GRAN DERBY, AÑO II

El sábado pasado Gran Derby Records celebraba su segundo aniversario en la sala Neu! de Madrid. Dos años de actividad frenética que les ha llevado a ir camino de su octava referencia, entre las cuales se encuentran el debut de varias bandas: Nine Stories, Allfits, Buena Esperanza, Tripulante y Crucero y Gabriel y Vencerás.

Dice Guille Wild Honey en el fanzine con que se nos obsequiaba a los asistentes al evento -«The Derby Telegraph» (año II, núm 1)- algo así como que cuando uno se hace hincha de un sello, se espera con avidez la siguiente referencia del mismo sabiendo a ciencia cierta que esta va a ser de nuestro agrado. En realidad donde digo esperar, él dice comprar, los tiempos han cambiado, pero la reflexión en torno a la idiosincrasia del sello en cuestión sigue vigente.

Ahora bien, supongamos que nos hacemos hinchas de Gran Derby… ¿qué nexo de unión existe entre sus bandas, aparte de formar parte, obviamente, de la misma escudería, y de su palmaria endogamia en los miembros que la componen? ¿Han de ser grupos noveles como todos los anteriormente mencionados? Más o menos, pero ahí tenemos a The Secret Society y su aclamado «Peores Cosas Pasan en el Mar» (Gran Derby, 2011) desmontando la teoría. ¿Quizá un estilo homogéneo? Pinchazo en hueso duro. Ya me dirán ustedes qué tiene que ver la cadencia tropical de Tripulante y Crucero con los guitarrazos desabridos de Buena Esperanza. ¿Existe un componente regional, un gen madrileño? Casi, casi… pero no. Ahí nos encontramos a Las Robertas y el split compartido junto a Reina Republicana, o a Gabriel y Vencerás, el interesantísimo trío afincado en Barcelona de guitarras destartaladas y voz desquiciante a medio camino entre la amabilidad pop de El Niño Gusano y la aspereza del primer Chinarro, que supondrá esa octava referencia antes mencionada.

Pues bien, aparte de todos los rasgos comunes que se han ido definiendo a medida que nos planteábamos estas cuestiones, lo que principalmente caracteriza a esta especie de cooperativa 2.0 es la manera marcial de trabajar por su propia causa, una fe inquebrantable en lo que hacen y un mimo y cuidado por los detalles, que se puede sintetizar en la escrupulosa conservación de esa guirnalda que Alondra Bentley -la cual sustituyó a los enfermados Allfits- les regaló en su primer aniversario y que concierto a concierto yerguen con orgullo.

¡Felicidades, Gran Derby! ¡Y que cumplas muchos más!

Collage realizado por Pali Sánchez-Lafuente (Allfits, The Secret Society). Pag. 12 del primer número de The Derby Telegraph (copia 181/200)

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad