Franklin

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Grupo absolutamente representativo de la música progresiva española de los primeros años 70

Las primeras noticias de este grupo se remontan a 1970 en la que varios músicos madrileños se reúnen para ensayar en un local en Getafe prestado por un amigo, actuando regularmente en pueblos de la periferia madrileña. Tras algunos cambios en la formación, ésta queda compuesta por Antonio García de Diego (guitarra y voz), Mariano Díaz (teclados), Pablo Weeber (guitarra), Juan Cánovas (batería) y Miguel Ángel Rojas Bibe (bajo). En aquel momento su repertorio está formado por versiones de grupos ingleses en su mayoría y en sus directos destacan los duelos virtuosísticos de sus dos guitarristas.

Su estilo cumple con los cánones de la música progresiva: largas introducciones instrumentales, letras cantadas en inglés, abundantes solos de guitarra, ritmos contundentes llenos de cambios y breaks. En este sentido hay que decir que escuchar a Franklin es escuchar a un grupo absolutamente representativo de la música progresiva española de los primeros años 70.

Al año siguiente, 1971, se trasladan a un local en Madrid, concretamente en el sótano de la Casa de Córdoba, y se hacen asiduos de los festivales de música progresiva que se organizan en el cine San Pol. Allí entran en contacto con Teddy Bautista, líder de los Canarios, que se convierte en su productor y los presenta a la discográfica Ariola. Aquí grabarán su primer single«Satisfaction / Border Song» (Ariola, 1971)– compuesto por dos versiones muy personales de dos temas bien conocidos: el celebérrimo «Satisfaction», de los Rolling Stones, y «Border song», de Elton John. Poco después Mariano y Miguel Ángel deben cumplir su servicio militar -¡cuantos grupos truncó la maldita mili!- y el puesto de bajista lo ocupa fugazmente Carlos Castro, pero el grupo acaba por desaparecer.

Tras el verano de 1973, Pablo Weeber, después de una breve estancia en Barcelona, decide rehacer el grupo con nuevos músicos: Giuseppe Pino Scagliarini (teclados), Juan Toro (bajo), Chema Espinosa (batería) y Terry Barrios (batería) Sí, no es un error, Franklin se convierte en el primer grupo español con dos baterías simultaneas en escena lo que le confiere un sonido vanguardista cargado de percusiones y ritmos bien complejos. Los directos con dos baterías debieron ser impresionantes. Son fichados por el sello independiente Benzo Records, propiedad de Boris Benzo, que en la década anterior había militado en Los Buitres y Los Continentales. Con él  grabarán un single -«What is Wrong / Lasidore – Mifamire» (Benzo, 1973)-, que se editará en noviembre de 1973, con dos temas propios: «What is wrong» y «Lasidore-Mifamire».

En 1974 graban en nueve horas en los estudios Kyrios de Madrid un LP, que debería titularse «Life Circle» y que por problemas financieros de Benzo nunca verá la luz. En esta grabación el puesto de bajista es ocupado por Chus Fernández. Esa grabación, afortunadamente, ha sido rescatada y publicada en 2007 por Cocodrilo Records, una discográfica especializada en recobrar para los jóvenes oyentes a grupos del pasado y a cuyo director, José Luis Alvárez, le agradecemos el haberse echado a la espalda la ingente tarea de rescatar del olvido la obra de  solistas y grupos españoles poco conocidos, pero de gran calidad, que no merecen desaparecer. Así «Life Circle» (Cocodrilo, 2007) recoge la discografía completa de Franklin e información detallada de la banda. Esto también es memoria histórica.

Durante 1975 son contratados como grupo fijo en la discoteca Cerebrum Music Hall. Al cumplir ese contrato, Pablo, Pino y Chus marchan a Italia y Alemania, donde intentan relanzar el grupo sin conseguirlo, disolviéndose definitivamente en 1976.

Hemos dicho que Franklin fue un grupo representativo del progresismo madrileño. También fue un grupo escuela, pues casi todos sus componentes siguieron en la música por muchos años. Juan Cánovas formará parte, entre otros, de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán y de los Módulos. Antonio García de Diego recalará en los Canarios y después participará en varios musicales. Terry Barrios empuñará las baquetas en Asfalto y Topo. Carlos Castro fundará Barón Rojo, Pablo Weeber formará en Alemania el grupo de hard rock Hoelderlin, que grabaría dos LP en aquel país. Mariano Díaz entrará en la banda de acompañamiento de Víctor Manuel y Chus Fernández acompañará durante muchos años al político y cantautor aragonés, José Antonio Labordeta.

Álbumes:

Life Circle

2007

En 1974 la segunda formación de graba este LP en los estudios Kyrios, en Madrid. Por razones económicas de la...

What is Wrong / Lasidore – Mifamire

1973

Al oyente enseguida le queda claro que este es un grupo totalmente distinto al que grabó el single anterior en...

Satisfaction / Border Song

1971

Se trata de un sencillo que no responde a lo que el grupo era en directo y en el que...

Grupos:

Hacia 1969 comienzan su actividad pública casi...
Se puede considerar a Los Módulos el...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad