Tabaca

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Aquí se fraguó Triana

A la disolución de Los Payos, cada uno de sus tres componentes toma rumbos absolutamente dispares. Eduardo Rodríguez Rodway pasará unos días en el Hospital Penitenciario de Carabanchel y se quedará en Madrid por un tiempo. Es un músico bien conocido y no le cuesta demasiado convencer a la naciente CBS España de un nuevo proyecto, apadrinado por Johnny Galvao, que poco antes había dejado Los Buenos. El proyecto consistía en formar un grupo de armonías vocales y guitarras efectistas sin abandonar una vena comercial. Evidentemente Crosby, Stills, Nash & Young bullían en la cabeza y oídos de este músico, harto de rumba y pachanga.

Los otros dos integrantes de Tabaca conjugaban juventud vital y experiencia musical. Eran Carlos Attias -El Niño-, que en esos momentos tocaba el bajo en la banda de Miguel Ríos y antes había estado en Motivos. El tercer pincho del tridente era un pontevedrés afincado en la capital, Emilio Souto, que ejercía de cantante y guitarra en el grupo Los Solitarios.

Para la grabación del primer single, harán un corto viaje a Londres, donde el productor Galvao se quedará para hacer las mezclas. Los dos temas aparecerán firmados por los tres músicos. A la vuelta, el arreglista y productor presenta el trabajo terminado en las oficinas de CBS. A cuenta de las mezclas surge una agria discusión entre los componentes del grupo, especialmente entre Eduardo y Carlos, que pasan de las palabras a los hechos y se enzarzan en una pelea en pleno despacho de la discográfica. El asunto se zanja con la expulsión de Carlos del grupo. El sencillo: “Mujer” (CBS, 1973) navega entre los arreglos ampulosos, una melodía de pop azucarado y juegos vocales copiados de los citados CSN&Y. Un disco flojillo del que pocos se dieron por enterados.

Para sustituir a Carlos, se llamó a Jesús de la Rosa, un sevillano que años antes había estado en Nuevos Tiempos. Como el primer sencillo no había convencido a nadie, enseguida se grabó el segundo. “Sería Maravilloso” (CBS, 1973) supone una mejora respecto al anterior. El tema principal es una composición de Cánovas, por entonces batería de Módulos. Una buena canción no exenta de toques comerciales, pero con un innegable trabajo instrumental que flirtea con el rock progresivo sin perder en las voces un perfume a ingenuo pop. La cara B: “Soy así” es una acertada muestra de rock acústico. De esa época es la foto que ilustra este comentario, en la que se ve, de izquierda a derecha, a Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Emilio Souto.

A pesar de la bondad de esta segunda entrega de Tabaca, la cosa sigue sin funcionar y CBS decide darles la carta de libertad. Se cierra un capítulo que apenas ha durado diez meses. El sueño de un trío vocal autosuficiente formado por instrumentistas competentes y buenas voces se desvanece ante el desinterés del público y las presiones de un sello que les insta a fabricar hits veraniegos. Hoy, si alguién lo recuerda, es por haber sido el embrión de Triana. Un embrión, hay que aclarar, en cuanto a sus componentes, pero no en su estilo.

Jesús y Eduardo regresarán a su Sevilla, donde pronto fundarán Triana, otro trío de características bien distintas. Emilio Souto entró en Desde Santurce a Bilbao Blues Band y más tarde en Clavel i Jazmín. Carlos Attias se dedicó a la producción. Sacó a la luz a Rosario, Medina Azahara y otros grandes. A finales de los 70 se enroló brevemente en el desquiciado grupo Greta.

Álbumes:

Mujer

1973

Dos composiciones firmadas por los tres componentes de conforman este sencillo. “Mujer” es una pachanguita acústica con tendencia al chunda...

Sería Maravilloso

1973

En justicia, hubiera merecido mejor suerte. Se trata de un single con dos temas bien concebidos. Una cara A llena...

Grupos:

Hacia 1970 los jóvenes cordobeses con inquietudes...
Dos sevillanos del barrio de La Macarena,...
Para encontrar la eclosión del rock andaluz...
No se confundan: el flamenco-rock fue fruto...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad