Tras su estancia como batería en Manta Ray, Xabel Vegas (voz y guitarra), hermano de Nacho Vegas, se asocia con Las Uvas de la Ira, es decir, Eras Sánchez (bajo, guitarra y coros), John Álvarez (guitarras y coros), Eva Díaz (batería) y Alfredo González (pianos y teclados) para dar rienda suelta a un proyecto muy personal basado en el rock y el folk.
El primer trabajo de la formación llega de la mano de Mushroom Pillow, sello encargado de editar el EP “Canciones Sobre Traiciones y Mentiras” (Mushroom Pillow, 2007). Su carta de presentación son temas íntimos y emocionales, canciones como documentos de la existencia, “yo suelo decir que las canciones son documentos. Documentos de un estado de ánimo o de una experiencia personal” indica Xabel. Su idea era aparecer en escena con un disco un poco conceptual, que hablase de las traiciones y las mentiras como eje central de los textos.
Ese mismo año participan en el disco tributo a Surfin’ Bichos: “Family Álbum II – Homenaje a Surfin’ Bichos” (Molusco, 2007) con una versión de “Mi refugio”. En él nos encontramos con formaciones como Triángulo de Amor Bizarro o Grupo de Expertos Solynieve.
En marzo del 2008 la banda edita su primer larga duración: “El Óxido” (Mushroom Pillow, 2008). Nueve cortes grabados y mezclados en mayo del 2007 en Gárate Studios (Andoain, Gipuzkoa). y producidos y producido por Xabel Vegas y Kaki Arkarazo (Kortatu, Nación Reixa).
Xabel Vegas se muestra como un cantautor al uso, primando las letras sobre la música, que en ocasiones no es más que el soporte del mensaje, del documento. También es cierto que la sombra de Nacho es muy alargada y que eso supone un handicap importante para el desarrollo de su carrera.
Comentarios