Almanzora

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Los últimos puntos

Al terminar el verano de 1978, Los Puntos deciden dejarlo tras una década sin parar de galas, promoción y grabaciones. Sin embargo, no había pasado ni un año de aquella decisión cuando su líder, guitarrista y compositor, Pepe González Grano de Oro recibe una oferta para volver a la carretera. Llama a sus paisanos y compañeros de siempre, José Belmonte (bajo) y Agustín -Tato- Flores (batería), que se muestran de acuerdo, al igual que el teclista murciano Eduardo Sanchez-Manzanera. Es decir, Los Puntos prácticamente al completo. Algo más complicado es encontrar cantante. Finalmente, encuentran al almeriense Juan Ramón García León, que un par de años antes había grabado varios sencillos para el grupo Frenos. Bautizan a estos renovados Puntos con el nombre del río que da nombre a su pueblo, Almanzora.

Y de cabeza al estudio de grabación para fabricar «Muñeca de Ojos Oscuros» (Columbia, 1979). A principios del siguiente año, el disco está en el Top 10 de ventas y ocupa el quinto lugar de Los 40 Principales. A la larga, ésta sería su canción más conocida. Es cosa de aprovechar el tirón y publican el LP homónimo «Muñeca de Ojos Oscuros» (Columbia, 1980). Como es lógico, aún subyace un estrato importante del sonido de Los Puntos, pero ya presentan un sonido más contundente con mayor carga rock y más dureza en sus desarrollos. Temas como «Mágica esfera«, «Volveré mañana» o «Aprende a volar» son descargas vitales cargadas de potencia con unos teclados de diablura y una guitarra de ciertos tintes progresivos. A su lado, pachangas como «Irresistible» las desmienten un tanto. Almanzora lucha entre la canción del verano y el rock de alta escuela. Son músicos avezados capaces de hacer ambas cosas, ¿pero por cuál decantarse?

Su segundo LP no aclara demasiado la situación. En «Se Ha Enamorado la Nena» (Columbia, 1981) flirtean con el ska, los elementos tecno o el rock andaluz y se produce una ruptura con el estilo de su antiguo grupo, pero no con esa búsqueda ultranza de la comercialidad, que les lleva a dar una de cal y de otra arena desde el punto de vista cualitativo. Se extraen dos sencillos. El que mejor se defiende en el mercado es «El Tren No Espera a Nadie» (Columbia, 1981), pero ni de lejos puede considerarse un éxito. Parte de este relativo fracaso es achacable a la discográfica, pues por esas fechas desaparece Columbia y deja huérfanos al grupo que promociona por sus propios medios estos discos

Enseguida otro sello les da la oportunidad de seguir en la brecha y en Barcelona grabarán su tercer largo: «Almanzora» (Belter, 1981), un LP donde predomina el tecno y en el que en su tema principal se notan hasta reminiscencias de los hipnóticos Kraftwerk. Pero no todo es tecno y Almanzora sigue abrigando una cierta indefinición con apuntes mod, melodías y letras fiduciarias de La Movida, temas que entran de lleno en el rock andaluz y alguna balada blandita de claro estilo pop. Con todo, es un álbum a descubrir, ya que en su momento no obtuvo excesivo crédito.

Aún echarían a rodar un cuarto LP: «Máquina» (Belter, 1982) con una pista principal que en título y desarrollo suena a Radio Futura. En el resto del disco uso y abuso de teclados con sonido a plastiquillo y ansias de homologarse a los principales grupos de La Movida, sonando con mucho oficio y poca convicción. Por las estrías desfilan Zombies, Ejecutivos Agresivos y otros grupos del momento. Un vano intento de subirse al poblado tren que recorría España de norte a sur.

Grano de Oro y su gente deciden que ya es hora de la despedida después de dos álbumes que vendieron realmente poco y sin colar ningún single en las listas de ventas en los últimos dos años. El único que seguiría en activo sería su cantante Juan Ramón que fallecería en 1988.

A finales de 1998, tras un homenaje multitudinario en su tierra, Los Puntos regresan a la actividad y volverán a grabar para sus nuevos trabajos canciones como «Muñeca de ojos oscuros» o «El tren no espera a nadie«, sin duda los dos temas de Almanzora que gozaron de mayor popularidad. Pero este regreso se vería truncado por las muertes de Tato en 2007 y Eduardo en 2010.

Almanzora supuso la continuación lógica de Los Puntos, un grupo que había desaparecido de forma inoportuna y casi por sorpresa. Se le ha incluido entre los grupos de rock andaluz, porque eran andaluces y hacían rock, pero en poco se parecen a los grandes de este estilo. Más bien supusieron una cucharada de fresco rock pop, muy influidos por el tecno y otros sonidos de aquellos primeros 80 en los que le tocó recorrer esta segunda parte de su sendero musical.

Álbumes:

Todas sus Grabaciones en Columbia y Belter

2005

Rama Lama publica las obras completas de . Los cuatro LP sin faltar ni una canción. Además de este exhaustivo...

Máquina

1982

apuesta por el tecnopop… y la caga. Sus canciones, perfectamente interpretadas por otra parte, suenan huecas porque nadan en un...

Máquina

1982

Dos temas rabiosamente tecno para este sencillo de circunstancias que, al igual que su LP de procedencia y de igual...

El Tren No Espera a Nadie

1981

Este es el sencillo que anticipó el LP con dos temas de corte muy distinto. En la cara A, se...

Se Ha Enamorao la Nena

1981

Un alejamiento del sonido típico de para acercarse ahora a otro de los principales grupos de la época: . No...

Se Ha Enamorao la Nena / Mi Libertad

1981

Dos de los temas salvables del flojo segundo LP de la banda conviven en este espacio redondo. «Se ha enamorao...

Almanzora

1981

La abrupta desaparición de Columbia deja colgados a un buen montón de artistas. Algunos desaparecerán; sin embargo, sobreviven bien y...

Tu Claridad

1981

A la hora de promocionar abiertamente uno de los dos sencillos extraídos de apuestan a lo seguro. Y lo seguro...

Twby

1981

Dos temas especulativos y absolutamente alejados de lo que este grupo y su predecesor, , nos tenían acostumbrados, forman este...

Muñeca de Ojos Oscuros

1980

Mientras escuchaba este LP pensaba: «Estos no son , estos son «. Algo lógico, pues cuatro de los cinco miembros...

Irresistible

1980

Mala, muy mala, elección de y sus mentores para el segundo sencillo del grupo. Si la cara B no está...

Muñeca de Ojos Oscuros

1979

El primer y más vendido tema de sale al mercado en las postrimerías del 79 para estar en febrero del...

Grupos:

En estas cosas de la música a...
Escribir sobre Tartesos es referirse obligatoriamente a...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad