Fulsomes

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Produciendo hardcore technicolor

Los Fulsomes fueron unos de los rara avis de la escena gallega, nacieron en Santiago D.C. en el 94 para facturar un estilo propio salpicado por el hardcore, el noise, la rabia punk, el surf y el emo. Para ello se empaparon de bandas como Therapy?, Pixies, Cramps y Dead Kennedys. Y es que en los noventa en Santiago hubo una incipiente escena hardcore, con grupos como Fame Neghra o Dirty Barriguitas al frente.

La sala NASA edita una serie de nueve singles en vinilo con grabaciones en directo de formaciones gallegas, lo hace a través del sello Son Parrulo, y los Fulsomes cuelan el corte “Frustation” en el quinto. Esta sería su primera grabación.

Pronto graban una primera maqueta en cassette con el sello compostelano Lixo Urbano, “Sexplode” (Lixo Urbano, 1996), siete temas en los que ya se puede apreciar por donde van los tiros: un punk rock marcado por el hardcore y el noise que deja un regusto realmente agradable en el paladar. Cambian constantemente de formación, por ella pasan entre otros Marco MarilDar Ful FulApenino– que abandona pronto para centrarse en sus proyectos orientados al pop, Carlos Pena y Pepe SendónPsicofónica de Conxo, que graba las baterías de la maqueta-.

En septiembre del  97, la formación más consolidada que llegó a tener el grupo, es decir,  J. R. Torres –bajo y voz-, Jaime Pombo -guitarra y coros- y Paul Mellish –batería y coros- se acerca a Gijón, a los míticos estudios ODDS para grabar su primer y único largo, “Media Circus” (Lixo Urbano, 1998), con el gran gurú del indie Paco Loco (Australian Blonde), quien se encarga de la producción del disco. En él colaboran David F. Vieites de Fundación Crú –que posteriormente entraría a formar parte de la banda junto a Xabi Zampa ex de Dirty Barriguitas-, Alex de Fame Neghra y Samesugas, Silvia Munilla y Alberte (Brus Leis) que se anima a colaborar en los coros del primer corte. También incluyen la inédita “Underground” en un recopilatorio de la revista Ban Ban de Vigo.

Un disco que pasó totalmente desapercibido pero que desde aquí aprovecho para reivindicar como una de los cimas del rock gallego más ruidoso.

Un año después participan en el recopilatorio “Killer Lixo Vol. 1: Remexendo no lixo assassino” (Lixo Urbano, 1999) con dos cortes, “Quentin Bollocks” y la inédita “Bang Bang”.

Paradójicamente, desaparecen sin hacer el ruido al que nos tenían acostumbrados en los escenarios, dejándonos esas canciones que a pesar del paso del tiempo siguen manteniendo la rabia y la frescura con las que nacieron.

En el 2003 Torres y Pombo se asocian al batería Jacobo Iglesias – Dirty Barriguitas, Samesugas- para dar forma a un nuevo proyecto, The Lorchas, en el que se acercan al post rock o post hardcore, como prefieran. Ellos afirman que hacen “post todo”.

 

Álbumes:

Media Circus

1998

Estamos ante un disco que destila rabia y frescura por los cuatro costados. Grabado en los estudios ODDS de Gijón...

Grupos:

Mato Grosso (antes L’Uomo di Gomma) son...
Una de las propuestas más originales que...
En los noventa en Santiago hubo una...
Dirty Barriguitas fueron una de las formaciones...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad