¿Qué es lo que realmente pasó en el mundo de la música para que el banquero Mario Conde confesara que la banda que le gustaba escuchar a su hijo eran los canarios Ataúd Vacante? ¿O para que los hijos de famosos de la Costa del Sol mataran el hastío con un grupo de corte ruidista como Puerto Banús? Porque eso es lo que manifestaban en la entrevista que les hizo el blog Pop Radical los integrantes del cuarteto que respondía a dicho nombre: «Marbella es una ciudad aburrida aunque no te lo creas. Estábamos un poco cansados de las fiestas y saraos habituales de por aquí, y pensamos que hacía falta un poco de otro tipo de diversión». ¿Es que acaso el rock y el punk se habían vuelto así de accesibles con el paso del tiempo?
Pero antes de precipitarnos y sacar conclusiones demasiado apresuradas, convendría analizar los datos sobre la banda de los que disponemos. ¿Es cierto que su local de ensayo en Madrid era frecuentado por famosos de la escena marbellí como así parece atestiguar algún que otro documento gráfico? ¿Estamos de verdad tratando con los vástagos de la jet-set veraniega o se trata sencillamente de una transfiguración? Cuando menos, ya habían participado en la escena underground de la capital, antes de iniciar la andadura de Puerto Banús en otoño de 2010: Isa (voz) aportaba su estilo personal como cantante de Isa y los Antihéroes; Maite (bajo) venía de militar en proyectos como Aye! o de Mighty Thores y Ángel (batería) en Spoil, BrainlosersAñade este contenido, BultacosAñade este contenido, Nutria o Las Infantas. Según manifestaban, fue precisamente la amistad que tenían desde tiempo atrás los tres, lo que les llevó a lanzarse a montar un proyecto conjunto. Eso sí, el silencio cómplice que sostienen cuando se les enfrenta a cómo hicieron para compaginar toda esta actividad con sus presuntas raíces en la alta sociedad resulta revelador.
En cualquier caso lo que sí parece probado es que la formación original tenía a Carlos –«El Flaco» de Burgos- (Brainlosers, Supershit) a la guitarra. Aunque intervino en la composición de las primeras canciones no llegó a tocar en ningún concierto y dejaría el grupo al poco tiempo para terminar participando en otros proyectos como Gamónides y Melange. Tras su marcha entraría Marcos (Las Führers) en su sustitución.
A la hora de escoger un nombre para el grupo, consideran inicialmente el de Carmen Lomana o posibles variantes del tipo Lomana, Las Lomanas o Grupo Lomonaco, pero fue la propuesta de un familiar la que terminó por imponerse: «A todos nos pareció que sonaba más rotundo y menos de temporada«. El debut en directo llegaría el 11 de febrero de 2011 en la sala madrileña La Pequeña Betty, donde tocaron junto a Kalashnikovs.
Marcos también terminaría yéndose de la banda, y es entonces que Isa propone como sustituto para la guitarra a Hani (guitarra), que había tocado ya, bajo o guitarra, en un gran número de grupos, como, por ejemplo, Razor Clams. Fue precisamente con ellos con los que Puerto Banús compartió escenario en el que fue el concierto de despedida de Marcos.
En abril de 2011 tocan en el Dfest celebrado en El Matadero junto a Bit Of, Los Ingenieros Alemanes, Espermatozombies y Sistema de Monos.
Preguntados por la existencia de un objetivo concreto para el sonido del nuevo proyecto manifestaban querer hacer algo divertido y poco rígido: «Al principio la idea era hacer canciones punk muy cortas y rápidas, casi hardcore, pero con el contraste pop/new wave de las letras y la voz de Isa«. La cantante, por su parte, tenía una fuente de inspiración clara a la hora de escribir las canciones: «A parte de programas de televisión como Mujeres Ricas, yo me inspiraba en cosas cotidianas de mi vida, como el tema ‘El gotelé me mata’ o en ídolos de toda la vida por su estilismo como Gadafi, todo un referente, en el tema ‘Estilismo de dictador’ o en el Gran Rodrigo que siempre me pareció súper atractivo en el tema ‘Por Rodrigo Rato Mato’ «. Ángel certifica a su vez la estrategia del proyecto: «Se nos ocurrió, en la tradición punk situacionista, hablar en las canciones como si fuéramos ricos de Marbella y hablar con mucha acidez de revistas del corazón, marcas caras, el servicio, las fiestas, la política como algo pop, la televisión (cuanto más basura mejor)… Luego lo llevamos al extremo en las entrevistas diciendo que no éramos nosotros«.
Es en esas coordenadas en las que graban varias canciones en el local de ensayo de Ernesto Cuadrado (Kalashnikovs) en Alcorcón en octubre de 2011. La música quedó registrada en directo y luego se incorporaron voces y algún arreglo de teclados.
Pablo López, responsable de Rumble Records, se interesa por la actividad y el sonido del grupo, ofreciéndoles la posibilidad de editar un disco sencillo con parte del material grabado en aquella sesión, en la que de hecho participa, colaborando en los coros del tema «Me masturbé a los 30«. Emocionados con la propuesta diseñan incluso una colorida portada con dibujo de Julián Muñoz, exalcalde de la localidad marbellí de la que decían provenir los integrantes de Puerto Banús.
Cuando les preguntaban por el posible compromiso o crítica de sus letras no dudaban en responder: «Bueno, la verdad es que nos interesan más los políticos en sí mismos que la política. No somos un grupo político, nos aburre cantar sobre eso. Lo que buscamos y nos atrae es el halo de persona importante y poderosa que algunos de ellos desprenden. Es algo que les une con el mundo del artisteo. Si lo piensas bien Rodrigo Rato y Lola Flores no se diferencian tanto, ambos son pop«.
Puerto Banús también participaría en ese recopilatorio del punk rock de la capital «No Queremos Vuestras Playas» (2012), junto a nombres como Vigilante Gitano, La Stasi, Gruppo Paralelo y un largo etcetera. En concreto incluyeron «Yonki de herbolario«.
El grupo, a la espera del disco de debut, se mantenía activo por los escenarios, especialmente los de Madrid. En enero de 2012 compartieron cartel en el Rock Palace junto a Terrier y Nutria, con La Stasi en la sala Fax; en abril de ese mismo año tocan en el Wurlitzer Ballroom con Los TracahombresAñade este contenido y Los Supersimios y en mayo con Call Me idiot, Munlet e Ídolos del Extrarradio, de nuevo en Rock Palace. El 15 de abril del 2013, durante el transcurso de la exposición Pop Politics en el CA2M en Móstoles tocan con Curro Jiménez (donde militaba el hermano de Hani) en el que sería a la postre su último concierto. Prepararon para la ocasión unos vídeos y repartieron unos programas con los nombres de las canciones como si se tratara de una función de ópera.
El anhelado disco no terminaba de llegar, y sólo tuvieron noticia de la aparición en formato físico de «Never Mind the Botox Here’s Puerto Banus» (Rumble, 2013) un poco después de esa actuación en el CA2M. Se consideró entonces la posibilidad de hacer un concierto especial de presentación, pero para entonces ya era demasiado tarde. Cierto desánimo por la interminable espera había hecho mella en la banda, lo que unido a responsabilidades familiares, hizo que se relajara la dinámica de ensayos y funcionamiento en general de Puerto Banús.
Además del interés como pequeña pieza de coleccionismo al tratarse de un fallido debut discográfico jamás presentado, el disco contiene cortes lo suficientemente atractivos como para ilustrar una manera ruidista y divertida de entender el punk pop con cierta raigambre en la escena del siglo XXI (basten como ejemplos bien cercanos a la banda los ya mencionados Isa y los Antihéroes o Coprolitos). Vertebrado por cuñas y temática fiel a la razón de su existencia, Puerto Banús dejaba para la posteridad un sencillo injustamente tratado por el desafortunado retraso en su edición.
Decidido pues el final, Ángel continuó su frenética actividad musical participando en Las Infantas (que ya funcionaba de antes), Les Cundas, Carnero, los mismos Call Me Idiot y posteriormente Nitropollo. Asimismo, Hani militó en The Government, con los que grabó su primer LP, para retirarse posteriormente a cuestiones domésticas y laborales como Isa. Maite, por su parte, también alejada de bullicios, se reuniría ocasionalmente con amigos para tocar en Loosers y Los Quién.
Las Infantas hicieron una versión de Puerto Banús, «Surfin’ en el Manzanares«, en cuya grabación participaron además todos los componentes del grupo madrileño(-marbellí). Para la ocasión se reunieron unos y otros en Pandora’s Vox en noviembre de 2015 donde Jaime y Txus (A.V.T.), trabajando como Grabaciones Corruptas, se encargaron de las cuestiones técnicas. El tema saldría en un recopilatorio en cinta de cassete del sello escocés Fuzzkill Records.
Comentarios