Bibiano Adonis Morón Giménez, Bibiano, nacido en Santiago de Compostela el 21 de diciembre de 1950, es uno de los más grandes músicos y compositores gallegos de todos los tiempos. Su carrera musical comienza en 1970 (su primer concierto tiene lugar ese mismo año en el colegio del Opus La Estila de Santiago), en los últimos años del colectivo Voces Ceibes. Eran los estertores de la dictadura y Bibiano, comprometido con el idioma y la tierra gallega, se asocia con el colectivo, que lucha por dignificar la lengua y por denunciar la situación político-social.
Bibiano entra en contacto con Benedicto, Miro Casabella, Suso Vaamonde y muchos otros músicos comprometidos. Aunque simpatizaba con el folk, sus planteamientos eran mucho más innovadores y abiertos que los de sus compañeros. Sentía una importante admiración por músicos como los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan o Janis Joplin y enseguida comienza a experimentar con el rock progresivo con una clara vertiente anglosajona. A lo largo de toda su carrera desarrollaría un sonido a medio camino entre la canción popular y los ritmos contemporáneos. Él sería el encargado de introducir la percusión y los instrumentos eléctricos en la canción gallega, que hasta ese momento estaba marcada por los ritmos acústicos. Esto, al igual que a Dylan en su momento, le costaría a Bibiano la incomprensión y el desprecio de los que no supieron apreciar su enorme valía.
En el año 72 incluye “A campan” en el disco “Cerca de Mañana” (Gravacion Universal, 1972), recopilatorio de canciones del País Vasco, Cataluña, Galicia y España compartido entre otros por Lluís Llach, Pablo Guerrero y Benedicto. El LP es editado en Francia con motivo de la exposición Solidaridad y Arte que se presentó en la Muestra de Arte Contemporáneo de Milán.
A partir del 1974 se comienzan a realizar actuaciones multitudinarias, siendo muy exitosas las que Bibiano realiza junto a su gran amigo Benedicto. Dos fechas están marcadas en rojo en el calendario: el 2 de marzo de 1975, día en el que se hace público el manifiesto “Movemento Popular da Canción Galega” firmado por la mayoría de músicos comprometidos, y el 25 de junio de 1976. Ese día tiene lugar el recital de Bibiano y Benedicto en el Pabellón de Deportes de Coruña dentro del homenaje a Santiago Álvarez, preso en el penal de Carabanchel junto a Santiago Carrillo y otros líderes comunistas. El ambiente, la emoción y la tensión de aquel recital fueron registrados en una grabación clandestina que se podía obtener con mucho secreto.
El Correo Gallego en el año 92 recupera la célebre grabación del recital en el cassette “Benedicto e Bibiano (En Directo)” (El Correo Gallego, 1992). Este iniciaba la colección Fonoteca 92 y recoge seis de los nueve cortes que contenía la grabación clandestina original. Bibiano aporta “Can de palleiro”, “Samba para mocidade” (Celso Emilio Ferreiro) y “Amador e Daniel” (Uxío Novoneyra) y Benedicto “Dorna”, “Pola unión” (Celso Emilio Ferreiro) y la adaptación de la canción popular “Nosa Señora da Guía”.
Juntos también realizarían la presentación en Madrid y Barcelona del espectáculo “Agora Entramos Nós”. Estos acontecimientos suponen el fin de décadas de silencio y el inicio de una nueva etapa en la que la canción gallega se desarrolla libremente dentro de unos cauces regidos por la libertad y el profesionalismo.
En estos años mantiene una estrecha amistad con Benedicto, realizando actuaciones conjuntas y participando cada uno de ellos en las grabaciones del otro. Así, Bibiano participa en la grabación del álbum de Benedicto “Pola Unión” (CFE, 1976) y este en el primer trabajo de Bibiano: “Estamos Chegando o Mar” (CFE, 1976). Un disco producido por Alain Milhaud que es la obra maestra del músico compostelano. Un ejercicio de tradición y modernidad que sigue vigente a pesar del tiempo transcurrido. Bibiano pone música a los versos del poeta Uxío Novoneyra en “Amador e Daniel” y de Vázquez Pintor en “Os orfos”.
Un años después llega “Alcabre” (CFE, 1977), grabado en los estudios Audiofilm con las colaboraciones de Suso Quiroga (guitarra española), Xoán Piñón (Generación 49, DOA) a la guitarra eléctrica, Florencio González y Pepe Bordallo (Outeiro, DOA) al bajo), Fernando Llorca (Clunia, Outeiro) en la percusión y Bernardo Martínez (DOA) con la flauta y el pandeiro.
La última grabación de Bibiano llega en el año 79, “Aluminio” (CFE, 1979). Su trabajo más controvertido y el que supuso el distanciamiento del público. Realmente el problema del disco fue la incomprensión, su versión electrificada del “Negra sombra” de Rosalía de Castro fue acogida con frío y críticas feroces. Como ocurrió tantas y tantas veces, la innovación y la libertad creativa no siempre son bien acogidas en un primer momento. El disco es grabado con el acompañamiento de Xaquín Blanco (DOA) en gaitas, flautas y la bombarda, Pepe Bordallo al bajo y la guitarra eléctrica, Fernando Llorca en la batería y percusiones, J.K. Jones al piano y sintetizadores y los efectos de Luis F. Soria y Luis Cobos.
Bibiano abandona la música profesional y establece su residencia en Vigo. En esta ciudad abre la discoteca Kremlim, uno de los templos de La Movida de Vigo, y posteriormente un restaurante. Dedicado a la promoción de conciertos y a apoyar a las bandas noveles, establece una estrecha amistad con Teo Cardalda con el que forma la banda Trenvigo y ayuda a este en los inicios de Golpes Bajos.
El 28 de diciembre de 2016 fallece en Vigo el genial músico gallego.
Comentarios