Vicente Araguas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Uno de los fundadores del colectivo Voces Ceibes

Vicente Araguas (Xuvia-Neda, 1950) fue miembro fundador del colectivo Voces Ceibes. Estudiante de Filología Inglesa en la Universidad de Santiago de Compostela, su carrera musical está vinculada a los círculos estudiantiles y a las movilizaciones de finales de los años 60.

Participa en el histórico recital del 26 de abril del 68 en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, al que acudieron dos mil personas, y considerado el acto fundacional de la nova canción galega; participan, además de Araguas: Xavier del Valle, Xerardo Moscoso, Benedicto y Guillermo Rojo. Vicente interpreta “Comunión”, “A cea” y “Eles non sabían cantar”.

Es en el mes de mayo cuando se establece el colectivo Voces Ceibes, tras una reunión en el hotel Compostela de Santiago, en la que participan Vicente Araguas, Benedicto, Xavier, Xerardo Moscoso, así como Margariña Valderrama y Alfredo Conde. La idea es organizar un colectivo, como el catalán Els Setze Jutges o el vasco Ez dok Amairu, con las premisas fundamentales de cantar en gallego y realizar canciones sociales.

También participa en el recital del 1 de diciembre del 68 en el cine Capitol de Santiago. Será la primera y la única vez que se reúne la totalidad del colectivo. Se establecen contactos con el sello catalán Edigsa y los miembros del mismo comienzan a grabar sus primeros corta duración. Vicente entrega su primera grabación: “Poema Triste / Agora / Os Corpos / A Cea” (Edigsa / Xistral, 1969), un EP con cuatro composiciones propias, Alfredo Conde colabora en la composición de “Os corpos”.

Su siguiente entrega llega unos años después: “O Camaleón / A Leo Ferré Compañeiro” (Edigsa / Xistral, 1972). Participa en el disco colectivo “Cerca de Mañana” (1972) con “La baraxa”, en el que participan cantautores del “País Vasco, Cataluña, Galicia y España” (reza la portada). Autores como Lluis Llach o Bibiano. El título está tomado del poema «Cerca de mañana», de Carlos Álvarez. El disco es editado en Francia con motivo de la exposición «Solidaridad y Arte» que se presentó en la Muestra de Arte Contemporáneo de Milán de 1972.

En el curso 72-73 se marcha a Glasgow a dar clases de castellano y allí comienza a escribir sus primeros poemas, que dan forma a “Paisaxe en Glasgow” (Edicións Castrelos, 1978). Posteriormente se establece en Madrid, abandonando completamente el mundo de la música, y compagina la educación con su labor como escritor y columnista en diferentes periódicos.

En el 91 publica “Voces Ceibes” (Edicións Xerais, 1991), un ensayo que recoge el testimonio de un tiempo y un lugar… “Voces Ceibes es, ante todo una historia de amor. A un país, a una lengua, a la gente que intentaba derrumbar, con canciones o a pedradas, los muros que dibujaban la silueta de una patria perseguida. Pero Voces Ceibes quiere ser además, como el grupo de cantantes comprometidos que da nombre al libro, el testimonio crítico de un tiempo en el que no todo estaba tan claro”.

Álbumes:

O Camaleón / A Leo Ferré Compañeiro

1972

Segundo EP de … y último. En las dos composiciones aquí presentadas se percibe un profundo cambio y una apertura...

Poema Triste / Agora / Os Corpos / A Cea

1969

En el primer EP de nos encontramos con cuatro composiciones propias, Alfredo Conde colabora en la elaboración de “Os corpos”....

Grupos:

Xavier González y González del Valle (A...
Guillermo Rojo fue uno de los integrantes...
Bibiano Adonis Morón Giménez, Bibiano, nacido en...
Benedicto García Villar (Santiago de Compostela, 1947)...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad