Queimada

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Los Beatles gallegos

El eje principal de Queimada no es otro que Luis Miguel Nodar Martínez –guitarra y voz-, más conocido como Luis Queimada. Un apasionado de los Beatles que fundó con diecinueve años su primer grupo en Pontevedra, Los Phonics. Luego vendrían Los Drakkars –con la que gana el primer certamen de grupos musicales de Pontevedra- y con la que obtiene un importante éxito que los lleva a Madrid y establecer contactos con Juan Pardo que se convertiría en su productor. Fichan por Ariola y se cambian el nombre por Queimada.

Luis acompañado por Miguel Marras –guitarra-, David Otero –bajo- y Emilio Rivas –batería- comienzan poco a poco a abrirse camino entre la primera línea de grupos nacionales y con el sencillo “Adonis / For you Sajang” (Ariola, 1971) logran un importante éxito de crítica y ventas. El 7” sería un adelanto de su primer larga duración  “Claqueta 1,2,3 Y…” (Ariola, 1972). Luego vendrían otros dos sencillos más: “El Tropezón (E Tropezou) / Nuestras Manos” (Ariola, 1972)  y “E Tropezou / Anyway” (Ariola, 1972).

El LP contiene esos grandes hits como “Adonis” o “E tropezou” necesarios para despuntar entre las grandes formaciones de la época, además de dos composiciones de Juan Pardo –“Nuestras manos” y “Give up”- y versiones de los Beatles como “Should have know better”, “Run for your life”, “Hard day’s night” y “Nowhere man”. Los de Liverpool son la principal influencia de una banda que en todo momento conjuga melodías y estribillos efectivos. En el largo nos encontramos con cortes en castellano, inglés y gallego –“E tropezou”, “Non chores máis”-. Por presiones de la discográfica grabarían “E tropezou” en castellano, corte que sería incluido en el sencillo “El Tropezón (E Tropezou) / Nuestras Manos” (Ariola, 1972). En los arreglos cuentan con la ayuda de Vicente Jorro.

El servicio militar supuso el final de la banda. Tras su separación Luis iniciaría un nuevo proyecto en solitario. En primera instancia continúa con los esquemas de Queimada en los sencillos “La Banda de Algodón / Quiero Ser Primero” (Hispavox, 1974) y “I Feel Strange / La Chica de Piel Marrón” (Hispavox, 1974) para posteriormente adentrarse de lleno en la música tradicional gallega y en la canción de autor. Más de cuatro décadas ha compartido escenarios y platós con gente como Miguel Ríos, Serrat, Juan Pardo, Fórmula V y muchos otros.

 

Álbumes:

E Tropezou / Anyway

Single extraído del LP que contiene dos cortes incluidos en el álbum: “E tropezou” y “Anyway”.

El Tropezón (E Tropezou) / Nuestras Manos

Single extraído del LP que contiene dos cortes incluidos en el álbum: “El tropezón (E tropezou)” y “Nuestras manos”. La...

Grupos:

fueron una banda de beat pop y...
Los dúos masculinos siempre gozaron de gran...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.