Los Pasos

Los Pasos

Compartir:

Los Bravos les arrebataron su lugar en las preferencias de Millhaud, fueron capaces de lo mejor y lo peor

Hay muchos grupos que han caído en un cierto olvido al paso de los años de aquellos que surgieron durante los 60, pero al enfrentarse uno con Los Pasos, estos además parece rodearles un cierto aura de soledad, una especie de isla en medio de la marea de la época. Era un grupo como tantos otros, pero no hacían las cosas como los demás.

Los Pasos se formaron en Madrid; todos sus miembros provenían de otras bandas, a destacar Los Flaps, Los Sonor y Los Diablos Rojos. Inmediatamente Manolo Díaz, que había militado en Los Sonor junto al teclista José Luis González, les ofrece una canción para su debut: “La moto“. Además, el productor sería nada menos que Alain Millhaud. Sin embargo, el francés descubre por entonces al que sería su grupo protegido, Los Bravos, y presiona a Díaz para vetar la publicación del sencillo por parte de Los Pasos. Como sabemos, la canción fue un éxito y los Bravos alcanzaron el número uno con ella. Esta “anécdota” perseguirá siempre a Los Pasos y contribuirá a esa señalada imagen de lucha ante la adversidad.

Dada la situación, fichan por Hispavox, sello también de Los Pekenikes; detalle importante como se verá más adelante. Desde 1966 hasta 1969 publicarán alrededor de una docena de sencillos en dicha casa -amén de un Lp que incluye seis de ellos-, algunos realmente brillantes, pero todos con un denominador común, la excelencia en las armonías vocales.

En 1968 protagonizan la esperpéntica película “Long-Play” (Javier Setó, 1968) junto a Gracita Morales y José Luis López Vázquez, e incluyen diversas canciones en su banda sonora. Esto les supuso un pequeño traspié que originó un cierto viraje contra la comercialidad en sus posteriores trabajos. Sin embargo, los resultados nunca fueron del todo satisfactorios, su disquera empieza a relegarlos a un plano inferior y se inicia un enfrentamiento con la misma que les lleva a una vía muerta.

En ese momento Los Pekenikes se encontraban en una situación similar, y dos de sus miembros, Lucas Sainz e Ignacio Martín (más Alfonso como padrino y productor), se unen a José Luis González, el ceutí Luis Baizán y Joaquín Torres para formar un proyecto anónimo, Taranto’s. El éxito tampoco acompaña, pero el tiempo le ha otorgado a este proyecto un lugar singular en el devenir de la historia del rock español. Por su parte, Álvaro Nieto pasaría a formar parte de La Compañía, haciendo versiones pop-folk de conocidas piezas de zarzuela.

En cualquier caso, el grupo vuelve a reunirse al conseguir cambiar de sello discográfico. Sin embargo, esta nueva etapa deparó momentos completamente prescindibles, se intensificaron los enfrentamientos internos en la banda y fue un triste y discreto carpetazo a una trayectoria tan especial.

Tras la disolución, destaca que Joaquín Torres inició una brillante carrera como productor de grupos tan insignes como 091 o Los Secretos, entre otros muchos. El ya fallecido Álvaro Nieto también se dedicó a dicha tarea, fundamentalmente en Movieplay. En los 80 hubo una breve reunión, inmortalizada con su aparición en el programa presentado por Miguel Ríos, “¡Qué Noche la de Aquel Año!” (Ramón Pradera, 1987) y que tuvo su cénit en el concierto ofrecido junto a otros grupos de los 60 en la sala Jácara de Madrid en 1990. Ya en el siglo XXI, el grupo intenta reeditar sus antiguas canciones regrabadas, pero de momento el proyecto está paralizado. Su primera etapa quedará, en cualquier caso, como uno de los momentos vocales más espléndidos de la época.

Álbumes:

Larga duración:

Otro Punto de Vista

2018

Algo más que un disco conmemorativo del 50º aniversario de la actividad discográfica de . Se estructura como un continuo...

Los Pasos

1967

El único LP en solitario de no deja de ser una recopilación de sus seis primeros sencillos, pues todas las...

Corta duración:

Solo un Sueño / En Mis Pensamientos

1972

Intragable sencillo con una cara A que no hay por dónde cogerla (¿el cruce inimaginado entre y ?). “En mis...

Mi Primer Amor / Nublado

1972

Es una auténtica lástima que un grupo como , autores de dos, probablemente tres de los mejores sencillos españoles de...

Adiós, Adiós / Para Verte

1971

Retornan en una nueva década y en un nuevo sello, Ariola. Hablando claro, esta época no solo carece de interés,...

Habibi / Loelia Brown

1969

Hace más de cuarenta años que salió este single y aún no estoy seguro de si es una coña o...

Te Quiero Porque Te Quiero / Adiós a la Tristeza

1969

Aquí acaba la etapa de con Hispavox, y lamentablemente el grupo nos ofrece un single facilón y flojete. Salvo un...

Primavera en la Ciudad / Nadie Me Entiende

1968

Este fue el sencillo más exitoso del grupo, y no es de extrañar porque se trata de una canción alegre,...

Lluvia en la Estación / El Piano

1968

Cuando parecía que aquel “Ojo por ojo” quedaba en un momento puntual en la carrera de (sin que ello, quede...

Voces de Otros Mundos / Yo Fui el Mejor

1968

¡Qué magnífica forma de empezar, con esos lalalas, la de “Voces de otros mundos“! Al parecer unos extraterrestres les piden...

Anouschtka / El Sueño Aquel

1967

“Anoutschka” es una de las canciones más populares de , que ejemplifica los grandes logros del combo: una letra sencilla...

No Me Gusta Decir Sí / Quiero Volver

1967

En “No me gusta decir sí“, exhiben su rebeldía entre bellos pasajes y melancólicos tintes folk. Por su parte, “Quiero...

Ojo por Ojo / Contrastes

1967

Uno de los techos que alcanzó el pop psicodélico en España durante los 60 se encuentra en este sencillo. “Ojo...

Ayer Tuve un Sueño / El Pobre (Yo Soy Así)

1967

Más convencional que su anterior sencillo, , el sexto sencillo de se abre con un sueño de paz y libertad,...

La Moto / Los Amos

1966

Finalmente publican la popular canción escrita por como cara A de su tercer sencillo. Qué duda cabe de que la...

Tiempos Felices / Paso a Paso

1966

Sencillo con el que debutaron tras el frustrado intento de hacerlo con “La moto“, que finalmente publicaron -Los Pasos la...

Nací de Pie / No Encuentro Comprensión

1966

En “Nací de pie“, advierten al oyente que ya desde la cuna iban para calaveras, hedonistas y rebeldes, enfatizado esto...

Recopilatorios y directos:

Todas sus Grabaciones para Discos Hispavox y Ariola (1966-1972)

1998

Otras de las más que correctas y ordenadas recopilaciones del sello Rama Lama; como reza su título incluye todas las...

Los Pasos / Los Albas

1972

Ariola edita un LP compartido por dos grupos que no pasaron mucho tiempo en sus cartera, y . Los primeros...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.