La última grabación de Bibiano llega en el año 79 con “Aluminio” (CFE, 1979), su trabajo más controvertido y el que supuso el distanciamiento del público. Realmente el problema del disco fue la incomprensión: su versión electrificada del “Negra sombra” de Rosalía de Castro fue acogida con frío y críticas feroces. Como ocurrió tantas y tantas veces, la innovación y la libertad creativa no siempre son bien acogidas en un primer momento. El disco es grabado con el acompañamiento de Xaquín Blanco (DOA) en gaitas, flautas y la bombarda, Pepe Bordallo (Outeiro, DOA) al bajo y la guitarra eléctrica, Fernando Llorca (Clunia, Outeiro) a la batería y percusiones, J.K. Jones en el piano y sintetizadores y los efectos de Luis F. Soria y Luis Cobos.
Desde la inicial “Virán gaiteiros” percibimos cambios. El título del corte no debe llevarnos a engaño, estamos ante un corte claramente progresivo que en su segunda parte se desdobla hacia el folk con gaitas y esquemas de la música tradicional gallega. La reivindicación social sigue presente: «Eu teré a miña gaita e ti tamén terá-la túa«. Las gaitas continúan aderezando cortes como “Paseniñamente”. En “Marías das tempestades” el mar forma parte de la armonía, un mar líquido y plateado como el aluminio que participa con el rumor de su oleaje en un corte intenso marcado por los ritmos progresivos.
“A danza do aluminio” es una composición del Grupo de Comunicación Poética Rompente –colectivo en el que encontramos a Antón Reixa– musicado por Bibiano con acierto, y “O pasar por Bouzas” una bossanova ambientada en el mítico barrio vigués.
«Adagio a Janis Joplin» se acerca a la psicodelia para homenajear a la malograda diva del blues rock -Bibiano interpreta partes de «Bye baby bye» y «Move over«-.
Cierra el disco la interpretación de “Negra sombra”, que particularmente me parece un buen corte, un corte atrevido y experimental que aúna tradición y experimentación. El pero, que quizás esté demasiado sobrecargado de efectos en algunos momentos.
Un disco interesante que si hubiese aparecido en otro momento de nuestra historia no hubiese recibido tantas críticas, muchas veces injustas e no fundamentadas.