran entre los más vendidos y recordados del trío.

A partir de ahí entran en un pequeño bache de ventas del que saldrán airosos gracias al single “La Chevecha / Triana Morena” (Philips, 1969), con el que se colocarán en el top 5 de ventas.

Los 3 de Castilla conocen también el formato grande. Lo hacen en un sello distinto, dándose la curiosa circunstancia de que comparten contrato. Los de 45 rpm en Philips y los de 33 rpm en Fontana. Ahí van a grabar dos álbumes “Los 3 de Castilla” (Fontana, 1970), dedicado exclusivamente a la canción hispanoamericana, y “Somos” (Fontana, 1971). Esta doble filiación discográfica hace que los temas de Fontana sean distintos a los de Philips, lo que amplía aún más la de por sí extensa producción discográfica.

Los 70 convierten al incombustible trío en un grupo pop, registrando versiones españolas de éxitos internacionales, como “Dum, Dum” (Philips, 1971) y la eurofestivalera “Mendigo, Pido o Robo” (Philips, 1972).

Aún mantendrán su carrera discográfica hasta 1975 y sus actuaciones en directo hasta finales de esa década. Manolo entrará en la industria discográfica para trabajar como productor en Polygram. Julián fallece en 1987 y Mayra en 2018.

Ya en el nuevo milenio, el sello Rama Lama editaría una amplia retrospectiva de sus éxitos, que para este cuidado doble CD fueron seleccionados personalmente por Mayra y Manolo.

Álbumes:

Larga duración:

Somos

1971

Dada las buenas críticas y las nada desdeñables ventas dentro del mercado folk que había registrado el LP del año...

Los 3 de Castilla

1970

Tras doce años de carrera discográfica van a manufacturar su primer LP. Lo van a hacer en Fontana; es decir,...

Corta duración:

El Rey

1975

Con una de las rancheras más importantes de todos los tiempos, “El rey”, que algunos años antes había popularizado en...

Canto a la Felicidad / El Gallo de Don Julián

1974

siguen actuando regularmente y sacan al menos un single anual. Este es el correspondiente al año 74. Dos temas alegres...

Boquita de Cereza

1973

estirarán aún su prolongada carrera discográfica con varios sencillos que cada vez encontrarán menor acogida. El grupo suena ya irremediablemente...

A Cantar / Chiqui Chiqui

1973

Nunca habían grabado un disco específico de música navideña y en 1973 lo hacen. Prácticamente clonan un sencillo de que...

Mendigo, Pido o Robo / Solo a Ti te Daré mi Amor

1972

Los viejos conocidos de la afición más hortera, los ingleses New Seekers, representan a Gran Bretaña en Eurovisión 72 con...

Chirpy Chirpy Cheep Cheep

1971

Nos encontramos con uno de los singles de contenido más moderno dentro del repertorio de , formado por dos canciones...

Dum Dum

1971

atentos a descubrir temas comerciales que se prestasen bien a la voz de Mayra descubrieron muchas canciones que luego fueron...

Cándida

1970

Mayra, Julián y Manolo entran en su tercera década de actividad cargados de sabiduría, con unas facultades vocales encomiables y...

No Te Comas la Manzana

1970

Sencillo escasamente conocido de , que luce unos arreglos pop con los que quieren demostrar su capacidad de adaptación y...

La Chevecha / Tríana Morena

1969

Tras un 1968 fácilmente olvidable, los incombustibles remontan el vuelo al siguiente año con este sencillo, que se encuentra entre...

Voy a Pintar las Paredes con tu Nombre

1969

siempre tuvieron un especial olfato para descubrir canciones, que luego eran versioneados por otros artistas. Una de esas canciones viajó...

La Lluvia

1969

En el Festival de San Remo de 1969 las cantantes France Gall y Gigliola Cinquetti, dos primeras espadas de la canción...

Flores de Paz en mi Jardín / La Tramontana

1968

Así de hippies, pacifistas y jardineros aparecían en la portada de este single, en aquel emblemático 1968. Un disco ciertamente...

Póntelo / Upa Negrito

1968

Tras un trienio brillante, 1968 marcó un importante declive en la música del trío. Si el anterior disco, se había...

Caña Brava / Arrivederci Hans

1968

Tercer sencillo del año y nuevo pinchazo en hueso en lo que a lo comercial se refiere. No hemos podido...

Manuel Benítez "El Cordobés"

1967

1967 resultó el año más prolífico del grupo y en el alternaron discos más que aceptables con charranadas importantes. Éste...

La Carta / Un Gran Señor / El Mundo que Conocimos / Molino al Viento

1967

cierran un buen año para ellos con este EP de marcada vocación norteamericana. El tema principal es la versión española...

La Banda / Cuando Digo Que Te Amo / Hablemos del Amor / Corazón Loco

1967

Chico Buarque componía su primera canción famosa, “A banda”, una canción llamada a convertirse en icono musical de la música...

Pulpa de Tamarindo / Libre / Qué Será / Suéltame

1967

Mayra y sus compañeros van a obtener uno de los mayores sucesos comerciales de su larga carrera con esta “Pulpa...

La Canción del Trabajo / Domage, Domage / Sin Final / la Siesta

1966

se fijan en un tema de jazz de Nat Adderley, un clásico del estilo “The work song”, que ellos recrean...

La Luna Clara / Vuelo 502 / Viva María / Ojos de España

1966

Otro EP cargado de oportunidad con cuatro temas de variada procedencia, pero con el común de ser canciones que estaban...

No Soy Digno de Ti

1965

entran en 1965 de la mano del monumental éxito de Giani Morandi en San Remo. “No soy digno de ti”,...

Recordar

1965

Nueva tanda de temas románticos de procedencia franco-italiana entre los que cabe destacar el “Jamás, jamás”  del francés Herve Vilard...

Guantanamera

1965

El trío va a despedir el 1965 con uno de sus discos ciertamente memorables. Un redondo sin desperdicio con muy...

Más / Sapore di Sale / Et Pourtant / Sabeline

1964

Con este disco abandonan sus dos fuentes musicales habituales: la copla y la canción hispanoamericana. Ahora el trío aborda un...

Bossa Nova

1963

Lo que iba a ser un EP dedicado al ritmo de la bossa nova que vivió en España su año...

Vuelven Los 3 de Castilla

1962

El título de este EP hace referencia al año largo en que no sacaron nuevos discos al mercado. Y volvieron...

Mami / Tú Puedes Ser el Amor / El Loco / Mi Andaluza

1962

Poco podemos decir de este EP, salvo que no obtuvo la repercusión comercial de su predecesor. Corresponden a títulos compuestos ex...

Salerosa / Gitana Colombiana / Me Gusta España / Ya Tenemos Tele

1960

Nos encontramos el EP menos conocido de los primeros tiempos del trío. Copla patriótica por un tubo, especialmente con esa...

1er. Festival de la Costa Verde

1960

La carrera de demuestra no ser algo pasajero con este disco editado a raíz de su participación en el I...

Cantan Los 3 de Castilla

1959

Lo de fen Philips fue llegar y besar el santo. Primer disco y primera canción realmente importante del trío: “La...

La Luna se Llama Lola

1959

Este EP nos da una idea bastante clara de los rumbos seguidos por el trío en sus primeros tiempos. Dos...

Los 3 de Castilla

1959

van a cerrar su auténtico año de lanzamiento con otro de sus EP más recordados. Aquí ese balance entre lo...

Oración Inca / Cu-currucucu Paloma / Noche de Ronda / Ella

1958

Vestidos lejanamente de charros y con un sombrero mejicano dibujado en el ángulo superior posan para la portada de su...

Recopilatorios y directos:

Antologia Musical

2003

La casa Rama Lama, especializada en reediciones de discografías históricas, invita a Manolo Palomo y Mayra García Barbero, los dos...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Uno de los primeros grupos auténticamente internacionales...
Juan y Emilio Mateos Morales nacieron en...
A mediados de la década de los...
El sello Columbia mantuvo entre 1965 y...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.