La Furia del Fin

Pasan nada menos que ocho años hasta que la banda entrega nuevo material, tras aquel «New Software» (Lloria, 2005). Un disco producido por Xel Pereda, en el que colaboran Chus Naves (sintetizador) y el propio Xel Pereda (acústica, banjo y steel guitar). En la grabación participan Fernando Huerga (voz y guitarra), Silvia Huerga (voz), Willy González a la batería, Pablo Álvarez al bajo y Nacho Rodríguez (unido a la banda ya en fase de grabación). Las letras son de Ángel Huerga, el hermano poeta de Fernando y Silvia.

Son varios los cambios que experimenta el grupo en estos años, el primero es que utilizan explícitamente su nombre en la portada (Fantástico Mundo de Mierda) y que abandonan el inglés por el castellano.

Nos encontramos con los juegos vocales de Fernando y Silvia, con suavidad que a veces se torna ácida y con melodías efectivas. Hay cierta rabia -«Delirium«, «El niño«-, pero también mucha luminosidad resplandeciente -«Directos al mar«-. También hay medios tiempos cargados de amargura con vocación redentora… «Déjame entrar / para olvidar / que no estoy vivo / déjame ser / un polizón / despavorido» -«El olvido«-.

En el corte homónimo, «La furia del fin«, las guitarras ganan contundencia y aristas; la distorsión y la oscuridad aparecen con fuerza, pero la voz de Fernando trae la luz… «desde que te vi / aumentó el color / desde que te oí / resonó mi voz / dentro de mí/ la energía / la furia del fin«.

El disco nos deja momentos intensos, como ese «Ya no me asusta morir» que cantan a dúo en «No lo entiendo«, las buenas vibraciones de «Popelectro» o la desnudez de «Tú desde atrás«.

Esperemos no tener que esperar otros tantos años para poder disfrutar de nuevo material de la banda.

 

 

 

 

 

 

Grupo:

FMM

FMM es el acrónimo de Fantástico Mundo...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Delirium
  2. Directos al mar
  3. El niño
  4. El olvido
  5. La furia del fin
  6. Lo que queda
  7. No lo entiendo
  8. Popelectro
  9. Sol en los labios
  10. Tñ y yo
  11. Tñ desde atrás
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email