Paco Paco

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Españoleando por Europa y poniendo una pica en Flandes

Al gallego Francisco Ropero Gómez, de padre andaluz y de madre gallega, le gustó desde siempre la música. Ya en 1963, como tantos jóvenes españoles de la época, emigra a Francia en busca de mejores perspectivas laborales y económicas y allí hace sus primeros pinitos. Vuelve a España unos años después y se establece con su familia en Málaga. Allí formará parte de varios conjuntos en los que toca la batería y ocasionalmente canta, entre ellos Los Íberos, que daban sus primeros pasos.

En 1967 ingresa en Edward y Los Windys, un grupo con una larga trayectoria en la Costa del Sol con los que alcanzará a grabar el último disco de dicha formación. Junto a otros compañeros de este grupo forma en 1969 el grupo-orquesta 7 Nosotras y Ellos. Aunque el grupo no deja testimonios discográficos, se patea toda España y alcanza una cierta notoriedad. En dicha formación coincide con Linda, una cantante belga, con quien se casa. Un tanto hartos de la vida nómada de músicos verbeneros, deciden en 1971 marcharse a Bélgica, concretamente a Amberes, donde abren un local llamado La Taberna Flamenca.

Paradójicamente, será en Bélgica, retirado del ajetreo de galas, donde va a iniciar verdaderamente su carrera. Muchas noches actúa en plan amateur para amigos y colegas cantando rumbas y presentando canciones propias sin otro aliciente que el de amenizar las veladas en su establecimiento. En seguida esas actuaciones llaman la atención del sello alemán Bellaphon, que se distribuye en toda Europa. Su “Taka takata” se convierte en un hit en varios países centroeuropeos. Una canción hecha de onomatopeyas y ritmo rumbero para la que no hace falta saber idiomas. El disco es publicado en España por Movieplay a finales de 1972 y se convierte en una de las canciones del verano de 1973. Otros artistas españoles (Marián Conde, La Pandilla) y extranjeros (Ray Conniff, Joe Dassin) hacen sus propias versiones. El susodicho tema llega a conocer más de un centenar de versiones discográficas en todo el mundo.

En 1973, Paco Paco recibe discos de oro en Holanda y Francia por las ventas de esta pegadiza canción. Tras el enorme bombazo, Paco Paco sigue publicando singles, aunque ya nunca va a revalidar el sorpresivo triunfo de aquella broma musical que nació para deleitar turistas en su bar belga. En 1976 grabará “Oye, tú, que vamos a votar”, una parodia que estuvo prohibida en España por tomarse a chirigota la cosa democrática en plena transición.

Al año siguiente regresa a España. Se establece en Málaga, para seguir grabando algunos memorables cachondeos rumberos con títulos tan explícitos como: “Si ves a un marciano…dale”. No olvida sus ancestros gallegos y uno de sus últimos sencillos es “A rumba da gaita”, que pasa desapercibido en el resto del territorio nacional, pero que constituye un pequeño éxito en Galicia. Con todo, sus discos siguen vendiéndose mucho más en Europa, donde es un asiduo de las televisiones, mientras en su propio país es casi un desconocido.

Aunque esporádicamente ha seguido ligado a la música, Paco Paco se dedica a los negocios en Málaga desde hace más de un cuarto de siglo. Todos lo recordarán por el desparpajo de su “Taka takata” que le dio la vuelta a Europa y que todavía casi cuarenta años después sigue siendo un himno de chiringuito que encandila a los turistas de playa, sangría y sol. La discografía adjunta incluye únicamente discos publicados en España, aunque en otros países hizo grabaciones y publicaciones distintas a éstas que aquí referenciamos.

Álbumes:

A Rumba da Gaita

1978

Extraño maridaje de guitarra española y gaita para este tema cantado en gallego, primer disco grabado por tras su regreso...

Si Ves a un Marciano... Dale

1978

“Si ves a un marciano, dale; dale turrón. Si ves a una marcianita, dale, dale un polvorón”. Con este inicio...

¡Oye, Tío, Qué Vamos a Votar / La Canción del Gitano

1977

¿Quién le iba a decir al rumbero que le iban a censurar una canción? El disco se publicó, pero las...

Capunca

1973

Otra alegre rumbita realmente parecida a su hit “Taka takata”. Onomatopeyas en el estribillo y el ya conocido ritmo de...

Chiripi Chiripa

1973

Aires de más desmadrados en este “Chiripi chiripa” con el clásico ambiente de local flamenco en Europa Central. Alegría a...

Taka Takata

1972

Una rumba de libro con rasgueo de guitarra rítmica, una percusión en segundo plano, coros, palmas y jaleo constituye el...

Mi Novia Gorda

1972

Las obesas fueron siempre centro de interés e inspiración para los letristas. Sin salirnos de la década de los 70,...

Grupos:

Dos sevillanos del barrio de La Macarena,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad