MAGÍN BLANCO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

MAGÍN BLANCO PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Magin Blanco por Ovidio Aldegunde

En el 2010 Magín Blanco, el que fuera líder de La Rosa en los 90, banda gallega que inexplicablemente no logró alcanzar la repercusión que merecía, se asociaba con un gran número de músicos, entre ellos Uxía Senlle, Guadi Galego, Fred Martins y Quim Farinha (Berrogüetto), para dar forma al libro-CD infantil “A Nena e o Grilo” (OQO, 2010). Tres años después llega su continuación: «A Nena e o Grilo nun Barquiño» (Fol, 2013).

En primera instancia se percibe un disco más pop que el anterior, con sonoridades clásicas. ¿Fue esa la intención?
Sí, esa era la intención, y teniendo en cuenta que yo controlé todo el proceso -dónde grabar, con quién y cómo vestir cada canción- pues es bastante normal y natural que el resultado tuviese una sonoridad más pop. Aún así quiero resaltar que la intención siempre fue reunir dos mundos que viven un poco de espaldas: la tradición y el pop-rock.

Creo que, sea justo o no, tienes una mayor repercusión con la canción infantil que en tus otros proyectos como La Rosa o en solitario.
Seguro, y creo que la razón está un poco en lo que acabo de contar. En la música para adultos yo era totalmente pop, y en este tipo de entregas me sumerjo en los dos mundos. Y no solo a nivel músical, también en el aspecto literario. Creo que ahí está la clave de alcanzar más repercusión.

¿Cómo ves el panorama infantil, el mercado y las propuestas? ¿Hay variedad?
Partiendo de que no soy un experto, sí que veo mucha calidad y diversidad de propuestas. La nuestra la asociamos al directo a través del teatro. Otras propuestas son más didácticas, otras solo musicales y otras funcionan como proyección de sensibilidades concretas. Ya digo que no las conozco todas pero me consta que probablemente en ninguna otra comunidad haya esta oferta tan variada y potente de música para niños. En el mundo de la música tradicional las canciones infantiles son parte esencial, y en ese sentido tienen esa forma de expresarse totalmente interiorizada, de modo que muchos de los interpretes de canción adulta también exploran, trabajan y disfrutan de este universo.

Fue premeditado el carácter educativo que tiene en cierto modo el disco, me refiero a incluir referentes y sonoridades: Beatles, Brian Wilson, Stones, Sisa, Andrés do Barro.
Yo procuro que las temáticas tengan transversales, pero no soy la persona adecuada para utilizar recursos educativos. Si la creación sirve para eso, me parece fantástico, pero no es la intención. La intención es la misma que en un trabajo para adultos: contar, comunicarse, sugerir y conmover. En ese sentido tanto el libro como el disco están llenos de guiños como parte de esa comunicación y desde luego la historia de la música pop también, como parte de nuestra historia.

¿Cómo preparáis la gira de presentación? ¿Qué apoyo instrumental lleváis?
En principio de salida está funcionando más como espectáculo teatro-musical. Somos una banda de cuatro personas y dos actores. Tenemos la idea de acceder a espacios estrictamente musicales, y en esa andamos, intentando acceder también a festivales de música.

¿Habrá más aventuras de «A Nena e o Grilo»?
Pues probablemente sí, si la inspiración lo permite. Yo me siento muy cómodo y tenemos muchas ideas que ya veremos cómo se van desarrollando.

Compartir:

Comentarios