Antonio Mata nace en Jaén el 18 de febrero de 1947. Con 18 años, se traslada a Granada para continuar con sus estudios en las escuelas técnicas y en la facultad de derecho. Allí es donde comienza su andadura como cantautor – su primera actuación en directo había sido en Radio Jaén en el programa Estudio 5 de Tomás Araque– interpretando sus propias composiciones en locales frecuentados por universitarios y gente que el franquismo consideraba peligrosas o de mal vivir.
En un concierto que Antonio realiza en la casa de América en 1968, conoce al poeta Juan de Loxa, creador, junto a Carlos Cano, del grupo Poesía 70 donde se dieron a conocer artistas como Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina, entre otros. Juan, en aquel momento, había empezado a componer sus primeros temas, pero ese día había ido al recital para comentar a Antonio la idea de crear un colectivo similar a otros que había ido apareciendo por todo el país como los catalanes Els Setze Jutges, los vascos Ez Doz Amairu, los castellanos Canción del Pueblo, o los gallegos Voces Ceibes. Antonio, Juan, Carlos y Carmelo Sánchez Muros ponen en común poemas, canciones e ideas para sentar los cimientos de lo que será el colectivo de cantautores andaluces Manifiesto Canción del Sur.
El 14 de febrero de 1969 se produce la presentación de Manifiesto en el aula magna de la facultad de medicina de Granada, actuando Carlos Cano, Nande Ferrer y Antonio Mata. En muchos de los conciertos posteriores que da Antonio, dentro y fuera de Andalucía, fueron acompañados por el resto de los componentes de Manifiesto como el citado Nande Ferrer, Esteban Valdivieso, Ángel Luis Luque o Miguel Ángel González, entre otros.
En 1977 edita su primer álbum «…Entre La Lumbre Y El Frio» (Movieplay, 1977) producido por Miguel Ríos, con arreglos de Pep María Roger – que también toca los teclados, sintetizadores y el mellotrón en el disco- y con Ángel Gil y José Antonio Álvarez Alija como ingenieros de sonido. La banda de acompañamiento fue la formada por César Fornés (Agamenón, Conexión) a la guitarra, Carlos Attias (Los Íberos, Tabaca) al bajo, Eduardo Gattinoni al cello, Daniel Basanta a las congas y maracas, Álvaro Galvis (Entrega InmediataAñade este contenido) a las percusiones como crótalos o claves, y Antonio García de Diego (Canarios, Franklin, Christina y Los Subterráneos), Juan Cánovas (Franklin, Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán, Módulos,) y Mariano Díaz (Franklin) a los coros.
Ese mismo año colabora, por un lado, en la composición de los temas del disco de Miguel Ríos «Al-Andalus» (Polydor, 1977), una suerte de álbum conceptual que penetra en el mestizaje del rock con el flamenco y los sonidos de ascendencia árabe, y por otro, en la canción «Del crepúsculo lento nacerá el rocío» para el grupo Triana que será incluida en su segundo LP «Hijos del Agobio» (Movieplay, 1977).
A finales de los 70, con la llegada de la democracia, los cantautores empiezan a perder su importancia vital. El que era su público objetivo hasta esa fecha les da la espalda, ya que consideraban que su cometido ya está realizado y están más que amortizados. Así, la importancia de la figura del cantautor para atraer masas en la Transición, pasa a menudo al olvido. Además, la llegada de sonidos más modernos y frescos hace que la juventud tenga más ganas de bailar y pasárselo bien que de estar sentado en un recital. Sin embargo, Antonio sigue componiendo canciones, aunque sin llegar a editar ninguna, y desarrollando su obra poética.
En 2004 aparece el libro «Manifiesto Canción del Sur. De la Memoria Contra el Olvido» (Fundación Autor, 2004) escrito por Fernando González Lucini, en el que se adjuntan tres discos: Uno con grabaciones de Carlos Cano, otro con una recopilación que incluye a los artistas del Manifiesto, y un tercero con dieciocho temas inéditos de Antonio Mata, la mayoría de ellos tomados de grabaciones en directo, obtenidas gracias a Juan de Loxa.
Antonio Mata fallece el 19 de noviembre de 2014.
En 2017, Fernando Gonzalez Lucini lanza un proyecto de crowfunding para la publicación del libro «En la Raíz del Silencio» (Gonzalez Lucini, 2018) en el que se recogen cien de los poemas de Antonio, incluyendo páginas en color con algunos de esos poemas manuscritos e ilustrados, amén de la publicación de un CD, «En la Raíz del Silencio» (Lemuria, 2018), con poemas inéditos de Antonio musicalizados y cantados y/o recitados por gente como David Antonio MataAñade este contenido, Enrique MoratallaAñade este contenido, Patricia LázaroAñade este contenido, Suburbano (Luis Mendo y Bernardo Fuster), Fran Fernández, Juan TrovaAñade este contenido, Juan Antonio Muriel, Alberto AlcaláAñade este contenido, Antonio Fernández Ferrer, Elodia Campra, Pablo Guerrero, Paskual Kantero «Muerdo»Añade este contenido, Jesús Mata y Juan Garzón.
Comentarios