Nacido en Bouzas, Vigo, en 1962, el multi-instrumentista Teodoro Cardalda, más conocido simplemente como Teo Cardalda comenzaba su andadura profesional de la mano de Germán Coppini en una de las bandas más importantes de los 80 españoles, Golpes Bajos. Así, tras ganar el primer Concurso de Maquetas de la Rock Espezial salía «Golpes Bajos» (Nuevos Medios, 1983), disco con dos de las canciones más imprescindibles de nuestro pop: «Malos tiempos para la lírica» y «No mires a los ojos de la gente».
Una vez finalizada la etapa Golpes Bajos con «Devocionario» (Nuevos Medios, 1985), Teo, quien ya había colaborado con El Zurdo como arreglista en su proyecto Pop Decó, desarrolla una interesante banda sonora para una coreografía de César Gilabert, «Desfigurat» (Nuevos Medios, 1986).
Al año siguiente, junto a María Monsonís, crea Cómplices, y al igual que ya había logrado junto con Golpes Bajos, esta vez y aunque con un registro y un público totalmente distintos, conseguía otra de esas canciones imperecederas como es «Es por ti». Con Cómplices, aún vigentes, desarrolla una larga y prolífica carrera, pero aprovechando un parón de cinco años en que no graban material alguno, en 1997 además de resucitar junto a Coppini a los Golpes Bajos, lanza su primer largo en solitario «1» (BMG/RCA, 1997), un trabajo guitarrero con ecos de bandas como Queen y del que se extrae como primer single «Así mueren las Diosas».
Además de haber formado parte de Golpes Bajos, de seguir al frente de los incombustibles Cómplices (140 conciertos programados en 2009), o de haber ejercido colaboraciones con bandas como Ketama o Nacha Pop, Cardalda ostenta el puesto de presidente de la Asociación de Compositores y Autores de Música, organización defensora y promotora del controvertido Canon Digital.
Comentarios