foto del grupo Hazte Lapón
Periodos activos
2009 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
Miguel Atienza
Fecha publicación
26/11/2014
Estilos
2 fans

Hazte Lapón es uno de los grupos más interesantes que han surgido en Madrid en los últimos años. Pocos grupos de sus generación han sabido plasmar tan bien las relaciones de pareja y seguramente ninguno lo ha hecho desde una óptica tan rica en referentes literarios, musicales e incluso psicoanalíticos. Hazte Lapón, o su primer germen, surge en Madrid en 2009 cuando Manuel Gonzalez, Lolo, mientras hace la residencia en Psiquiatría, conoce a Nono Ayuso, que trabajaba de periodista. Pronto ven cómo además de compartir interés por grupos como Hefner o Pavement, sus gustos van mas allá con géneros como la copla o músicos como Juan Luis Guerra y deciden poner en marcha el proyecto.

Durante unos meses probaron a diferentes instrumentistas (varios de ellos compañeros de Lolo en el Hospital Gregorio Marañón) que fueron entrando en el grupo hasta que Saray Botella, que ya conocía a Lolo de su Málaga natal, donde habían llegado a ensayar, se incorpora como teclista definitiva al grupo. Acabarían siendo pareja. Tras pedir consejo a algunos productores deciden dar una vuelta al grupo y con la entrada de un nuevo batería y bajista graban la demo "Las Fatigas del Querer" (2010) con Arturo Jiménez de Producciones Psicotrónicas, que además durante una época sería bajista de Hazte Lapón. En este primer trabajo ya están algunos de los elementos clave que se repetirán en sus siguientes referencias, como su particular sentido del humor, la cita a referencias musicales o literarias como Penélope Trip o Raymond Carver y la influencia clara de textos psicoanalíticos a los que Lolo era muy aficionado por su profesión.

Ya por esa época y debido a la característica voz de Lolo, surgió la comparativa con Manos de Topo, que les acompañaría mucho tiempo y de la que ellos se rieron nombrando a una de sus canción "Man on the top". Comienzan a crearse un nombre en la escena madrileña ayudados también por el fenómeno MySpace, que hizo que muchos grupos se conocieran y se dieran a conocer. El punto de inflexión para el grupo fue el videoclip de "Momento Kodak", canción incluida en "Las Fatigas del Querer", una autoparodia grabada con pocos medios pero con vistoso resultado y de la que se hicieron eco diversos medios y foros, otorgándoles cierta fama en los círculos alternativos de Madrid. En ese momento les salen varios conciertos importantes, como la participación en el aniversario de la sala 8 y Medio junto a Aias; El Día de la Música en el Matadero de Madrid o la oportunidad que les llevó a tocar a Londres junto a Charades dentro de la programación del festival de cultura independiente Spain NOW! comisionada por nuestra plataforma.

En los meses posteriores, además de la incorporación de Jesús Rodríguez como bajista, a la larga parte fundamental del grupo, siguieron estrenos como el single "Bucles" para la revista Plastica en enero de 2011, donde Saray por primera vez destaca llevando la voz cantante en el que es uno de sus temas mas pop (y de los mas queridos por sus seguidores). Estaban en un momento dulce y no tardó en salir un nuevo single con las canciones "Romance en la oficina" y "Alejandra de Andrade" en las que volvían a mezclar géneros, dando cabida a guitarras 90's, tecnopop y ritmos tropicales. La mezcla de géneros seguía siendo marca de la casa. En ese momento, Lolo decide que es necesario dar el paso y probar con un disco largo, ya que Nono, guitarra y miembro fundador del grupo anuncia su inminente partida a Chile y ya tienen muchas canciones nuevas escritas. Se produce un cambio de batería y se incorpora Rosa Ponce, también en Tigres Leones. También entra David Ripoll, Koldo, de Alborotador Gomasio. y Omar Razzak como segundo guitarra, dejando a Lolo definitivamente en su "habitat natural" como frontman.

Ante el temor de que vuelva a haber nuevas fugas de miembros se reúnen doce nuevas canciones y se rescatan "Bucles" y "Permanezca en sintonía". Decisión fundamental fue la de con quién grabar. Muchas canciones no estaban maduras y necesitaban a alguien con paciencia que les acompañase en el proceso. Ante este panorama no bastaba con ir a grabar durante un par de días a un estudio profesional, así que se decidieron probar con Raúl Querido, quien les permitiría ir grabando con mucho tiempo e ir probando cosas. Raúl ya atesoraba experiencia habiendo grabado una canción a Little Toys que a Lolo le había gustado mucho. Ello fue lo que acabó por decidirles.

El proceso se alargó más de un año en Azul Alcachofa, el estudio casero que Raúl se había montado. Fueron probando diferentes cosas: trompetas, bases, sintetizadores, voces, pianos, acordeones de juguete… Hasta que en septiembre de 2012 se estrenan cuatro canciones a modo de adelanto en un EP llamado “Gentil Colapso” (2012) que incluía “Métodos anticonceptivos”, “Sólido”, “Siempre fui el último que cogían al fútbol”“Rómpase caso de incendio”. El título es un juego de palabras sacado de la letra de "The overload" de Talking Heads: “The gentle collapsing of every surface…”. Aprovechando este adelanto también sale el vistoso videoclip de “Metodos anticonceptivos” protagonizado por Lolo y Saray.

En febrero de 2013 el disco ve la luz en la web de MondoSonoro y durante un tiempo sólo estuvo disponible en la plataforma Spotify. Al poco tiempo lo estrenaron en Bandcamp pero dividiéndolo en cuatro EP digitales con otro orden y titulando cada uno de ellos con textos de Freud que resumían las temáticas de las canciones. En julio de 2013 presentan una serie de remixes a cargo de Algora, Le Parody y la americana Vague-À-Bonde de tres de sus temas. Mucho ajetreo, pero no acababan de estar contentos ya que creen que la edición digital es un lastre para que los medios importantes se hagan eco del disco. Es entonces que surge la oportunidad de sacar el LP con el sello gaditano Discos del Rollo, casa de Noiseland, Homeless o Pajarita, desde donde tienen la convicción de que ese disco tiene que tener edición física y les proponen para ello la edición de un vinilo edición limitada con un artwork que imite la carpeta de psiquiatra. Siguiendo la temática psicoanalítica la carpeta del vinilo además de las letras o la portada original, obra de César Tezeta, como todas las portadas anteriores, incluye unas láminas con el conocido Test de Rorschach. Además, para completar el lanzamiento salieron vídeos para dos de las canciones más destacadas: “Carne Tártara” y “Encantadora”. "Bromas Privadas en Lugares Públicos" (Discos del Rollo, 2013) tuvo muy buena acogida, saliendo en muchas listas de lo mejor del año y aupándoles, por ejemplo, al séptimo puesto de la lista nacional de grupos para los lectores de la revista Rockdelux.

En marzo de 2014 les surge de improviso un nuevo lanzamiento. Enterados como estábamos de que habían grabado una versión de Gúdar y que la tenían aparcada, decidimos juntarles en un 7” que daría lugar a la colección "Puente Aéreo". Hazte Lapón versionaron "Carretera Perdida", incluida en "Vida Gris 32" (Hi Jauh USB?, 2012) de los del Baix Llobregat, dándole un aire western con trompetas y tintes épicos. El resultado, "Puente Aéreo vol. 1: Gúdar + Hazte Lapón" (LaFonoteca, 2013), vería la luz el Día de las Tiendas de Discos con la colaboración de las tiendas Ultra-Local Records por Barcelona y Café Molar por Madrid. Desde verano de 2013 Lolo y Saray, por cuestiones laborales, andan instalados en Barcelona y tenían compuestas muchas canciones, pero cuatro de ellas ven que van en otra línea, por lo que deciden que deberían conformar un EP y que David Rodríguez (Beef, La Estrella de David, La Bien Querida) debería ser el productor. Se ponen en contacto con él a través de Raúl Querido y tras éste acceder graban las canciones en Molins de Rey en las Navidades del año en curso.

El lanzamiento del EP vino precedido por el estreno de un videoclip para “Copla de amor del perro de Pavlov” y en octubre de 2014 se estrena en la web de Rockdelux. “El Traje del Emperador” (Discos de Kirlian, 2014) además de la producción de David, cuenta con un cuidado diseño de Marina Gómez-Carruthers (Klaus & Kinski) y la masterización de Cristian Pallèja (Fred i Son) y Ferrán Resines. A principios de noviembre de 2014 estrenaron un videoclip para "Sólo Dios dirá", grabado en Chile por Nono Ayuso, antiguo componente del grupo y en el que destaca el casting de actores chilenos con un gran parecido a Lolo y Saray. Asimismo, Saray debuta con su proyecto personal Duerme la Siesta.

Tras un parón de unos meses motivado por el nacimiento del hijo de Lolo y Saray y con las canciones del segundo disco ya grabadas, es el momento de buscar un sello. El Genio Equivocado será el elegido.

Para crear expectación el disco se irá estrenando con varios adelantos: "Hushpuppy", la canción que abre el disco, se estrena en Jenesaispop acompañada por el vídeo realizado por Jose Antonio Ayuso, el mismo que se encargó de dirigir el de "Solo Diós dirá", canción incluida en "El Traje del Emperador". "Cómo funciona un corazón" y "Odiar" se estrenan en el bandcamp de El Genio Equivocado y el vídeo de "Tanatorios", realizado por Jose Lozano de Murciano Total se estrena en Rockdelux.

En 2015 llega "No Son Tu Marido" (El Genio Equivocado, 2015). Un nuevo LP que se cuela en las listas de lo mejor del año. Es la culminación de la búsqueda del sonido y la forma de expresarse de un grupo que venía años apuntando maneras y que estuvo cerca de lograrlo con su anterior trabajo pero que no ha sido hasta este donde por fin todo ha encajado.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies