Ya el nombre del grupo es suficientemente indicativo. Esto va de cachondeo no exento de cierta crítica inteligente a los grandes temas de la época: la transición política, la liberación sexual, las comunicaciones, el divorcio, etc. En este sentido, pueden tener una cierta influencia de Les Luthiers, si bien plantean la juerga como el único objetivo (o casi) de su producción.
El grupo se forma en la Universidad Complutense de Madrid con miembros de la tuna y como todos los tunos, ellos también eran conocidos por un sobrenombre con el que eran bautizados en el acto o examen de admisión. José Julián Monzón –Seju- y Julio Muñoz –Chino- procedían de la Tuna de Farmacia y Alberto Cepeda y José Vicente Baylina –Chenche- de la Tuna de Derecho. Los cuatro forman el grupo humorístico-musical Desmadre 73 con el que actúan en festivales folk organizados en colegios mayores y facultades universitarias.
Alvaro Nieto, ex de Los Pasos y La Compañía les propone grabar un disco y actualizan su nombre para denominarse Desmadre 75. El productor encarga a dos ex de Aguaviva, Julio Seijas y Luis Gómez Escolar una canción. Así nace “Saca el güisky, cheli” (Movieplay, 1975), que contiene en la cara B un tema firmado por Cepeda y basado en un tema que interpretaba la tuna. El éxito es arrollador. El lenguaje barriobajero y cheli unido a un estribillo que se pega a la primera escucha catapultan al tema que vende centenares de miles de copias y alcanza el número 1 del hit parade de ventas, convirtiéndose en la canción del verano, 1975. La broma musical ha calado y nos pasamos el año cantando aquello de “Saca el güisky cheli para el personal y vamo a hacer un guateque. Llévate el casete pa poder bailar como en una discoteque”. Andando el tiempo, la cara B de este primer sencillo sería presuntamente copiada por Los del Río para su “Macarena”, aunque el juicio dio la razón al dúo sevillano, a pesar de toda evidencia.
El monumental éxito alcanzado a las primeras de cambio produce dos efectos: el primero la publicación del LP: “Aquí Está el Güisky, Cheli” (Movieplay, 1975) y el segundo que los autores del tema junto a Honorio Herrero iban a formar un grupo de corte similar, La Charanga del Tío Honorio, que también alcanzaría meses después los primeros puestos de la clasificación de ventas. Del citado LP se extrae el segundo sencillo: “La Chorba del Jacinto” (Movieplay, 1975), también de Seijas y Gómez Escolar y que registraría unas ventas importantes.
A continuación los del Desmadre sacan a la venta tres sencillos. Los dos primeros pasan con más pena que gloria y quedan muy alejados de sus éxitos del año anterior “Caperucito Rodríguez Cortés” (Movieplay, 1976) y «Bonito Macholini» (Movieplay, 1977) no dan en la diana. Sin embargo, de cara al verano publican “Vamos de Excursión” (Movieplay, 1976), un tema firmado por los cuatro componentes del grupo con el que vuelven al top 10. Seju Monzón, auténtico líder del cuarteto,debuta aquel año con otro grupo, Paracelso, en compañía, entre otros, de su hermano José Miguel Monzón – el Gran Wyoming- y el teclista que suele acompañar a los Desmadre en sus directos, Ángel Muñoz –el Reverendo-. Seju simultaneará ambos grupos durante más de un año.
El cuarteto plantea su siguiente trabajo como un LP conceptual, siempre dentro de la producción humorística y desinhibida que lo caracteriza. El disco completo es un programa de radio con su sintonía, sus presentaciones, su guía comercial y sus temas musicales. “Arradio Canuto” (Movieplay, 1977) es una obra arriesgada que no convence a unos seguidores acostumbrados a la ironía gruesa, la broma procaz y la sal gorda, en general. Resulta un buen disco incomprendido que hay que considerar en su conjunto y en un contexto cómplice y del que difícilmente va a poder sacar un tema de éxito popular, aunque se intenta con “Poluciana” (Movieplay, 1977).
La fría acogida de estos discos y el desgaste que produce una música basada en la broma continua matan al grupo. Seju seguirá en Paracelso, con los que ganará el I Concurso de Rock Villa de Madrid en 1978. Posteriormente formará la banda El Combo Belga y dedicará su carrera a la música bailable de inspiración latina. Los otros tres componentes forman La Teta Atómica, que a mediados de los 80 convertirán en Los Amantes de Teruel.
Alberto Cepeda, tío del triunfito CepedaAñade este contenido, falleció en 2017.
Desmadre 75 fue justo eso, una auténtica juerga musical, especializada en el rock gamberro, el rock rural y todos los adjetivos festivos que quieran añadir a la palabra rock. Una aventura corta y productiva que, si dejamos a un lado su güisky y escarbamos un poco en su repertorio, podemos encontrar letras mordaces, apegadas a su tiempo y envueltas en músicas bien interpretadas concebidas como pinceladas de diversas variedades del rock que se hacía en aquella España de los 70.
Comentarios