Benedicto García Villar (Santiago de Compostela, 1947) fue una de las voces más importantes del colectivo Voces Ceibes. Estudiante de Telecomunicaciones, es durante sus estudios en Madrid entre los años 65 y 67 cuando establece contacto con la canción protesta –asistiendo a recitales de Raimon y Serrat. Los dos estaban realizando una de sus primeras giras por los Colegios Mayores y Residencias de Madrid- y comienza a componer sus primeras canciones. Junto a Xavier Álcala, que también estudiaba en Madrid, monta el grupo Os Novos Xoglares Galegos, que se queda simplemente en una buena idea que no termina de materializarse.
En el 67 retorna a Santiago para estudirar Económicas y la idea de hacer música continúa en su cabeza. Ofrece su primer concierto en la Facultad de Filosofía y Letras, y establece contacto con la realidad social gallega, con la poesía de poetas como Celso Emilio Ferreiro o Manuel María y conoce a cantautores como Xavier del Valle. Pronto comienza a ofrecer recitales por toda Galicia. Tenía que combatir la censura, estamos en el 68, y las movilizaciones estudiantiles cada vez cobran más fuerza. El acto más importante de los que se realizan este año tiene lugar el 26 de abril en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. En el histórico recital al que acuden dos mil personas, considerado el acto fundacional de la Nova Canción Galega, participan además de Benedicto: Xavier del Valle, Xerardo Moscoso, Vicente Araguas y Guillermo Rojo. Es en el mes de mayo cuando se establece el colectivo Voces Ceibes, tras una reunión en el hotel Compostela de Santiago, en la que participan Vicente Araguas, Benedicto, Xavier, Xerardo Moscoso, así como Margariña Valderrama y Alfredo Conde. La idea es organizar un colectivo, como el catalán Els Setze Jutges o el vasco Ez dok Amairu, con las premisas fundamentales de cantar en gallego y realizar canciones sociales.
Es detenido en el mes de julio en el Silos Club de Pontevedra, había sido llamado para hacer de jurado y actuar en el Festival Galego da Canción Moderna, y condenado a pagar una multa de mil pesetas por “interpretar canciones prohibidas… y dirigir frases subversivas a los asistentes …”.
Se establecen contactos con el sello catalán Edigsa, y Benedicto graba su primera referencia, el EP “Benedicto” (Edigsa, 1968), más conocido como “No Vietnam” –que es su corte más representativo-. Se trata de un corta duración con cuatro cortes: “No Vietnam”, “O arte de amar”, “Eu son a voz do pobo” y “Un home”.
La Agrupación Cultural O Galo de Santiago organiza un recital para el 1 de diciembre en el cine Capitol de Santiago. Será la primera y la única vez que se reúne la totalidad del colectivo. Benedicto comenta con respecto a este día que “Se encargó del cartel Reimundo Patiño, que hizo el encargo con mimo y la presentación, en un Capitol lleno hasta la bandera fue de Manuel María. Fue la primera y última vez que estuvimos todos juntos en el escenario y tengo de ese día el recuerdo de muchos panfletos volando (tirados desde el piso de arriba) y muchas personas conocidas de todos los puntos de Galicia. Estaba Alfredo Conde, Salvador García-Bodaño…”. En enero del 69 actúa por primera vez fuera de Galicia, en un par de conciertos en Oviedo y Gijón.
Benedicto se asocia al PCG –Partido Comunista de Galicia-, debido a su militancia política es expulsado de la universidad y llamado a filas a Madrid. Entramos en una etapa de sequía, en la que la realización de recitales se complica… y mucho. Vuelve a Galicia en el 71 pero no es readmitido en la universidad de Santiago. Voces Ceibes amplían horizontes y comienzan a participar en actos internacionales como las actuaciones en Toulouse y Holanda para los exiliados y la Exposición de Arte Contemporáneo de Milán –acto de resistencia antifranquista en el exilio-.
Establece una estrecha amistad con el músico portugués José Afonso. Lo visita en abril del 72 y le da a conocer el movimiento musical y la realidad gallega. Zeca toca en Santiago el 10 de mayo y Benedicto lo acompaña en su gira por Galicia, Asturias, Portugal, Francia y Bélgica. Además participa en la grabación de “Eu Vou ser Como a Toupeira” (Orfeu, 1972). Años después, Benedicto actuaría en el homenaje Galiza a José Afonso –Vigo, 31 de agosto de 1985- y a partir del 87, año en el que muere Zeca, Benedicto se encargaría de dignificar e impulsar su herencia, ya fuese mediante conferencias o con la iniciativa “Unha rúa para o Zeca Afonso”, con la que se consigue el 29 de noviembre del 2006 que una calle compostelana lleve el nombre del músico portugués.
A partir del 1974 se comienzan a realizar actuaciones multitudinarias, siendo muy exitosas las que Benedicto junto a su gran amigo Bibiano. Dos fechas están marcadas en rojo en el calendario: el 2 de marzo de 1975, día en el que se hace público el manifiesto “Movemento Popular da Canción Galega” firmado por la mayoría de músicos comprometidos, y el 25 de junio de 1976. Ese día tiene lugar el recital de Bibiano y Benedicto en el Pabellón de Deportes de Coruña dentro del homenaje a Santiago Álvarez, preso en el penal de Carabanchel junto a Santiago Carrillo y otros líderes comunistas. El ambiente, la emoción y la tensión de aquel recital fueron registrados en una grabación clandestina que se podía obtener con mucho secreto.
El Correo Gallego en el año 92 recupera la célebre grabación del recital en el cassette . Este iniciaba la colección Fonoteca 92 y recoge seis de los nueve cortes que contenía la grabación clandestina original. Bibiano aporta “Can de palleiro”, “Samba para mocidade” (Celso Emilio Ferreiro) y “Amador e Daniel” (Uxío Novoneyra) y Benedicto “Dorna”, “Pola unión” (Celso Emilio Ferreiro) y la adaptación de la canción popular “Nosa Señora da Guía”.
Juntos también realizarían la presentación en Madrid y Barcelona del espectáculo “Agora Entramos Nós”. Estos acontecimientos suponen el fin de décadas de silencio y el inicio de una nueva etapa en la que la canción gallega se desarrolla libremente dentro de unos cauces regidos por la libertad y el profesionalismo.
En el 77 entrega su primer larga duración: “Pola Unión” (CFE, 1977). Grabación en la que participa Bibiano. De la misma forma Benedicto colabora en la grabación de “Estamos Chegando ó Mar” (CFE, 1976) de Bibiano. Su continuación, “Os Nomes das Cousas” (Guimbarda / CFE, 1979), sería su última entrega. Eran los tiempos de la Transición, y la canción reivindicativa pierde fuerza y en cierto modo, sentido. Los tiempos estaban cambiando. Participa en la grabación del disco de Claudina y Alberto Gambino: “Llamas” (CFE, 1978).
En el 96 participa en la grabación de “Maniotas nas Améndoas” (Bolobolo, 1996), como componente de la Orchestra Valdeorras y en el 2008 publica el libro “Sonata de Amigos” (Edicións Xerais, 2008), en el que repasa todas sus vivencias personales. Como él mismo dice: “Non está de máis botar unha ollada serena para atrás”.
Benedicto fallece el 4 de junio de 2018, tras años retirado de la vida público debido a una enfermedad.
Comentarios