Clavel i Jazmín

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La banda más divertida de La Movida

Francisco Miñarro se pasó una década, la de los 70, comprando vinilos como un poseso en El Rastro madrileño. Compraba lo que no quería nadie ni regalado. Todo lo que estaba pasado de moda y de lo que los progres abominaban tenía sitio en su saco. Así consiguió una de las más espectaculares colecciones privadas de discos de España y tal vez del mundo. Había nacido en Iznatoraf (Jaén), se había criado en Valdepeñas (Ciudad Real) y se había ido a Madrid, donde trabajaba como maestro.

Francisco fue empapándose del ambiente de cambio que anidaba en los barrios del centro de Madrid en los finales de los 70 y conoció a Luis del Campo, un aspirante a músico. Ya no se separarían y formarían una de las parejas mejor avenidas de la capital.

Hacia 1979 uno de los locales míticos de la premovida era La Vía Láctea, un pub de la calle Velarde, regentado por Yayo Aparicio. Ahí se produjo la transmutación de Francisco Miñarro en Paco Clavel. Sin afeitarse la barba, pasó de la tiza al glam, de la chaqueta a las lentejuelas y del provincianismo a la cresta de la ola más urbana. La Vía Láctea publicaba algunos discos que se vendían exclusivamente en ese local y ofreció al recién formado grupo de Paco la posibilidad de grabar un disco. Y así lo hicieron como “Bob Destiny & Clavel y Jazmín” (La Vía Láctea, 1980), que ya contenía “El twist del autobús”, una composición propia que acompañará a Paco durante toda su carrera. El grupo lo formaba Paco (cantante), Luis (teclados y arreglos), Emilio Souto (bajo), Nacho Campillo (guitarra) y Andrés Sánchez (batería).  El más experto de ellos era Emilio, que años atrás había sido parte fundamental del trío Tabaca.

La CBS se fija rápidamente en aquel grupo de canciones descacharradas que bebía hasta la borrachera de las fuentes del cha cha chá, el twist, la copla, Marisol, el Dúo Dinámico y las canciones italianas de los 50. Todas ellas extraídas entre lo más kistch de la colección discográfica atesorada por Paco. Nacerá entonces “Reina por un Día” (Epic, 1981), un inolvidable y refrescante LP que repasará bajo un curioso prisma las canciones de los 60. “El bayón de Ana”,”Los watussi”, “Rocanrol de la alegría”, “No lo ves”, “Marcianita” y por supuesto, el buque insignia del grupo: “El twist del autobús”.

Clavel i Jazmín eran ante todo divertidos y no decepcionaban nunca. Actuaban todos los fines de semana en alguna sala madrileña, bien en solitario, bien formando parte de actuaciones con otros grupos. Otros grupos a los que, por cierto, acababan por robarles el público gracias a su descaro.

De su único LP, producido por Jorge Álvarez, saldrían a la ventas dos sencillos: “El Twist del Autobús” (Epic, 1981) y “No lo Ves / Los Watussi” (Epic, 1981). En todas las portadas el único retratado era Paco, marcando territorio respecto al resto de la banda.

Clavel i Jazmín pronto se desintegraría, a pesar de que su gracioso producto tuvo bastante difusión radiofónica y televisiva. Contratos no le faltaban, pero su líder tenía otros proyectos y además CBS España no veía claro el asunto y no apoyó nunca en exceso a las floridas huestes de Francisco Miñarro.

Luis del Campo, que falleció en enero de 2013, participó de pleno en todos los proyectos musicales y extramusicales de Paco Clavel. Nacho Campillo pasaría a Rh+ y más tarde, junto con su hermano, inventaría Tam Tam Go!

Álbumes:

Reina por un Día

1981

Reina por un Día fue un programa televisivo de mediados de los 60 en el que cada tarde de domingo...

El Twist del Autobús

1981

Este es el single más conocido de . Contiene su canción más recordada, “El twist del autobús”, seguramente también la...

No lo Ves / Los Watussi

1981

Revival en estado puro con dos canciones de la primera mitad de los 70. Una de origen inglés y otra...

Bob Destiny & Clavel y Jazmín

1980

Cuatro canciones emblemáticas grabadas con pocos medios y en una tirada cortísima destinada a los habituales del pub La Vía...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad