Los 80 comienzan con una clara vocación de transgresión y modernidad. En Galicia de forma autónoma, y gracias a la labor de gran cantidad de activistas, artistas, músicos y promotores, se genera una nueva imagen ultramoderna que choca frontalmente con el tópico de la Galicia atrasada sufrido durante décadas.
El tiempo ensalzó las virtudes de la Movida de Vigo, dejando de lado, y en importante grado de olvido, la Movida Atlántica coruñesa, también conocida como Atlantismo. Este hecho se debe a que Vigo gozaba de una importante potencia musical, de grupos que llegan al gran público como Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Os Resentidos, Golpes Bajos o Semen Up; mientras que en Coruña cobran fuerza además de la música, otras disciplinas, encontrándonos con creadores como Miguelanxo Prado, Manuel Rivas o Vari Caramés. A nivel musical surgen en A Coruña en esos años dos grupos referenciales para el punk, tanto gallego como nacional, Radio Océano y Viuda Gómez e Hijos.
Radio Océano aúnan post punk, poesía y trascendencia, Lois Pereiro habla de punk ferroviario a ritmo diesel en el insert de su único disco, «Nin Falta que Fai» (RNE, 1986): “O punk ferroviario a ritmo diesel, lús de gas, Ealing Studios, pensións de contrabando, bloques de casas diesel, travesas negras de ‘norwegian wood’, e sempre nas túas maos o metal húmido dun viaxe a meia choiva, rock de vagón cisterna, droga dura”.
Aunque su punto de partida y su actitud son claramente punk, en su sonido están más cerca del post punk de Joy Division o Echo & The Bunnymen, todo ello salpicado por ecos de Exploited y The Clash.
Subterfuge deciden recoger en este doble CD y LP la producción de la banda coruñesa, lo hacen dentro de su división dedicada al rescate y la arqueología musical llamada «Canciones Desde la Tumba». Carlos Galán explica en el libreto la fascinación que siente por la banda desde su primera escucha: «No daba crédito ante tanta maravilla, rabia contenida, instrumentación personalísima y unas letras muy por encima de la media. Lo compartí con muchos amigos que tampoco los conocían y que también alucinaron, hasta que un día decidí que tenía que desempolvar la pala profanadora y hacer algo realmente útil por el planeta: reivindicar a grito pelado a Radio Océano«.
En el primer disco nos encontramos con las grabaciones de estudio del grupo, desarrolladas en tres momentos: en los estudios Radio Triúnfo de Lisboa en verano de 1984 -«Narcisismo«, «Volverá» y «Quisiera que Stanley me confundiera con Livingstone«-, en la Casa de la Radio de Prado del Rey para el LP «Nin Falta que Fai» (RNE, 1986) y en los estudios Cítola de A Coruña a mediados de 1983 -«Pánico en las Falklands» y «Hago cine con mi coche«-.
En el segundo disco se incluyen grabaciones en directo. Hay fundamentalmente arqueología y rescate como «Chungs not dead» grabada en el Playa Club (A Coruña) en 1982, «No me mola tu pistola» (Pub Sitio Distinto de Vigo, 28 de diciembre de 1984), el trío inicial grabados en el concierto «24 horas en Directo de Radio 3» el 15 de abril de 1986 en Alcalá de Henares, y el grueso del disco, que procede del Aula del Centro de Drogodependencias de Ronda de Nelle (A Coruña) el 15 de marzo de 1984. Aunque también hay actualidad, incluyéndose una grabación del clásico «Como o vento» en A Nave 1839 (A Coruña) en noviembre de 2017.
Un lanzamiento totalmente necesario que recoge la mayor parte de la producción de la banda en una edición muy cuidada. Radio Océano son un grupo a reivindicar, un grupo que el tiempo y trabajos como este, deben poner en el lugar que realmente merecen.