“Vamos de excursión, en la mochila la tortilla y el jamón…” Una canción montañera a ritmo de marcha, a ratos convertido en charleston fue la apuesta de Desmadre 75 para volver a las listas de ventas y popularidad. La letra es un manual de buenas costumbres para niñas adolescentes, aspirantes a realizar una buena boda y alcanzar un relevante puesto social. Por supuesto este propósito aparece trufado de cachondeo y se inicia con toda una maldición bíblica: “las niñas buenas se casarán, las niñas malas se chincharán”. Un tema que empujará al cuarteto de Seju Monzón de nuevo al hit parade, aunque no en la medida que se esperaba, a pesar de alcanzar gran notoriedad en excursiones, campamentos y reuniones gamberras de la época.
La cara B es un swing que nos cuenta las andanzas de un pintor urbano siempre dispuesto a embadurnar muros callejeros, apoyándose en una flauta, un efectivo solo de guitarra electrica y un piano honky tonk. Al final, sin venir a cuento, se marcan al grito de “oye, niño, o me cantas o te endiño” un fragmento del “You really got me” de The Kinks.
Por primera vez, asistimos a un single en que las dos canciones son composiciones de los miembros del grupo, prescindiendo de los temas de Luis Gómez Escolar y Julio Seijas, que habían firmado todas las caras A hasta entonces. Cronológicamente, queda en tierra de nadie, justo entre la publicación de los dos LP que nos dejó este cuarteto madrileño.