Fernando Esteso

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
El bellotero

Fernando Julián Esteso Allué nació en Zaragoza en el año 1945. Hijo de una familia de artistas, ya de niño participó en montajes musicales y teatrales infantiles. A principios de los 60 forma pareja artística con su padre como dúo de payasos de circo. En 1964 se traslada a Madrid, donde va ganando fama de actor cómico teatral. El salto a la televisión lo da en 1970 y es entonces cuando el nombre de Fernando Esteso comienza a ser popular.

Su primera película es “Celos, Amor y Mercado Común” (Alfonso Paso, 1973). Ese mismo año inicia una carrera cómico-musical con la publicación del single: “Mariquita la Ye Yé” (Discophon, 1973), unas sevillanas humorísticas que no alcanzan demasiada notoriedad. Al año siguiente, sí va a dar en la diana del éxito con “Bellotero Pop” (Discophon, 1974), que ya lo dejará bautizado como “El Bellotero”, una palabra en la que se hace referencia a la Bella Otero, famosa actriz y cortesana de finales del siglo XIX. A partir de ese momento comienza una próspera carrera discográfica, siempre basada en el humor de sal gruesa y el astracán ibérico.

Ya desde su primer disco aparece la figura de Lauren PostigoAñade este contenido como productor y autor o coautor de la mayor parte de las canciones.

En 1975 se publica su primer larga duración, que se venderá sobre todo en formato cassette y que supondrá unas ventas importantes. Bajo el título genérico de uno de sus temas: “Romance del Ajo” (Discophon, 1975) se agrupan una serie de canciones festeras, entre las que destaca “Los Niños con los Niños, las Niñas con las Niñas” (Discophon, 1975), que apuntaló su anterior éxito belloteril.

Con todo, su mayor hit aún estaba por llegar y lo haría con un número uno veraniego en las carnes de “La Ramona” (Discophon, 1976), otro tema pergeñado por su compositor de cabecera, Lauren Postigo. La oronda Ramona traerá también un LP homónimo que se publicó en 1976 con un conjunto de canciones infumables montadas con prisa y de mala manera.

En 1977. Esteso tendría su última canción importante, desde un punto de vista estrictamente comercial. Se trata de “El Zurriagazo” (Discophon, 1977), un tema rural donde los haya. Entre 1977 y 1982 aún publicara tres sencillos más que pasarán con más pena que gloria por los estantes de las tiendas y los platos de las emisoras de radio. Quizá el más reconocible fue: “Ya Estamos Metidos en la Democracia” (Discophon, 1977), curiosa aportación de Fernando Esteso a la transición política española.

El final de la carrera musical de Fernando Esteso contrasta con su gran despegue cinematográfico. Títulos que evitan cualquier sinopsis en los que Esteso es protagonista, como “Desembraga a Fondo” (1978), “Virilidad a la Española” (1977) o Pepito Piscinas (1978), dirigidas por Lara Polop y Luis María Delgado.

A partir de 1979 formará dúo de actores cinematográficos con Andrés Pajares, convirtiéndose en los primeros 80 en los más famosos y taquilleros actores de nuestro país con películas de humor y destape como “Los Energéticos” (1979), “Los Bingueros (1979)”.  “Yo Hice a Roque III” (1980), “Los liantes” (1981) y muchas más. Todas salidas de la factoría del director Mariano Ozores.

Volviendo a su carrera discográfica, Fernando Esteso representa una de las músicas más casposas y también más comerciales, en según qué sectores de público, jamás hechas en España. Buenas dosis de oportunismo, algún arreglista competente, letras chuscas y a vender discos y cassettes a quién se deje, que, después de todo, de eso va o iba el negocio discográfico. Entre sus hazañas hitos inefables e inolvidables, tales como “La Ramona”, “El zurriagazo” o “El bellotero”.

Álbumes:

Soy un Vividor

1982

Ya retirado de la circulación discográfico, nos propone su último disco con un tema alejado de sus habituales astracanadas y...

Yo Te Daré

1979

, ya más metido en el cine que en los discos, perpetra una versión del clásico “Yo te daré”, que...

Ya Estamos Metidos en la Democracia

1977

En 1977 hubo una serie de chuflillas democráticas, que ponían en solfa el nuevo régimen político tras casi cuarenta años...

La Ramona

1976

Esta mofa pueblerina de la gordura supuso un megaéxito para . Tampoco fue el único en agarrarse a la obesidad...

La Ramona

1976

Dado el éxito popular y `populachero conseguido por “La Ramona”, rápidamente se puso en marcha la operación de grabar un...

El Zurriagazo

1976

El último éxito verdadero de la discografía de es publicado a finales de 1976, un momento en que el rock...

Los Niños con los Niños, Las Niñas con las Niñas

1975

siguió su racha de vendedor de discos en ferias de pueblo y gasolineras de carreteras secundarias con este “Los niños...

Romance del Ajo

1975

Buena parte del contenido de este LP ya había sido editado en formato single. Discophon publicó este disco, aunque realmente...

Bellotero Pop

1974

Primer disco realmente importante de . Un claro ejemplo de rock rural con un duro fondo instrumental, un corito femenino...

Mariquita la Ye Yé

1973

Presentado con tintes boxísticos, el speaker presenta la primera grabación de . Un par de sevillanas, una por cada cara....

Grupos:

La musa del destape nació en Gijón...
Cuando Luis Sánchez Polack -Tip- y José...
Este trío y su único disco no...
Al gallego Francisco Ropero Gómez, de padre...
A principios de los 70 la canción...
Érase una vez un país en el...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad