Tam Tam Go!

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Cruzando el río, pero de vuelta, alcanzaron el éxito

Tam Tam Go! es un grupo renacido de sí mismo; ni siquiera de sus cenizas. Y ese renacer -o reinvención, si se prefiere- se produjo no en una sino en más ocasiones. Claro, como el Guadiana pasa por Badajoz, el grupo le hace honor a sus ojos y desaparece y reaparece sin aviso. Con los hermanos Campillo al frente, Nacho y Javier, el grupo pacense se ha mantenido entre las propuestas pop más reconocidas -y reconocibles- del panorama estatal desde su fundación mediados los 80, cuando ya se forjaba una alternativa a la moribunda Movida.

Inicialmente, Tam Tam Go! -no se olvide del signo de admiración en el nombre- estaba compuesto por los ya mencionados hermanos Campillo junto a Javier Ortiz y Rafael F. Callejo. Nacho ya había formado parte de RH+, donde había compartido formación con Javier Vargas, y de Clavel i Jazmín, junto a Paco Clavel. También militó en los últimos años del grupo Daké junto a su hermano y Rafael -y junto a Nacho Lles, a continuación en Los Secretos-; es tras el fin de aquella banda cuando se constituye Tam Tam Go!.

De su primera maqueta surgen cinco canciones que compondrán el grueso de su primer álbum, “Spanish Shuffle” (Twins, 1988). La característica más destacable de esta grabación era que sus canciones, con la excepción de “Manuel Raquel”, estaban por completo interpretadas en inglés -los hermanos Campillo habían pasado parte de su juventud viviendo en Londres-, algo aún no muy usual por entonces. Lo gracioso es que fue precisamente “Manuel Raquel” la mejor acogida por el público. Toman nota del asunto y, aunque en su siguiente LP el inglés sigue siendo el idioma dominante, aumentan el número de canciones interpretadas en español. Este álbum, “Spanish Romance” (EMI, 1989),supone el desembarco del conjunto en una multinacional, pero por contra  también es el último en el que participa Javier con la banda. No es sustituido y quedan como trío.

Ese primer renacer del grupo se produce con el lanzamiento, al año siguiente, de “Espaldas Mojadas” (EMI, 1990). En general evolucionaba el estilo de la banda, pero optan con rotundidad por la interpretación en español. Y este no fue un asunto baladí, porque “Espaldas Mojadas” supuso el mayor éxito del grupo alcanzado hasta entonces, en su mayor parte gracias a la canción homónima y a la rumba titulada “Este payo”. Toques inconfundiblemente latinos en sus cadencias y arreglos definen la nueva propuesta del grupo, continuada poco después por “Vida y Color” (EMI, 1992), que, sin alcanzar el éxito del anterior álbum, siguió siendo bien recibido. Poco después el grupo decide dar un alto indefinido en su camino, momento que aprovecha Nacho para lanzar su primer álbum en solitario.

Siete años pasaron de la edición de “Vida y Color” cuando Tam Tam Go! volvieron a la carretera. En su retorno no cuentan con Rafa Callejo, por lo que el grupo, de forma definitiva, se reduce únicamente a hermanos Campillo. Esta etapa se inicia con  “Nubes y Claros” (Virgin, 1999), en el que vuelven a dar en el clavo con el éxito “Atrapados en la red”. Dos años después aparece el primer recopilatorio oficial de la banda, “Miscelánea” (Virgin, 2001).

Los siguientes años la banda vuelve a entrar en stand-by. Nacho lanza un segundo disco en solitario y Javier se involucra en un proyecto paralelo, Building Fourteen, pero mantienen el contacto y se dan apariciones esporádicas, como en el álbum tributo a Aute. Pero llega el tercer renacimiento del grupo y en 2007 vuelve a editarse un álbum de estudio de Tam Tam Go!, “Euphoria” (DRO / Atlantic, 2007), con la canción “El móvil de Lucifer” como sencillo promocional. Finalmente, en 2009, se edita su primer álbum -en realidad, DVD- en vivo, “Bolero Incendiado” (Warner, 2009).

Desde el cambio de década, las apariciones de Tam Tam Go! han sido cada vez más esporádicas. Sin embargo, en ningún momento se ha dado al grupo por finiquitado. Está por ver si serán capaces de renacer una cuarta vez.

Álbumes:

Bolero Incendiado

2009

tenían concebida la idea de un álbum en directo con algunos temas nuevos desde hacía unos años atrás, pero no...

Euphoria

2007

Mucho llueve entre el anterior disco de y este “Euphoria” (DRO / Atlantic, 2007), en el que ellos mismos ejercen...

Miscelánea

2001

Primer recopilatorio oficial de , pero no un recopilatorio al uso, ya que en él mezclan los tres típicos artefactos...

Nubes y Claros

1999

En 1994, finalizada la gira promocional de , deciden parar su marcha para emprender caminos individuales -a destacar el debut...

Vida y Color

1992

La excelente recepción de sin duda condicionó la grabación del cuarto álbum de , “Vida y Color” (EMI, 1992). Se...

Espaldas Mojadas

1990

Tras dos álbumes correctos que sirven al grupo para darse a conocer ante el público e ir definiendo su propuesta,...

Spanish Romance

1989

Reconvertidos en trío tras la salida de su batería, dieron el salto a una multinacional tras su debut y sus...

Spanish Shuffle

1988

debutan en el sello Twins de Paco Martín, uno de los más relevantes de la escena independiente de los 80,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad