Razor Clams

Razor Clams

Compartir:

Grupo madrileño de punk con tintes de los 60

Nos cuenta Javier Bargueño López –Hani– que los orígenes de la banda madrileña Razor Clams se remontan al 2007, cuando decidió probar la nueva guitarra que se había comprado: “una Casanova imitando el modelo de la Mosrite surfera”. Le acompañaba Natalia Fernández Pedrero, que decide hacerse con la batería. A modo de divertimento empiezan a hacer versiones, para las que se fijan en grupos como (Kevin Michael) GG Allin and The Jabbers, Ramones, La Stasi, King Khan and BBQ Show… Declaración de principios sobre los gustos de la banda madrileña. Hani ya había tocado años antes en Amanaman, “una suerte de grupillo de hardcore melódico con tintes más rockanrolleros y cierto fanatismo por los Misfits”. La experiencia duró desde 2000 hasta 2003 y se saldó con la grabación de un par de maquetas y un número de conciertos.

Animados por los amigos, se embarcan en la composición de temas propios. A pesar de los progresos, se hace pronto evidente la necesidad de un bajista por lo que recurren a un amigo de Hani, David Ordoñez García –Rume– , al que llevan a un ensayo. Convencido con lo que ve, acepta ser fichado, haciéndose con el puesto. Rume compaginaría así su pertenencia en calidad de guitarrista al grupo de Móstoles Zero 5.

Ésta es la formación con la que llegan hasta el año 2009, momento en el que se plantean el realizar una grabación con algunos de sus temas. Así es que confeccionan una primera maqueta, en un estudio situado en “algún sitio de la carretera de Burgos, en una urbanización mega-pija”. Como técnico de sonido y productor tuvieron a Eduardo, de Moho y Noways.

La música que contiene esta primera grabación, con canciones como “Razor clams” o “Winter hit”, es contundente, afilada y rabiosa, haciendo pensar en formaciones legendarias como los australianos The Saints o algunas de las bandas de lo que vino a denominarse segunda división del punk británico, como fueron Chelsea, Lurkers, Slaughter and The Dogs… Incluía además un buen número de versiones, como «Paper Dolls» de The Nerves, «Can`t you do anything right» de Lazy Cowgirls, «54/40 or fight”de Dead Moon.

El grupo, sin embargo, no quedó contento con las mezclas, y como consecuencia de ello, no hicieron grandes esfuerzos  por promover la cinta. Aprovecharon, eso sí, alguna de las canciones a modo de escaparate en su espacio MySpace.

Al poco de la edición de la maqueta, Natalia abandonó la banda, dejando a Razor Clams frente a la disyuntiva de disolverse. Finalmente deciden buscar un sustituto a la batería. Tras un largo proceso, fichan a Mariano López Medina, compañero de Hani en otros grupos como The Government, proyecto en paralelo, con el que han grabado una maqueta y que han taloneado a The Boys. También coinciden en Mongolian Rabbits, una formación que completa Juan Cruz, el cantante de Bit Of, y que Hani no duda en definir como: “banda de punk subnormal y esquizoide donde nos dedicamos a hacer el bobo sin orden, aunque básicamente copiamos a Screeching Weasel, como si intentasen tocar canciones de los Tyrades.”. La lista de bandas en las que ha participado Mariano, el nuevo baterista, se amplía con: Asano Historical Society, Rumanía, Juana Chicharro, Troncudo, Mike y los Supersimios… Como nos cuentan a lafonoteca, “Tiene el record absoluto de bandas en Madrid”.

Cuando le preguntamos por el primer concierto de la banda, Hani rememora una “reunión de moteros” en Sacedón (Guadalajara) a la que invitaron a Razor Clams. “La idea era tan extraña que no podíamos decir que no. Tocamos en un escenario de la leche montado en el frontón del pueblo, después de pasar todo tipo de bandas las cuales ninguna pegaba mucho con nosotros”. Condenados al final del cartel, porque nadie quería actuar a horas intempestivas, el cantante reconoce haber saltado a escena “un poco por no decir demasiado borrachos”, con un sombrero de vaquero como única ropa. A pesar de ello nos indica que el concierto resultó muy bien, terminando además por hacer bastantes fans.

Otra actuación de la que conservan un grato recuerdo es aquella celebrada en octubre de 2009 en el Wurlitzer de Madrid. En aquella ocasión sustituyeron a Salidas de Emergencia como teloneros de Shame Academy, una agrupación formada por miembros de dos bandas irlandesas míticas: Rudy y Outcasts.

En  2010, se reúnen en los estudios Geek Records de Boadilla (Madrid) para grabar un EP. El productor fue Anne Paranoid, amigo del grupo, bajista en Reducers y responsable del estudio. Nos cuentan que se lo pusieron difícil, ya que el plan inicial de acabar todo en un fin de semana se alarga mucho más debido a las mezclas. “Total para pedirle una mezcla distinta y al final darnos cuenta que la mejor era la que primero había hecho él. Ya se sabe, cosas del estudio”. A pesar de ello quedan muy satisfechos, con ganas de repetir en el mismo sitio llegado el caso.

Para la edición del sencillo, deciden seguir el consejo de su amigo Mugretone (integrante de Webelos, X-Prays, Grupo Sub-1, Asiatics) y contactan con el sello Rumble Records. “Lo conocíamos de toda la vida, con muchos de sus discos empecé yo mismo a meterme en esto del punk. Pero la verdad es que no se nos había ocurrido mandarle nada”. Pablo, responsable del sello madrileño, ve con buenos ojos la posibilidad de trabajar con el grupo y se edita «Second Chance, You Won`t Have To Hold The Blame» (Rumble, 2010).

El trabajo vuelve a mostrar la querencia de la banda por las guitarras afiladas. Llama la atención, sin embargo, los giros que se permiten, abriendo las ventanas para que entren brisas marinas con aromas surf, de los 60… Ingrendiente adicional con el que sin duda gana la propuesta en clave punk que factura Razor Clams.

También participan con Rumble Records en su macrorecopilatorio «Never Trust A Punk Vol.3» (Rumble, 2010), para el que grabaron “Agony”.

En octubre de 2010 tocaron con Snuff, banda inglesa de punk-hardcore, en la sala madrileña Gruta77. El recuerdo que guarda Hani de la ocasión es bastante bueno. Nos precisa de todas maneras: “Pero si te digo la verdad cuando mejor nos lo pasamos es cuando tocamos con amigos de bandas como Bit Of, X-Prays, Rumanía, Coprolitos, Leonor SS, etc…” y es que no sería descabellado decir que es con bandas como las que él menciona con las que Razor Clams lleva un tiempo compartiendo una forma de entender el punk de lo más interesante.

Los madrileños contemplan como planes más inmediatos el poder “seguir dando conciertos allá donde nos llamen, intentar salir de Madrid más a menudo, que hasta ahora se nos ha resistido un poco, y grabar más canciones”. Al respecto dicen tener ya material propio que quieren grabar, a lo que añadirían un hipotético disco de versiones, para el que tiene incluso un posible título: «Las influencias se pagan». Influencias que por otro lado conforman una lista tan amplia y diversa como para incluir desde Ramones, Cynics, Hard-ons, Siniestro Total, Buzzcocks, MC5, Billy Bragg, Adverts, Mudhoney y un largo etcétera que nos permitimos omitir aquí.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Second Chance, You Won't Have To Hold The Blame

2010

Primer EP que saca al mercado el grupo madrileño . Grabado en los estudios Geek Records de Boadilla, de los que...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Con un dilatado curriculum a sus espaldas...
¿Qué es lo que realmente pasó en...
El germen de esta banda madrileña lo...
No son pocos los grupos que dicen...
Cuando en 2008 ciertas turbulencias internas acabaron...
Que el punk entendido en su vertiente...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.