New Software

New Software

“New Software” (Lloria, 2005) es un viaje atemporal en el que se van sucediendo pasajes que rememoran un amplio espectro sonoro.

Comienza el disco con «Our own way», un hit en toda regla que arranca nostálgico, levantando en nuestro interior sensaciones adormecidas, recordando la lisergia de los 60; sonido clásico, pero pisan el freno justo a tiempo para luego arrancar con más fuerza y con todas las guitarras enchufadas. Y uno se da cuenta de que aún quedan pequeñas joyas escondidas que pasan desapercibidas o a las que no se les presta atención. De que este es un disco de matices, de detalles, que en cada escucha descubrimos algo nuevo; sólo hay que estar lo suficientemente despierto (detalles que ya se observan en la portada, en la que las siglas del grupo siembran la duda: ¿Las alas del ángel son las siglas FMM o son FMM los que ponen alas a las criaturas grises?).

El disco avanza y nos vamos quedando con los riffs contagiosos de “What if”, los fantásticos arreglos de cuerda de “My girl on the phone”, los desarrollos lisérgicos y los juegos vocales de “The vision”, el aire americano, cercano al country de “Sixty miles”, el pop ácido de “I’m alive”, la bocanada roquera que supone From Elvis to V.U.” y la dulzura pop sin concesiones en “Inside inside”. “Inside of me” recuerda por momentos a Bowie, al Bowie distinguido con aires glam de la trilogía berlinesa.

Cierra el disco la letanía eléctrica “New software”, el tema más enérgico, rezumando electricidad por los cuatro costados mientras un coro de voces atronador repite “New software, new software is what i need”.

En definitiva, un disco brillante y con una producción impecable a cargo de Xel Pereda, sobre la cual afirma Xabel Vegas, encargado del diseño de la hoja promocional, es digna del propio Phil Spector. Cariño de amigo al margen, lo que está claro es que algunos arreglos son fantásticos. El pero que podemos ponerle, es que tanta diversidad de estilos, aunque aumenta su riqueza sonora, también indica en cierto modo una falta de convicción a la hora de crear un sonido propio.

De todos modos lo que más sorprende es lo desapercibido que pasó este disco, el cual sin duda se merece más. Esperemos que haya una continuación y nos confirmen las expectativas creadas.

Grupo:

FMM

FMM es el acrónimo de Fantástico Mundo...

Compartir:

Tracklist:

  1. Our own way
  2. Pix
  3. What if
  4. My girl on the phone
  5. The vision
  6. Jonestown
  7. Sixty miles
  8. I m alive
  9. Time is not on my side
  10. From Elvis to V.U.
  11. Inside of me
  12. Inside inside
  13. New software

Compartir: