Single

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Maravillosa y mágica continuación de Le Mans por sus dos cabezas pensantes

Tras la edición del disco de despedida de Le Mans “Aquí Vivía Yo” (Elefant, 1998), y con la excepción de un recopilatorio de rarezas editado por su sello y una canción para el disco de debut de Tamara, poco o nada se había sabido de Teresa Iturrioz, bajista y autora de las letras del mítico grupo donostiarra. Mientras tanto Ibon Errazkin se había dedicado a la producción (con algunos resultados maravillosos como el epitafio de Vainica Doble, “En Familia” (Elefant, 2000) o la cumbre de Nosoträsh, “Popemas” (Elefant, 2002). Aparte de esto había editado un par de discos a su nombre. Pero de Teresa, nada de nada.

Algunos rumores comenzaron a extenderse sobre que podría formar un grupo junto a Jone Gabarain, la vocalista de Le Mans, pero no había nada que acabase de concretarse. Hasta que en 2005, a siete años de su despedida de su anterior banda, desde Elefant confirman con alborozo la noticia: Teresa, acompañada por Ibon Errazkin, estaba de regreso. El proyecto se llamaría Single, porque en un principio la idea era hacer canciones que pudieran ser como las de la época dorada del pop de los 60 y 70, con singles fantásticos para otras personas. Pero nadie parece interesado en grabar esas canciones. También se jugaba con el doble sentido de la palabra, ahora que emprendía su carrera en solitario (aunque apoyada por fieles amigos: Ibon, su sello de siempre, y Aramburu en el diseño).

En el invierno de 2005 aparece al fin “Honey” (Elefant, 2005). Lo primero que llama la atención es la imagen de Teresa en la portada. Increíble que siendo Le Mans tan esquivos a la exposición pública, ya fuese por pudor o por cualquier otro motivo, esa fuese la impactante imagen de regreso. El título del EP hace referencia a un juego de palabras muy personal. “Honey”, fonéticamente, suena muy similar a Jone, la voz de Le Mans, y en un principio la canción estaba pensada para ser interpretada por ella. Al final no pudo ser, pero Teresa se encarga de las labores vocales con mucho tino y el EP resulta ser excelente.

Poseídos por el espíritu del trabajo, en octubre de ese mismo año publican un nuevo EP, “Su Recuerdo” (Elefant, 2005). Otras tres canciones fantásticas que van conformando el giro derivativo del grupo anterior hasta la nueva personalidad que había nacido en Single. Como curiosidad comentar que este EP se coló en la lista de sencillos más vendidos en España durante varias semanas. Increíble pero cierto. Con un poso electrónico cada vez más evidente, todo está preparado para el gran salto.

Ni los más optimistas lo esperaban, pero “Pío Pío” (Elefant, 2006) desborda cualquier expectativa sobre el resultado. Caleidoscópico collage lleno de abrumadores matices siempre sorprendentes, siempre inesperados, el disco triunfa donde otros fracasan: su variedad intergaláctica lo cohesiona de tal modo que no queda más remedio que rendirse ante la constatación de que estamos ante algunos de los talentos más desbordantes, más libres y más irrepetibles de la música española de los últimos veinte años. El disco es recibido con cierta frialdad por los medios españoles y con entusiasmo por los franceses. De hecho la revista de referencia en Francia, Magic, dedica la portada y una buena porción de uno de sus páginas a Single.

Un nuevo y tardío EP con la canción “Pío Pío” a la cabeza se edita: «Pianístico» (Elefant, 2008). Atrevidísima portada de nuevo de Aramburu con Teresa portando un yelmo sobre su cabeza para un disco con un contenido muy dispar, experimental, como buscando otra vez caminos por investigar.

Pero aún depararían más sorpresas. Mítica era la alergia de Le Mans a los escenarios, y siempre habían declarado que lo pasaban tan mal que no les compensaba. En 2007 se anuncia una gira de varias fechas en la que se verán acompañados por Tito Pintado, anti. Los conciertos son excelentes, libérrimos, con una puesta en escena arrebatadora y con una Teresa que lo da todo, con un aire muy teatral y llenando por los lugares que va pasando. Incluso triunfan de manera absoluta en París.

De cara al segundo disco, el dúo maravilla indica su voluntad de volver al formato clásico de canción, buscando un disco mucho más convencional. Además de los cómplices habituales se contará con Genis Segarra (Astrud, Hidrogenesse) como arreglista. Hablaban de la influencia de la música de cabaret de entreguerras, de personalidades como Ingrid Caven, de Brigitte Fontaine… Con el disco en las manos y tras la(s) primera(s) escucha(s) uno no podía quedar más desconcertado: ¿Este era el disco convencional del que hablaban? Con «Monólogo Interior» (Elefant, 2010), podemos asegurar que posiblemente sea Single el grupo más marciano, sorprendente, inesperado, apasionante y, en resumen, diferente del panorama español. Y más, si cabe, si como epílogo de su gira promocional nos enfrentamos con «Anexo» (Elefant, 2012), un álbum en el que varias de las canciones del grupo se regraban en formato mínimo (voz y guitarra eléctrica), mostrando una cara totalmente distinta de las mismas.

Álbumes:

Anexo

2012

Durante la gira promocional de , dio una serie de conciertos en los que se optó por una puesta escénica...

Noi Pomodori

2011

Al igual que tuvo su pequeño y precioso apéndice en , el no menos excelso tiene aquí su propio epílogo....

Vamos a Casarnos / Llévame a Dormir

2011

El sello discográfico Austrohúngaro decide a finales de 2011 lanzar una colección limitada de singles en vinilo de 7″. Lo...

Monólogo Interior

2010

Es posible que sean el grupo más marciano, sorprendente, inesperado, apasionante y, en resumen, diferente del panorama español. Un grupo...

Mr. Shoji

2009

Editado sólo en vinilo, este 7” de es otro paso más dentro de una carrera deslumbrante que no conoce de...

Pianístico

2008

Casi coincidiendo con la sorprendente gira de , se edita este tardío EP titulado «Pianístico» (Elefant, 2008), cuyo tema estrella...

Pío Pío

2006

Como si de una fiebre de trabajo se hubiese apoderado de ellos, en poco más de un año publica dos...

Honey

2005

Y el milagro llegó en formato de EP. Tras el vacío insustituible de uno de los momentos más brillantes dentro...

Su Recuerdo

2005

Sin tiempo para asimilar el regreso de los dos ex- y, en el mismo año, publica un nuevo EP, “Su...

Grupos:

Álex Garbanzo, un joven inquieto de Valladolid,...
La historia musical de La Bien Querida...
¿Pop bizarro? ¿Pop populista? ¿Petardeo tecno? Empeñados...
Guitarrista, compositor, arreglista y productor donostiarra. Una...
VIII Festival de la Canción Española de...
Todo comenzaría el verano de 1985 en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad