foto del grupo Tickets
Periodos activos
1966 - 1970
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
29/12/2016
Estilos
1 fan

La historia de Tickets comienza muchos años antes de formar dicho grupo, ya que Mario del Olmo y José Luis Jiménez se conocían desde niños, vivían en el mismo barrio, iban al mismo colegio y salían a jugar juntos. Cuando tienen diez años se empiezan a juntar con los mayores del barrio que las noches de verano sintonizaban Radio Luxemburgo que era la emisora más moderna de Europa y el dial donde se podían escuchar a cantantes como Chuck Berry, Elvis Presley, Fats Domino, Cliff Richards o Ray Charles. Poco tiempo después un amigo del hermano de José Luis les deja el EP "She Loves You" (Odeón / Emi, 1963) de The Beatles. Al escucharlo decide que quiere ser músico.

Al principio José Luis se empieza a comprar diferentes cosas para la batería, pero como era demasiado caro se pasa a las cuerdas -el batería y cantante de la formación será finalmente Pancho Company-. Un chico del barrio que militaba en el grupo Los Solitarios les enseña a ambos los acordes mayores, los menores y algunos temas de The Shadows. Con eso van tirando hasta que se pueden ir comprando diferentes LP de The Beatles que devoran rápidamente. Escuchando estos discos les hace querer componer temas propios y con catorce años así lo hacen tanto para ellos como para otros grupos del barrio incluidos Los Solitarios.

Se empiezan a llamar Trapero's Combo, porque un día al encontrarse con un baúl en la calle se lo llevan a casa para hacer un bafle. Ese arreglo les hacía parecerse unos traperos. Pero el nombre les parecía muy poco comercial y un día sacando billetes para el autobús se les ocurrió el de Tickets.

Jaime de Armiñán les requiere para trabajar junto a Vainica Doble en los temas de la segunda temporada de la serie televisiva "Fábulas" (RTVE). De este modo empieza una relación fructífera entre ambas formaciones dentro del sello Columbia bajo la dirección musical de Pepe Nieto (Los Pekenikes). Tickets serán la banda de acompañamiento del dúo en su efímero paso por este sello y ellas compusieron un tema para su primer y único trabajo con este nombre.

De esta manera Tickets edita, con la ayuda de un teclista, el sencillo "El Rigor de las Desdichas / Someone Like You" (Columbia, 1970) cuya cara A está compuesta por las Vainica. En la presentación de este microsurco llegan a actuar en el programa de variedades "Galas de Sábado" (RTVE) que estaba presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela junto a Los Gemelos del Sur, Los Valldemosa, Rosalía o Armando Manzanero entro otros.

Pero la irrupción de Julio Iglesias en el panorama musical español –en 1968 había ganado el Festival de Benidorm con el tema "La vida sigue igual"- y su consolidación tras el festival de Eurovisión de 1970 con su tema "Gwendolyne" va a tener consecuencias en el trío. Tickets estaba en la sección pop de Columbia al igual que otros grupos como Vainica Doble, Los Íberos y el mismo Julio. Debido al arrollador éxito del baladista la compañía se vuelca por entero en él dejando de lado a todos los demás incumpliendo incluso los contratos firmados.

En el caso de Tickets no dejaron que editaran más discos aparte de quedarse con todo el material ya grabado. Y como les paso a las Vainica tampoco les querían dejar marchar. Finalmente para obtener la carta de libertad tienen que renunciar al nombre del grupo.

Después de su traumático paso por Columbia les toca cumplir con el obligatorio servicio militar. A su vuelta fichan por el sello Acción, distribuido por Zafiro, de la mano de Pepe Nieto y Manolo Díaz (Los Polaris, Los Sonor). Acción era un sello discográfico que había fundado Manolo a finales de los 60 y que tenía en catálogo grupos como Los Buenos, Blume o Aguaviva. Al no poder usar Tickets piensan en un nuevo nombre para la formación. La elección será Asfalto y el resto es historia.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario eceppece
eceppece
9 febrero, 2017 at 22:25

En youtube las dos canciones de su único single editado:

El rigor de las desdichas
https://www.youtube.com/watch?v=rhqrh33H9Wk

Someone like you
https://www.youtube.com/watch?v=UlQdbdEvQLI

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *