foto del grupo Último Gobierno
Periodos activos
1984 - 1994, 2010 - Actualidad
Procedencia
Burgos
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
17/01/2016
Estilos
2 fans

Exponentes quizá de lo que algunos llamaron punk ibérico por aquello de englobar a las bandas de los primeros ochenta que se dedicaron al género desde los puntos más variados de la geografía peninsular, Último Gobierno pusieron a Burgos en el mapa para los seguidores del hardcore o punk abrasivo. Algo parecido a lo que hicieron por su parte IV ReichParásitosCocadictos con Zaragoza, Qloaqa Letal con Valladolid o MG15 con Nerja (Málaga).

El germen de la banda son las sesiones de escucha en 1983 de discos de Varukers, Disorder y Discharge que hacían María del Mar García –Mary- y Tomás. El material lo conseguían de amigos y familiares que venían de Inglaterra y de las compras en puestos del Rastro en las escapadas ocasionales de este último a visitar a familiares en Madrid. Sin tener idea alguna de tocar se juntan con otros dos amigos con idea de “hacer ruido”. Inicialmente de aquellas primeras reuniones no surge nada en claro; tendría que ser algo después, cuando la pareja de amigos se uniera a Luis que deciden tomarse las cosas algo más en serio. Alquilan un local de ensayo en las afueras de Burgos y compran instrumentos organizándose como trío con Tomás a la guitarra y la voz principal, Mary al bajo y Luis a la batería. “El nombre se escogió simplemente entre varios que los tres propusimos, no se escogió por nada en concreto, fue el que más nos gustó”, aclara Tomás.

Por entonces la escena musical en la capital castellana contaba casi exclusivamente con el pop-punk de Guardia Vaticana como lo más parecido a lo que Último Gobierno quería hacer musicalmente. Casi sin ningún lugar donde poder tocar y enclavados literalmente en la nada en comparación con lo que ocurría en el País Vasco, Cataluña y Madrid, la banda empezaría a funcionar a partir, sobre todo con la lectura de cabo a rabo de los fanzines que caen en sus manos, escribiendo a la práctica totalidad de direcciones incluidas en sus páginas para contactar con otras bandas. Fue mediante correspondencia epistolar como llegarían a entablar amistad con Alberto, el responsable de la publicación madrileña Penetración. Con él intercambiarían discos, llegando a convertirse incluso en una activa distribuidora de vinilos de punk por Burgos.

En 1984 graban una maqueta en el local de ensayo de Guardia Vaticana, que estaba al lado del suyo, con una mesa de mezclas y grabadora, y apenas un año después darían su primer concierto. Fue en la sala La Espiral de Burgos, que, para sorpresa incluso del mismo grupo, registraba un lleno casi absoluto. No tenían noción de que se les conociera tanto en su propia ciudad, pero aparentemente la cinta grabada un año antes había circulado lo suficiente y nadie quería perderse la actuación de la que era la única banda de punk de la capital castellana. El técnico de sonido de la sala era Pablo, entonces en Guardia Vaticana, y se encargó de grabar a Último Gobierno en su debut en directo. Los temas saldrían muchos años después en “Directo ‘85” (Noise of Hell, Puto Ruido, Nuclear Fear, Silencio Fúnebre, 2015) que daría la oportunidad además de escuchar temas inéditos de la banda.

Temas ambientados en el efecto devastador de la mano del hombre con respecto a su entorno, contra los animales, el medio ambiente y en definitiva para sus congéneres constituyen por entonces el grueso de su repertorio. Lo completaba, eso sí, “Sudáfrica”, un corte compuesto al calor de la época acerca del apartheid que se vivía en el país africano.

La banda no llegó a contactar con banda alguna de Madrid, pero mantuvo sin embargo relación con H.H.H. y Tortura Sistemátika, exponentes ambos de proyectos que se desarrollaron al margen del punk de Barcelona y el Rock Radikal Vasco, respectivamente. Con los últimos, ya metamorfoseados en Ruido de Rabia hicieron algún que otro intercambio con visitas y actuaciones. Ultimo Gobierno sólo tocaron una vez en Tolosa, aunque los vascos sí que se pasaron un par de veces a actuar en Burgos. Shanti, cantante de la formación contaba que Último Gobierno representaban quizás la propuesta más cercana a Discharge en toda la Península.

Es Alberto de Penetración el que les pone en contacto precisamente con Ruido de Rabia, y quien así, de alguna manera, se convierte en la cabeza pensante del disco compartido “Ruido de Rabia: Eros Versus Thanatos / Último Gobierno: UG” (Autoeditado, 1987). Probablemente sea el primer disco de punk autoeditado, aunque también aparecía alguna mención a CBS, simplemente porque un conocido de Alberto que trabaja en la discográfica les ofrece ayuda para la producción en los ratos libres que tiene. Los grupos grabaron en Musikarte, una tienda de instrumentos de música situada cerca de la misma playa de La Concha y que tenía un pequeño estudio en la planta de abajo.

Ese mismo año aparecerían temas de la banda en recopilatorios caseros editados en el extranjero. En concreto, en la cinta francesa “Free Ourselves” (Folkore Tapes, 1987) aparecía el tema “Política”, mientras que en una recopilación similar que apareció en Suecia, “Delirium Tremens #5” (Delirium Tremens, 1987), en la que también había participación de los canarios Guerrilla Urbana, se recogían los temas “Ataque aéreo”, “Soldados” y “Agresión”.

Fue también en 1987 cuando se produce la entrada en el grupo de Miguel como guitarra. Tomás, liberado del instrumento, se dedicaría en exclusividad al micrófono como voz solista de la banda. En uno de los conciertos que dieron por el País Vasco, en concreto en Mondragón, tuvieron ocasión de coincidir con los catalanes Subterranean Kids, ambién de gira por tierras vascas.

En marzo de 1988 aparece una entrevista en el número 2 del fanzine Hardkore x Radikal en la que definían su música como hardcore influenciado principalmente por grupos escandinavos y estadounidenses, se declaraban sin ideologías políticas y anunciaban su intención de grabar el material que tenía nuevo. Las dos páginas que le dedicaba la publicación se completaban con las letras de “Soldados”, “Ataque aéreo” y “Basta” junto a una foto del cuarteto tocando.

Dentro del panorama estatal destaca su participación en la cinta “Rock Anti Mili” (1988), una recopilación que buscaba apoyar económicamente a asociaciones de insumisos y en los que aparecían, además de los burgaleses, Tijuana in Blue, BAP!, Potrotaino, RIP, Zer-Bizio, Tarzán y su Puta Madre, M.C.D., La Polla Records, Porkería T, Danba, L’Odi Social..

Además de los conciertos en casa y Euskadi, también tocaron en Zaragoza, llegando a telonear a bandas foráneas de visita por nuestro país.

No duraría sin embargo muchísimo tiempo así la formación, ya que Miguel sale en 1989, haciéndose cargo de las guitarras desde entonces Juan y Gabi. En octubre de ese año acuden a la sala Was para tocar en una actuación con otros grupos locales con idea de editar un vinilo. El resultado sería "De los Pechos de San Mamés a las Mamblas" (Records, 1989), donde Último Gobierno participaría con "No más". El resto de los temas que interpretaron, “Intro”, “Sombras”, “Sigo soñando”, “Tienes problemas”, “Diversión”, “Made in U.S.A.”, “Soldados”, “No más” e “Indiferencia”, también se grabaron y encontrarían luego acomodo en recopilatorios como “Racism Stinx!! (Stand Together, 1990).

En 1991 entran a grabar en los estudios Kiko’s de Zaragoza, especializados en realidad en jotas y que con Último Gobierno trabajaban por vez primera con un grupo de punk. Las sesiones se interrumpen sin embargo repentinamente por la salida de la banda de Tomás y Mary, que deciden abandonar la banda, víctimas del cansancio y las diferencias surgidas en el seno del grupo. Quedan pues temas de los que sólo se graba la música y sobre todo, se olvida el proyecto de editar el que iba a ser el segundo LP de Último Gobierno, que desde entonces funcionaría como trío, al dejar el grupo también Gaby, entrando Jevi para encargarse del bajo.

La actividad no disminuye a pesar de la reestructuración y a los conciertos y entrevistas en diferentes publicaciones musicales se une la grabación de un nuevo disco compartido. En esta ocasión se asocian a Dickcheese, banda de Rentería (Guipúzcoa) con los que editan lo grabado en la Semana Santa de 1994 en los estudios Green Dum de Lagarto y Paco Loco (Los Imposibles). “Dickcheese / Último Gobierno: Armados de Verdad y Fuego” (Potencial Hardcore, 1995) evidencia la profunda evolución del sonido del grupo de Burgos. La velocidad y crudeza de su trabajo anterior ha dado paso al hardcore de bajo elástico y continuas idas y venidas, acelerones y frenazos, en parámetros cercanos a los de los madrileños TDeK, por ejemplo.

Al poco de salir el disco deciden parar. Luis y Juan seguirían en la música, el primero, que ya militaba desde 1991 en bandas de Burgos como Mordor, entrando a formar parte de Ruidoactivo con miembros de otras bandas locales y Juan poniendo en marcha un estudio de grabación.

Allá por 1997, el sello de Burgos Backside contacta con algunos de ellos preguntando por la posibilidad de editar los temas que quedaron colgados en 1991 de la grabación interrumpida de Zaragoza. Ninguno de ellos tenía para entonces copia alguna de la cinta correspondiente, pero para sorpresa de todos, al contactar con el antiguo responsable del estudio descubren que aún conservaba la cinta original resultado de las sesiones de años atrás. Es así entonces que “Sigo Soñando” (Backside, 2000) consigue ver la luz mucho. Tomás, había perdido incluso en sucesivas mudanzas los apuntes con los esbozos de las letras que se querían incluir en su momento, por lo que el disco quedaría con varios temas forzosamente instrumentales. El cantante, en análisis realizado más de una década y media después, aprecia influencias del hardcore norteamericano e italiano en el trabajo resucitado de Último Gobierno.

Con el paso del tiempo olvidas todo. Aunque dije que renegaba de todo… Esta música es una droga. Contacté con Gabi y dijo que a él le pasaba lo mismo. Eso sí, cuesta muchísimo ponerse al día”. Así de claro se manifestaba cuando le preguntamos por las razones que le llevan en 2009 a refundar el grupo y traerlo de nuevo a la actividad. En un principio, tal y como explica, tiene a Gabi como nexo con el pasado del grupo, asociándose con gente joven de la capital castellana, pero no termina de cuajar: “Tiraban hacia otro lado. Querían hacer música diferente a lo que era en realidad Último Gobierno”. Así por ejemplo funcionan desde 2011 con José y Gabi a las guitarras, David al bajo, Pablo (Guardia Vaticana) a la batería y Tomás al micrófono como cantante. Pero no es hasta 2015 que estabilizan la formación como cuarteto con Ángel – Chicote- a la guitarra y José al bajo, junto a Pablo y Tomás, que el grupo se encuentra realmente cómodo y funcionando a pleno rendimiento en su retorno.

No es para nada una frase hueca y convencional, ya que en 2015 salen al mercado hasta tres trabajos de Último Gobierno. Por un lado en abril de ese año graban en Burgos los temas que conforman “Silencio” (Puto Ruido / Nuclear Fear, 2015), una auténtica descarga en la que se muestran más que nunca emparentados, como lo pudieran estar alguna vez MG15, con Discharge. En una línea muy similar se muestra “Nuevo Ataque Aéreo” (Noise Of Hell / Silencio Funebre Discos / Compañeros De Tumba / Nuclear Fear / La Humanidad Es La Plaga / Muerte A Tipo / Puto Ruido / Distribuidora La Madriguera, 2015), en el que se recuperan los temas del compartido con Ruido de Rabia y los de “Sigo Soñando” pero revestidos de una dureza y contundencia que marca la vuelta de los de Burgos.

Asimismo, y para completar la numerosa entrega de material de Último Gobierno, es en 2015 cuando Noise of Hell recupera la cinta del primer concierto de la banda en forma del vinilo ya mencionado “Directo’ 85”.

El grupo se embarca en una gira que arranca en diciembre de 2015 en Madrid en un centro social ocupado donde comparten escenario con los venezolanos B.E.T.O.E., y que desde enero hasta marzo les llevará desde el País Vasco (en enero), pasando por Palencia (en febrero) hasta las Islas Canarias.

Como colofón a dicho tour, las dos bandas grabarían en verano de 2016, los de Burgos en los estudios CheckPoint de Salas de Bureba (Burgos) y los de Venezuela en La Cova (Barcelona) para editar meses después "Último Gobierno / B.E.T.O.E." (Noise of Hell / Compañeros de Tumba / Puto Ruido / Nuclear Fear / Muerte a Tipo / Distribuidora La Madriguera / Döderlein / Vida Subterránea / Producciones Escupitajo / Kaos DIYstro Records, 2016), un compartido que rezuma energía nuclear por sus dos caras.

Refractarios a cualquier muestra de cansancio, Último Gobierno se emparejaría de nuevo con Warwound en la gira de los ingleses por España, tocando por ejemplo en marzo con ellos en la sala Wurtlizer de Madrid.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *