Se trata de una de las bandas pioneras del rock instrumental madrileño, si bien podemos incluirla en una segunda hornada de este estilo que tanto proliferó en la primera mitad de los 60. En los inicios de 1962 dos muchachos de diecisiete años que vivían en el barrio de Argüelles: Fernando Muñoz (órgano) y Fernando Mariscal (batería) se deciden a formar un conjunto. A lo largo de ese año van a ir completando la formación con Ele Juárez (guitarra de punteo), Juan José Sánchez Campins (bajo) y Luis Blanco (guitarra rítmica). Comienzan a ensayar en un cuarto que habilitan en casa de Fernando Muñoz, en la calle Joaquín María López, pero ponto surgirá un serio problema al irse Juanjo a Los Relámpagos, donde ya estaba su hermano. Falta un bajista. Después de mucho buscar van a toparse con uno de los pocos japoneses que por entonces vivían en la capital de España, Tony Yoh, que se encargará del instrumento.
Los inicios son muy lentos y siempre como banda instrumental bajo el nombre de Los Zipi-Zape. Imitan como pueden a The Shadows, The Tornados, Johnny & The Hurricanes y otros grupos de la época, casi siempre con el órgano como baza principal. Tocan en los clubes de las cadenas Consulado e Imperator que daban bailes casi todos los días de la semana. Ante la protesta de los vecinos trasladan su local de ensayo a un colegio de la calle Isaac Peral del que era directora la madre de Fernando Muñoz. Por esas fechas cambian de nombre y adoptan definitivamente el de Los Polaris.
Una vez desaparecidos por imposición gubernativa los festivales del Price, el colegio Calasancio toma el relevo y allí obtienen en mayo de 1964 un importante éxito. Tanto que en junio de aquel año la revista Fonorama les hace un amplio reportaje, a pesar de no haber grabado ningún disco ni haber firmado contrato con ninguna discográfica, y aparecen en un programa de televisión en directo, como casi todos en esa época. En ese reportaje se resalta la magnífica interpretación del “Telstar, nº 1 mundial de The Tornados. Su competencia instrumental hace que se fijen en ellos varios cantantes, haciéndose banda de acompañamiento del francés afincado en España, Robert Jeantal.
A pesar de su calidad los discos no llegan y eso, unido a estudios y alguna mili hace que Los Polaris sufran una serie de cambios, entrando Manolo Díaz Pallarés (guitarra), que procedía de Los Flaps, y Manolo Díaz, que venía de Los Sonor, como cantante y guitarra rítmica, pasando Ele a tocar el bajo. A finales de ese año 1965, van a grabar para Columbia su único EP –«Texas / Cantando Voy / Te Prefiero a Ti / Cerca de Ti» (Columbia, 1965)– con temas cantados, que no hace justicia a la calidad que atesoraban y que, no obstante, va a tener una buena acogida. En aquel disco Los Polaris son: Fernando Muñoz, Ele Juárez, Manolo Díaz, Manolo Díaz Pallarés y Fernando Mariscal. Manolo Díaz dejará el grupo antes de final de año.
Aún estirarán algo su carrera como grupo de acompañamiento del citado Robert Jeantal, Marta Baizán y de un debutante Dyango. Manolo Díaz, por su parte, desarrollaría una amplia y fructífera carrera como cantautor, compositor y director discográfico. También Ele Juárez y el ya fallecido Manolo Díaz Pallarés se dedicarán a esos menesteres.
Comentarios