Los Gemelos del Sur

Los Gemelos del Sur

Compartir:

Los clónes de la canción española

Juan y Emilio Mateos Morales nacieron en Puerto Lumbreras en 1944; los dos el mismo día, pues para eso son hermanos gemelos. Una familia humilde sin ningún antecedente artístico que les apoyó todo lo posible en sus pretensiones. Comenzaron actuando en su pueblo en festivales parroquiales y en Murcia en diferentes programas de radio cara al público. Su extraordinario parecido físico y vocal llama pronto la atención y la pareja cae en gracia allá donde van. Lo suyo es la copla, aunque ornamentada con algunos toques modernos en aquella España de los 60 en la que no había paro porque nadie llevaba la cuenta del desempleo existente.

La formación musical de Los Mateos Morales, como tantos de sus contemporáneos, consistió básicamente en la escucha de programas radiofónicos de peticiones del oyente: “Para Purita de su novio que hace la mili en Ifni» o «Para María José de su tía Potota en el día de su cumpleaños” y nos endilgaban una copla o un bolero.

Tras cumplir con las consabidas e inevitables obligaciones militares deciden dedicarse profesionalmente a la música. Consiguen ser contratados por un sello madrileño recién fundado, publicando su primer disco: “Una Mentira Piadosa / Flequillo de Oro / Torero Surf / De Propina el Corazón” (Tempo, 1965). Y dan plenamente en el clavo. “Una mentira piadosa” se escucha por doquier y alcanza unas ventas nada desdeñables, convirtiendo a la pareja en la estrella principal del modesto sello. En los siguientes años volverían a grabar esta canción con diferentes arreglos y, a la postre, será el tema más representativo de toda su carrera. Enseguida echan a rodar “Los Mesones de Madrid / Este Amor / ¡Olé, Matador! / El Comino” (Tempo, 1965). En esos discos se podía ver una pegatina amarilla con el texto «Nuevo estilo español«, y algo de eso hay, pues aunque hacen la tonadilla de toda la vida, aportan una juventud y una alegría, renunciando de paso a la afectación de los viejos cancioneros del estilo. Eso y su característica voz al unísono les hacen aparecer como algo distinto dentro de un estilo bastante denostado en esos momentos. También ayudaban sus ternos siempre iguales y sus cuidados cortes de pelo a navaja.

Pronto van evolucionando hacia otros ritmos: la cumbia, la pachanga y la rumba no les son ajenas y ciertas reminiscencias del Raphael más cañí o del Manolo Escobar más mundano se transparentan en sus primeros EP. Van un paso por delante de Luis Lucena, De Raymond y otras voces del ramo en cuanto a una cierta renovación de la llamada canción española.

Tempo desaparece pronto, dejando huérfanos a un puñado de artistas de muy diversos géneros. Ellos ya se han hecho un nombre y no les es difícil fichar por la potente Vergara. Debutan en el sello catalán con todo un LP en el que cantan mayoritariamente canciones de los rancios maestros Hermanos García Segura. “Los Gemelos del Sur” (Vergara, 1967) es una obra ambiciosa de la que se extraen varios extended. Durante varios años Gregorio García Segura -Greg Segura- ejercerá no solo de compositor, sino que producirá, arreglará y dirigirá la orquesta en sus grabaciones.

Más conocidos en ambientes rurales que urbanos, Los Gemelos del Sur son auténticos ídolos en Murcia y Almería, aparecen con asiduidad en una televisión encandilada con aquel dúo de caras repetidas y mantienen una carrera humilde, pero fructífera.

Siguen facturando discos sin parar, destacando algún EP, como “Y Mañana Dios Dirá / Mano a Mano / Canto a tu Memoria / Tú y la Barca” (Vergara, 1968). Pronto aparecerá su segundo largo: “Los Gemelos del Sur” (Vergara, 1968).

Emprenden una colaboración con Manolo Alejandro, que compone para ellos varias canciones. “Igual que Yo / Mañana Temprano / A Mitad del Camino / Pero un Día” (Vergara, 1970) será uno de los frutos más apetecibles de esa colaboración con el compositor oficial de Raphael, que no se prodigaba en exceso con otros cantantes. Aprovechando, el tirón del dúo, Marfer, que se ha hecho con el viejo catálogo de Tempo, edita como novedades sus grabaciones, volviendo a destacar las ventas de “Una Mentira Piadosa” (Marfer, 1968).

Graban, entre otros, un EP con coplas de toda la vida encabezada por “La niña de fuego”. Supone casi la despedida del sello que mejor ha cuidado su carrera, pues a finales de ese mismo año cambian de etiqueta, grabando de nuevo su canción estrella y publicando “María de la O / Quién Puede Ser / Una Mentira Piadosa / No Me Enseñes a Olvidar” (Odeón, 1970). En pleno auge participan en la película “Susana” (1969) de Mariano Ozores, protagonizada por Concha Velasco. En ella no solo cantan un par de canciones, sino que también hacen papeles secundarios ataviados de marineros con camisetas de rayas.

Pero Los Gemelos del Sur han evolucionado bien poco y sus discos ya en los 70 venden cada vez menos, así que deciden españolear. Eso de españolear consistía esencialmente en exportar al extranjero el tipismo de faralaes y pandereta, ligeramente modernizado. Actúan en Europa en un momento en que los emigrantes españoles constituían una mano de obra que reclamaba también su distracción. Hacen televisión por medio continente y durante 1972 realizan una gira por Centroamérica, saltando incluso a algunos países asiáticos, Japón incluido.

Regresan a España para entrar en la muy casposa Belter, donde editan algún single esporádico. El más conocido de esta última época es «Pensamiento” (Belter, 1975). Las casetes con sus viejas grabaciones se encuentran en las series económicas de diferentes marcas y en las gasolineras, pero a nadie parece importar demasiado sus nuevos discos.

En 1976, cambian de nombre y hasta cierto punto de estilo. Pasan a llamarse Juan y Emilio, grabando temas que escriben para ellos Danny Daniel, José María Purón, etc. Sin embargo, esta segunda fase no reverdece viejos laureles y, aunque ellos siguen pisando escenarios, su estrella va apagándose poco a poco.

En la actualidad Juan sigue residiendo en su pueblo natal y Emilio en la cercana localidad de Lorca. Han sido homenajeados por su región como artistas genuinos y gozan del bien ganado respeto y cariño de su gente. Ellos mismos se definen como una combinación de floreos flamencos, copla, canción española y latina en el más amplio sentido.

Los Gemelos del Sur fueron uno de los más típicos productos musicales del desarrollismo español. Personas sencillas apegadas a su tierra, con buenas voces, una manera particular de decir sus canciones y un estilo popular en aquellos 60 en que el país pasó a toda prisa del pantalón de pana y el arado de vertedera a los vaqueros y el turismo.

Álbumes:

Larga duración:

Los Gemelos del Sur

1974

Para su cuarto LP, encuentran acomodo en Belter. El disco supone una vuelta atrás en su estilo. Nueva mirada a...

¡Vuelven los Gemelos!

1969

Con título que recuerda más al cine que a la música, editan para Marfer su tercer long play, el menos...

Los Gemelos del Sur

1968

El long play del año anterior los había encumbrado y se aprestaron a hacer otro disco largo rápidamente. Así nace...

Los Gemelos del Sur

1967

Vergara apuesta fuerte por . Todo un LP, formato entonces destinado a las figuras consagradas sirve como carta de presentación....

Corta duración:

Pensamiento

1975

Una alegre rumba sirve a no para poner punto y final, sino punto y aparte a su carrera bajo el...

Te Pedí una Flor

1973

De regreso de sus andanzas por el extranjero, una gira que se extendió con diversas peripecias durante más de un...

Voy a Poner a Prueba Tu Corazón / Carita de Ángel

1971

Dos canciones cortadas con las mismas tijeras para este sencillo. Canciones melódicas con las voces de los dos hermanos fundidas como...

La Niña de Fuego / Te Esperaré / Mi Pueblo / El Gaitero Enamorado

1970

se enfrentan a una piedra de toque dentro del mundo de la copla. Uno de los más famosos y fuertes...

Igual que Yo / Mañana Temprano / A Mitad del Camino / Pero un Día

1970

echan su cuarto a espadas en el asunto de la canción o el disco del verano con un disco pleno...

María de la O / Quién Puede Ser / Una Mentira Piadosa / No Me Enseñes a Olvidar

1970

Acabando 1970, graban por EMI Odeón un disco conocido sobre todo por la revisión que hacen de su clásica “Una...

Donde Vuelan los Ángeles / Antes de Amarte Yo / Mis Manos, Tus Manos / Ha Sido un Sueño

1970

EMI Odeón se empeñó en hacer de un dúo melódico que compitiera con las grandes voces solistas españolas de principios...

Claudia / Cumbia Morena / Ventanas / El Mundo en tus Manos

1969

Nuevo extended de con cuatro números procedentes de su tercer larga duración, . Entre los títulos aquí incluidos figura “El...

Olé Tus Lunares / Ojitos Gitanos / Palabra de Amor / Puerto Triste

1969

Vestidos no se sabe bien si con una atrevida bata femenina de estar por casa o con un kimono japonés...

Camino de la Ciudad / Perdidamente / Mis Obras Hablan por Mí / Como dos Espigas

1968

Tercero de los extended emanados del segundo LP de . La canción principal, “Camino de la ciudad” supuso un éxito para...

Una Mentira Piadosa

1968

mantendrían durante toda su vida artística (es decir, durante varias décadas) “Una mentira piadosa” como estandarte. Hoy día es prácticamente...

Amor que Te Di / Flequillo de Oro / Convencido / De Propina el Corazón

1968

La casa Marfer, sello ligado a Vergara, se hace con el viejo catálogo de Tempo y vuelve a publicar algunos...

El Comino / Torero Surf / Los Mesones de Madrid / Los Consejos de la Gente

1968

Otro de los EP de Marfer que recogen las grabaciones con las que el dúo había debutado tres años antes en...

Villancicos

1968

Inevitable disquito navideño de cualquier cantante famoso que se preciara de serlo en aquella década de los 60. Nuestra pareja...

Martirio de celos / Uno para mí, Uno para ti / No Cuentes tu Pena / No Puedo Estar en Casa

1968

El más flojo y previsible de los tres EP extraídos del primer LP del dúo es este, editado ya con...

Y Mañana Dios Dirá / Mano a Mano / Canto a tu Memoria / Tú y la Barca

1968

Adelanto de cuatro de las canciones que luego se escucharían en el long play . Temas de corte melódico compuestos...

Bendito Sea Tu Nombre / Un Don Din / Nunca / Como la Hiedra

1968

Disco salido de las estrías maternas de encabezado por una pieza de lo que entonces se llamaba canción española, pero...

Con los Cinco Sentidos / El Forastero / Por otro Camino / Junto al Agua

1967

Con materiales procedentes del long play se conforma este disco. Aunque ya ha sido comentado en esa referencia, en la...

Esperaba Tu Llamada / Besos y Flores / Pruébame / Siete Puñales

1967

Este es el más interesante y variado de los EP procedentes de . Desde un tema religioso a una salvajada...

Los Consejos de la Gente / Así te Quiero Dolores / Amor que te Di / Convencido

1966

Tercer y último EP para Tempo con una mayor carga de tonadilla y temas ciertamente aflamencados con unos elaborados arreglos...

Una Mentira Piadosa / Flequillo de Oro / Torero Surf / De Propina el Corazón

1965

Una mezcla de pop suave en la instrumentación y una dicción coplera caracterizan ese pregonado nuevo estilo español de ....

Los Mesones de Madrid / Este Amor / ¡Olé, Matador! / El Comino

1965

dedican la pista principal a los mesones madrileños, tan populares en los 60 y 70 en Embajadores, la Cava Baja,...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Al gallego Francisco Ropero Gómez, de padre...
Encarnación Polo Oliva nace en Sevilla en...
Dos sevillanos del barrio de La Macarena,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.