Nadadora

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Inundados de azul: Perdidos entre la nostalgia y la sensibilidad

Nadadora son una formación pop profundamente melancólica y emotiva que ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta definir un estilo personal en el que han ido ampliando horizontes acercándose al rock y a la electricidad. Sus inicios se remontan a finales del 2003 en O Grove (Pontevedra), donde la banda tiene su centro de operaciones. Comienzan siendo un sexteto constituido por Eduardo Romero (bajo), Iñaki Bea (guitarra), Montxo Couselo (teclados), Daniel Abalo (batería), Sara Atán (voz) y Gonzalo (voz, guitarra). Graban dos maquetas con Arturo Vaquero (Humanoid) –“El Cielo de las Antenas” (2003) y “Octubre” (2004)– influidos por sus grupos de cabecera -Mojave 3, The Field Mice, The Smiths…- y pronto Jabalina se fija en ellos.

El 2004 es el año del despegue, alcanzan la final del Proyecto Demo del Festival de Benicàssim y nos entregan las seis canciones de “Aventuras Dentro de Cajas” (Jabalina, 2004). En la última, “Outubro” -incluida en su segunda maqueta “Octubre” (2004)-, se atreven con el gallego, aprovechando la gran sonoridad pop del idioma.

Comienzan a hacerse un hueco en el panorama independiente nacional con canciones con una personalidad muy marcada, entre la cercanía y la distancia, entre la melancolía y la intensidad, con los juegos de voces de Sara y Gonzalo bombeando emociones. Su primer largo no se hace esperar, y unos meses después sale al mercado “Todo el Frío del Mundo” (Jabalina, 2005). El disco muestra la evolución de un grupo que a cada paso muestra una mayor madurez, y sobre todo, una mayor solidez en sus planteamientos. La buena acogida del disco los acerca al Primavera Sound y al Contempopranea.

La consolidación del grupo llega con su segundo largo, “Hablaremos del Miedo” (Jabalina, 2007). En él introducen arreglos orquestales e instrumentos de viento y cuerda; la masterización se lleva a cabo en Nueva York con Alan Douches -Sufjan Stevens, Galaxie 500, Beirut, Radio 4 o Damon & Naomi-. En “Todo o mundo protesta” se acercan de nuevo al gallego.

Un año después nos entregan el EP “La Química que Nos Une” (Jabalina, 2008), con la inédita “Septiembre no está tan lejos” y cuatro remezclas –obra de Dorian, Jaime Cristóbal (de Souvenir), Javi (de Standard) y Homeboy Dj– de otros tantos temas de su segundo largo totalmente orientadas al dance y a la electrónica. También incluyen “Evelyn Ashford” -dedicada a la velocista estadounidense medalla de oro en los 100 metros y el 4×100 en Los Ángeles 84- en el recopilatorio “Juegos Olímpicos” (Jabalina, 2007), compartiendo CD con entre otros Francisco Nixon, Flow, La Costa Brava y Apenino.

Establecidos como quinteto tras la salida de Iñaki Bea, la banda de O Grove lanza su tercer largo de la mano de Ernie, “Luz Oscuridad, Luz” (Ernie, 2010). Un trabajo producido por Fino Oyonarte –Clovis, Los Enemigos-.

Nadadora continúan mostrándonos un caparazón melancólico y lánguido pero en cuanto nos adentramos en su interior nos encontramos con brillos eléctricos y explosiones shoegazers.

En diciembre del 2012 Nadadora anuncian su separación, la razón es «la imposibilidad de afrontar un nuevo trabajo y hacer una gira de presentación«. La dispersión de sus componentes en diferentes ciudades de España por motivos laborales, hace muy difícil continuar funcionando como grupo.

Álbumes:

Luz, Oscuridad, Luz

2010

El tercer largo de aparece en Ernie, uno de los sellos nacionales más pujantes, que poco a poco va engrosando...

La Química que Nos Une

2008

EP que incluye la inédita “Septiembre no está tan lejos” y cuatro remezclas –obra de , Jaime Cristóbal (de ),...

Grupos:

Casi han pasado veinte años desde aquella...
Odio París nace en la segunda mitad...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad