Miguel Costas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Tras Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz, Miguel Costas se queda solo ante el peligro

Más de media vida lleva Miguel Costas en escena, un superviviente nato que fue miembro fundador y principal compositor de formaciones como Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz. Lleva desde el 77 en escena, primero con grupos como Sexteto de Blues, Los Ratones, Mari Cruz Soriano y los que Afinan su piano o Los Minusválidos del Ritmo. Lo realmente importante comienza en el 81 con el nacimiento de Siniestro Total junto a Germán Coppini, Julián Hernández y Alberto Torrado. Permanecería en la banda hasta el 94, abandonando tras la grabación del “Made in Japan” (BMG, 1993).

Pero ese prolífico 81 también sería el del nacimiento de Aerolíneas Federales, otro grupo capital en la escena nacional. Primero con Flechi y Silvino –Bar– y luego, tras el abandono del primero,  con Luis Santamarina, Coral Alonso y su hermana, Rosa Costas. Miguel  se desmarca un tanto de la banda tras la grabación de “Échame Sifón” (DRO, 1989) debido a sus dificultades para compaginar dos bandas como Siniestro Total y Aerolíneas pero continúa aportando composiciones. La que sí abandona es Coral entrando Silvia SuperstarThe Killer Barbies-. El nivel decae considerablemente y tras un irregular “Una o Ninguna” (RCA, 1991) Aerolíneas dejan de volar.

En el 93 Miguel Costas tras su salida de Siniestro Total por desavenencias con Julián Hernández, se involucra en un nuevo proyecto, Los Feliz, con Javier Martínez a la batería, Martín Esturado a la otra guitarra y Pedro Feijoo al bajo, lanzando tres largos de punk-rock gamberro antes de su separación en el 2002.

Permanece un tiempo retirado de los escenarios dedicado a su faceta como productor –O Caimán do Río Tea-, compositor –anuncios de TV, cortometrajes, el Xabarín Club de la TVG…- y a colaborar con numerosos grupos como Los Limones o Ruxe Ruxe.

Estamos ante un personaje que es historia viva de la música nacional, que ha compartido escenario con artistas de la talla de Madonna, Beck, Neil Young, ZZ Top, Scorpions y Jethro Tull entre otros, y ha editado más de 200 canciones. Con este bagaje uno puede pensar que Miguel prefiere un retiro tranquilo al aroma de las salas pequeñas pero no es así. Se asocia con Juan Naya -guitarra y coros-,  Landy –bajo- y Tony Fernández –batería- para lanzar su primer trabajo en solitario: “Condenados a Costas” (G. Domani, 2008). El motivo de su vuelta lo explica Miguel con su habitual sentido del humor, “siendo el mejor cantante del mundo no podía estar inactivo tanto tiempo”.

Lo realmente curioso es la gestación del disco, Juan Martín -presidente de G. Domani- lo llama para tocar en su boda. Al acabar el concierto le pregunta si va a sacar algún disco nuevo; ante el no de Costas Juan le contesta “no puede ser, te lo voy a sacar yo. Además, ya tengo el titulo: Condenados a Costas”.

El 2010 se presenta movido, con una intensa gira acompañado por Juan Naya a la guitarra, Coché Vil al bajo y Toni Skairon a la batería. Un año después Costas vuelve y lo hace acompañado de grandes amigos como Rosendo, Silvia Superstar, Kutxi de Marea o David Summers que colaboran en “Costas is Back” (Warner, 2011). Una recopilación que repasa los temas más míticos de sus formaciones anteriores –Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Los Feliz- y que se percibe como un intento de volver a la primera plana tirando del pasado. El lanzamiento del disco coincide con la reunión de Aerolíneas Federales que los lleva a dar varios conciertos en Perú.

Su tercera entrega llega en 2013. "Alguien Tenía que Hacerlo" (Costas, 2013) es un disco grabado de forma independiente en el estudio de la banda. El título llama la atención, según Costas hace referencia a llenar el vacío existente en el panorama español en lo relativo al rock… “Creemos que tenemos un hueco que cubrir. Si no lo cubrimos nosotros, no va a cubrirlo nadie”.

Esas palmas, coñoo!!

Álbumes:

Alguien Tenía que Hacerlo

2013

está de vuelta y lo hace con un disco grabado de forma independiente en el estudio de la banda. El...

Costas Is Back

2011

está de vuelta y lo hace acompañado de grandes amigos como , , Kutxi de o . Una recopilación que...

Condenados a Costas

2008

Este disco no aparece entre los mejores discos del año en la Rockdelux, tampoco en la Mondosonoro, ni en Ruta...

Grupos:

Tras su paso por y , (guitarra...
En los primeros años 80 los grupos...
Cuando se nombra a Siniestro Total da...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad