Das Kapital es el título de la celebre obra de Karl Marx –“El Capital” (1867) en castellano- pero no vamos a hablar aquí de la influencia de la esfera económica sobre el funcionamiento de la sociedad moderna, sino del grupo compostelano del mismo nombre que nace con un objetivo claro: propagar el ruido negro para hacer frente a la dominación consentida y al pop consensual. Para alcanzar tal meta llaman a filas a Programme, Bobby Seale, Einstürzende Neubauten, Heiner Müller, Stereolab, Atari Teenage Riot, Os Resentidos, Walter Benjamin, Nine Inch Nails y Lois Pereiro.
La banda se forma en la primavera del 2010 para participar en el concierto homenaje a Radio Océano celebrado en la sala Nasa de Santiago. En la formación nos encontramos al poeta y periodista Daniel Salgado (adat y kaossilator), O’Leo (voz), Marcos Paino (GalegoZ) a los sintetizadores, Tomás Ageitos (percusión y sonido en directo), Doutor Chou (guitarras) y Davide Ageitos (guitarras); aunque también cuentan con las colaboraciones de Manu Paino (trompeta), Alex Salgueiro (sintetizadores) y Gonzalo Vilas (acordeón).
En 2011 presentan su primer trabajo, el EP “Ruído Negro” (A Regueifa, 2011), grabado en el Palacio de Invierno de Santiago de Compostela, mezclado por Tomás Ageitos en los estudios Amil de A Coruña y masterizado en los estudios Bonjan, también de A Coruña. Ocho cortes entre los que incluyen su versión de “Narcisismo”, poema de Lois Pereiro musicado por Radio Océano, en los que se dejan llevar por los ritmos alemanes y los efectos electrónicos claramente influenciados por formaciones como Einstürzende Neubauten y Nine Inch Nails. Del exquisito diseño gráfico se encarga Xosé Carlos Hidalgo.
Dos años después llega su segunda entrega: “Grecia” (Discos da Máquina, 2013). Una obra que se nos presenta de la siguiente manera: «En el intervalo que aleja al viejo que no muere del joven que no emerge, Das Kapital busca una furia estratégica. Conoce los monstruos. Conoce el estado de excepción permanente. Se revuelve contra el dictado de la convención melódica. Implica al ruído en su discurso. Asume el error. Es precario. Tartamudo. Periférico. Anormal. Das Kapital se asoma al peligro de la época. En la discordancia de los tempos, actúa. En Grecia se entona el futuro: Socialismo o barbarie«. Ocho temas en los que Das Kapital asumen la situación de decadencia del modelo social actual y manifiestan su apoyo al combate, a la violencia estructural para intentar cambiar el estado de las cosas. En cuanto al sonido, tenemos que hablar de electrónica con tintes industriales apoyada en unas letras claras y concisas que sirven para marcar su discurso: “Os mostraré el miedo en un puñado de polvo” afirman en “Intro”. “El sonido de los disturbios produce disturbios. / Contra la ley de la selva, la organización de nuestro dolor. / Contra la tiranía vale todo. / La situación es delicada. / Para Das Kapital solo es posible una solución: socialismo o barbarie”.
Das Kapital se despiden con el EP «Das Kapital» (Discos da Máquina, 2015). ¿Por qué? Porque según afirman, ya dijeron lo que tenían que decir. No podían reproducir su discurso infinitamente. Se despiden con su tercera entrega, un trabajo que nace de las entrañas de los tiempos oscuros que nos tocó vivir, del proceso de destrucción social en el que se ha convertido nuestro día a día. Lejos de caer en el sermón o en el discurso político alienante, Das Kapital se limitan a analizar la realidad y lanzar un grito de alarma: «Brecht dijo que la realidad era tan dura que, con decir lo que estaba pasando, debería romper el corazón de cualquiera. Y es eso. Con decir lo que está pasando, ya debería llegar«, comentaba O Leo en una entrevista de Motse Dopico para Praza Pública.
Comentarios