Radio Océano

Radio Océano

Compartir:

Uno de los primeros referentes del rock gallego, post-punk para el recuerdo

Aunque en los 80 el principal foco de la escena musical gallega era Vigo por la calidad y la cantidad de grupos que surgieron en la ciudad, en Coruña también encontramos bandas como Radio Océano que pusieron un contrapunto norteño ante la omnipresencia viguesa.

La banda nace en el 81, dos periodistas con una clara vocación punk lideran el proyecto, Xosé Manuel Pereiro (voz) -aka Johnny Rotring, sí, parodiando a Johnny Rotten- y Santiago Romero (guitarra) -aka Rossmero-. Se apoyan en Pablo Iglesias -también conocido como Renato 414- a la batería y Quique al bajo. Xosé Manuel en una reciente entrevista en Sonotone comentaba: “escuchábamos de todo. De los Ramones a la Velvet, de B52 a Neil Young, power-pop como Romantics, y los obvios, Pistols, Exploited, UK Subs. Pero la referencia clara eran The Clash”. Sus influencias eran descaradamente punk, su actitud y sus directos también, pero quizás no fueron capaces de plasmar esa energía en sus grabaciones, que se acercan más al post-punk de Joy Division o Echo & The Bunnymen que al punk de Exploited.

En seguida toman contacto con los grupos de la movida gallega –Os Resentidos, Siniestro Total-, aunque no hay que olvidar que Radio Océano se formaron con anterioridad a estos: Siniestro Total nacen en el verano del 81 y Os Resentidos en el 82. Por tanto estamos hablando de un grupo pionero, uno de los primeros referentes del rock gallego. Su vinculación a los movimientos culturales de la época es realmente importante, colaboran con la publicación alternativa La Naval y con el malogrado poeta gallego Lois Pereiro, autor del más que recomendable “Poesía Última de Amor e Enfermidade(Ediciones Positivas, 1995).

La formación sufre constantes cambios a lo largo de su breve pero intensa historia. Así, apenas un año después de su nacimiento, entra Sito Evangelista -Sitdown- a la batería, mientras que Pablo Iglesias pasa a ocuparse de la guitarra y Santiago Romero del bajo. Quique abandona el grupo.

En el 83 graban su primera maqueta con dos cortes, “Hago cine con mi coche” -que sería incluida en su único larga duración- y “Pánico en las Falkland”, e incluyen varios temas en el recopilatorio “Spaniard Punk Olé” (Grabaciones Magnetofónicas Piratas, 1983), compartiendo pistas con las Vulpess y IV Reich entre muchos otros.

Un año después se acercan hasta Lisboa para grabar su segunda maqueta, con los temas “Hago cine con mi coche”, “Narcisismo”, “Volverás” y “Me gustaría que Stanley me confundiese con Livingstone”. Con “Narcisismo” alcanzan su primer éxito en la radio, se trata de un precioso poema de Lois Pereiro que debió ser incluido en su larga duración.

La banda sufre de nuevo cambios en su formación, entran Dani Punta -quien también tocaba con Viuda Gómez e Hijos– a la batería y Pablo Constenla al bajo.

En el 85 dan el salto, ganan el concurso de Radio Nacional de España para grupos noveles, lo que les permite grabar su primer y único larga duración “Nin Falta que Fai” (RNE, 1986). En la reseña del disco aparecida en Ruta 66 podemos leer: «El resultado final son diez potentes canciones con las más diversas influencias musicales, acompañadas de unos textos salpicados de dosis de humor. Del repertorio presentado habría que destacar los siguientes cortes como los más atractivos: ‘El balcón’, ‘Aplazamiento’ y ‘Como o vento‘». Xosé Manuel recuerda con naturalidad aquella grabación: “Teníamos amistad con Manolo Ferreras, el que hacía Tiempos Modernos en R3, un magazine de 8 de la mañana a 12 del mediodía que era un faro de la modernidad. Les propuso a  los directores, que estaban montando un sello discográfico y le dijeron  que sí, sin más problemas. Nos pusieron cinco días un estudio de 8 a 15,00 en Prado del Rey (siempre llegábamos sobre las 12) el disco lo hicieron con lo que grabamos allí y nosotros nos encargamos de la posproducción”.

Con la reconversión naval en mente, participan en el Festival Rock de Solidaridade cos Traballadores de ASTANO. Como anécdota decir que el grupo pudo representar a España en el Festival de Eurovisión del 86, pero tras su rechazo, los elegidos fueron Los Cadillac.

La banda aguanta hasta el 87, con muchas bajas, sólo continúan Xosé Manuel y Dani Punta, y nuevas caras, entran Jorge Fernández a la guitarra y Santi Pazos al bajo.

Xosé Manuel continuaría ligado al mundo de la música con nuevos proyectos, Los Hermanos de la Costa y el peculiar Coro de Rozadores (de Santa Cristiña de Viso), un grupo que en palabras de Pereiro era “una superbanda de trabajo temporal que componía por teléfono y ensayaba en las pruebas de sonido, en las que estaban desde la gente de Diplomáticos, Amil de Os Papaqueixos, Manuel Seixas de Korosi, y en ocasiones Julián Hernández, Manu Chao… quien pasara por allí. Solamente actuaba en las presentaciones de la revista Bravú, porque los dos o tres temas que se grabaron eran para los CDs de la revista, ou en la Feira das Mentiras, o para algún documental televisivo”. Otro de los miembros de la banda, Pablo Constenla, rebautizado como Pablo Bicho cambiaría totalmente de tercio en su aventura en solitario, acercándose a los ritmos latinos.

El 23 de abril de 2010 Radio Océano son homenajeados en la sala NASA de Santiago en un concierto en el que incluso los miembros originales tocaron algunos temas. El lema era “O atlantismo somos nós” y en el acto participan artistas como Fran Amil, Xurxo Souto (Os Diplomáticos de Monte-Alto), Uxía Senlle, Os Tres Trebóns, Os Homes Sen Medo, Marcos Payno, Leo i Arremecaghoná (Das Kapital), Martiño Wu (The Homens), Marcos Rastreros, Xosé Bocixa (Zënzar), Antón Papaqueixos, Julián Hernández, Miguel Costas o Antón Reixa.

En 2016 Pantera e Iribarne editan «Radio Océano» (Pantera e Iribarne, 2016). Con un diseño cuidado hasta el más mínimo detalle lanzan este single en vinilo 7″ en dos ediciones limitadas. Una con la foto de portada sobre color rojo y vinilo de color blanco, y otra con la foto en blanco y negro y vinilo de color negro (250 copias). Las primeras copias incluyen un parche de tela con el logo de la banda. La foto es obra de Xurxo Lobato, los logos de Xosé Manuel Pereiro y el diseño de Rubén Suárez.

Con este lanzamiento queda saldada una deuda histórica, la de que un himno como «Narcisismo» conozca el formato vinilo. El corte había sido grabado para su segunda maqueta, en los estudios Rádio Triunfo de Lisboa en 1984, pero no había sido incluido en su único larga duración: «Nin Falta que Fai» (RNE, 1986). Se trata de un poema del poeta Lois Pereiro, hermano de Xosé Manuel, que destila vida y muerte a través de una garra agresiva que marca el camino… «Sigo os pasos do sangue no meu corpo / e coa unlla do meu dedo máis firme / abro un sulco vermello en media lúa na vea que me acolle tan azul«. Post punk eterno.

El single es presentado el 24 de septiembre de 2016 en la Nave 1839 (A Coruña) en un concierto realmente especial en el que actúan Sr. Anido y Lamprea Explosiva. En el cartel del evento se añadía un “+ convidados”, que no resultaron ser otros que los propios Radio Océano originales, dando un concierto cargado de intensidad.

Dos años después Subterfuge lanza el recopilatorio «Memorias do Óxido» (Subterfuge, 2018). Recogen en doble CD y LP la producción de la banda coruñesa, lo hacen dentro de su división dedicada al rescate y la arqueología musical llamada «Canciones Desde la Tumba». Carlos Galán explica en el libreto la fascinación que siente por la banda desde su primera escucha: «No daba crédito ante tanta maravilla, rabia contenida, instrumentación personalísima y unas letras muy por encima de la media. Lo compartí con muchos amigos que tampoco los conocían y que también alucinaron, hasta que un día decidí que tenía que desempolvar la pala profanadora y hacer algo realmente útil por el planeta: reivindicar a grito pelado a Radio Océano«.

En el primer disco nos encontramos con las grabaciones de estudio del grupo, desarrolladas en tres momentos: en los estudios Radio Triúnfo de Lisboa en verano de 1984 -«Narcisismo«, «Volverá» y «Quisiera que Stanley me confundiera con Livingstone«-, en la Casa de la Radio de Prado del Rey para el LP «Nin Falta que Fai» (RNE, 1986) y en los estudios Cítola de A Coruña a mediados de 1983 -«Pánico en las Falklands» y «Hago cine con mi coche«-.

En el segundo disco se incluyen grabaciones en directo. Hay fundamentalmente arqueología y rescate como «Chungs not dead» grabada en el Playa Club (A Coruña) en 1982,  «No me mola tu pistola» (Pub Sitio Distinto de Vigo, 28 de diciembre de 1984), el trío inicial grabados en el concierto «24 horas en Directo de Radio 3» el 15 de abril de 1986 en Alcalá de Henares, y el grueso del disco, que procede del Aula del Centro de Drogodependencias de Ronda de Nelle (A Coruña) el 15 de marzo de 1984. Aunque también hay actualidad, incluyéndose una grabación del clásico «Como o vento» en A Nave 1839 (A Coruña) en noviembre de 2017.

En 2023 vuelven a la carga con «Un Furioso Silencio» (Ferror Records / Ulomanía Coop. / Pafff Bum! Discos, 2023). Sonidos rebeldes para tiempos atroces. Con los mismos intérpretes/ejecutores originales de «Como o vento«, «Narcisismo» y «Terra Chá» (Johnny Rotring, Ross Mero, Pablo Iglesias, Dani Punta) presentan cuatro nuevos temas tan contundentes como incisivos, que recogen en un vinilo de color azul publicado por Ferror Records, Ulomanía y Pafff Bum! Discos, y eso fue posible gracias al crowdfunding dirigido por Ith Crowdfunding, de la Fundación Uxío Novoneyra. Cuatro temas grabados con Tomás Ageitos en Estudos A Ponte, en mayo de 2022.

En el disco hay letras de Lois Pereiro («Revisando os danos«), lamentos del Prestige («Un furioso silencio«), la denuncia de Yeats sobre quienes se ven obligados a participar en guerras ajenas («Un aviador irlandés prevé su muerte”) o la imposibilidad de deshacernos hoy de quienes anunciamos que éramos ayer («Serás eterno«).

La edición de vinilo azul de lujo presenta obras de arte de Leo Sousa. Y el formato físico trae una gran sorpresa y un regalo único: una cara B con un intenso directo grabado en la Sala Potemkin (Santiago de Compostela) el 24 de enero de 2023. Otros cuatro temas entre los que encontramos el mítico «Narcisismo» ( letra de Lois Pereiro) y «Como o vento«, una versión de los clásicos «Miña terra gallega» (Siniestro Total vía Lynyrd Skynyrd) y «Vendidos«. Y estamos hablando de una sorpresa y un regalo porque estas cuatro canciones del show en vivo no tendrán distribución digital, y solo tendrás acceso a ellas en formato vinilo. La vida es dura.

Álbumes:

Larga duración:

Un Furioso Silencio

2023

, la banda de culto (perdón) que llenó de rabia y energía los escenarios a finales de los 80, vuelve...

Nin Falta que Fai

1986

Pongámonos en situación. Años 80, al norte del norte dos mentes inquietas, Xosé Manuel Pereiro -aka Johnny Rotring- y Santiago...

Corta duración:

Radio Océano

2016

Pantera e Iribarne continúan sacando joyas en pequeño formato de bandas gallegas de ahora y de antes. Tras los lanzamientos...

Recopilatorios y directos:

Memorias do Óxido

2018

Los 80 comienzan con una clara vocación de transgresión y modernidad. En Galicia de forma autónoma, y gracias a la...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Lamprea Explosiva es un dúo vigués formado...
Monstruo afirman que su proyecto se basa...
Los antecedentes de Nicho Varullo están en ...
Das Kapital es el título de la...
La escena underground gallega está viviendo una...
Detrás de este original, impactante y delirante...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.