Tomando como referencia a Crosby, Stills, Nash & Young a la hora de ponerse el nombre, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán han sido, desde su aparición allá por los años 70, mil veces reivindicados y otros tantos olvidados, quedándose como el sempiterno grupo que está excelentemente bien considerado por la crítica especializada pero relegados a un segundo plano respecto al gran público, convirtiéndose así en el grupo de culto por excelencia del pop español. A diferencia de sus homólogos estadounidenses, C.R.A.G. se decantaron por la vertiente más pop del folk consiguiendo aunar de una manera magnífica unas composiciones brillantes con unas letras inteligentes, y por si fuera poco contaron con la ayuda en tareas de producción de Rafael Trabucchelli, el creador del sonido conocido como Torrelaguna.
Para el nacimiento de este supergrupo nos tenemos que remontar a mediados de los 70 con la disolución del grupo Solera. Allí junto con los hermanos Martín se encontraban Rodrigo García, que había tocado la guitarra en el grupo colombiano Los Speakers y en Los Pekenikes, y José María Guzmán, reconocido bajista de estudio. Tanto Rodrigo como José María deciden continuar el camino emprendido en Solera, es decir, que todos los integrantes del grupo fueran autosuficientes, que compusieran, cantaran y tocaran algún instrumento. Así encontraron a Juan Robles Cánovas que había estado tocando la batería con Franklin y Adolfo Rodríguez, cantante de Los Íberos.
Para la grabación de su disco de debut contaron con la ayuda en tareas de producción de una persona de plena confianza, Rafael Trabucchelli, que ya había trabajado antes con Rodrigo y José María en la elaboración del álbum «Solera» (Hispavox, 1973), por lo que ya sabía de primera mano la manera de trabajar de ambos. En gran parte de la grabación no pudieron contar con Adolfo ya que todavía estaba en Suecia, pero llegó a tiempo para poner algunos coros y ejercer como cantante en el tema “Don Samuel Jazmín”.
De esas sesiones ve la luz “Señora Azul” (Hispavox, 1974). A pesar de que la radio y la prensa especializada lo recibieron en general con buena aceptación, la compañía discográfica no hizo demasiado por promocionar el álbum y comercialmente fue un fracaso. Debido a esto les fue imposible hacer actuaciones por su cuenta por lo se vieron obligados a acompañar a Karina. Todo esto junto con las disensiones internas propias de un grupo de estas características les llevo a su primera disolución.
Posteriormente Cánovas pasó a tocar la batería con los Módulos. Rodrigo García ejerció de guitarrista de acompañamiento y se lanzó en solitario, y José María Guzmán después de un breve paso por los Módulos más tarde forma el grupo Cadillac. Adolfo, por su parte, se metió en el mundo de los musicales para finalmente volver a Suecia.
Una década después ya convertidos en grupo de culto, C.R.A.G. se vuelven a reunir para grabar nuevo material. El impulsor es Rodrigo, que reúne y convence a los demás componentes para un nuevo regreso. Con la formación original al completo graban “Queridos Compañeros” (Polygram, 1984) de la mano de Gonzalo García Pelayo, que les deja mucho margen de maniobra. Al año siguiente lanzan su tercer álbum “C.R.A.G. 1985” (Polygram, 1985), donde todo cambió ya que la cúpula directiva del sello era diferente y el grupo no tuvo tanto margen como en la anterior grabación. En esta ocasión el grupo tampoco sale de gira y una vez más desavenencias internas con Rodrigo llevan a una nueva disolución del grupo.
Pero hubo una tercera venida ya en la década de los 90. Ésta vez sin Cánovas ya que consideraba que el grupo ya había tocado techo. Bajo un sello independiente graban su cuarto y último disco “Rodrigo, Adolfo y Guzmán” (J.J., 1994) con el que ya realizan una amplía gira de conciertos. Ya en el siglo XXI cuando se cumplían treinta años del lanzamiento de “Señora Azul” (Hispavox, 1974), se elaboró un recopilatorio-homenaje a toda su carrera, “Gran Reserva. 30 Años” (EMI, 2005). Un doble CD más DVD donde se pueden encontrar temas de las diversas formaciones donde han estado los cuatro componentes como C.R.A.G., Solera, Los Pekenikes, Los Íberos, Módulos y Cadillac. En el DVD están sus escasas apariciones televisivas y un pequeño documental sobre el grupo.
Comentarios