Manos de Topo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Cuarteto con sede en Barcelona que se quiere distinguir por la emotiva forma de cantar de su vocalista

Desde el año 2005 el cuarteto conocido como Manos de Topo comienza a colgar canciones en su myspace. A lo largo de 2006, estas van pasando de boca en boca y sus maquetas, que incluyen ya canciones que formarán parte de su debut, como “La chica tripolar”, empiezan a llamar la atención.

Miguel Angel Blanca, Alejandro Marzoa, Pau Julià y Rafa de los Arcos, cuatro amigos de diferentes procedencias (Galicia, Menorca, Barcelona) estudiantes de cine, son músicos sin pasado ni experiencia en el día a día de buscarse la vida en concursos de maquetas y similares, pero pronto llaman la atención de algunos blogs y algunos otros músicos destacados de la escena barcelonesa, como David componente de Beef.

Aunque musicalmente son muy pobres (cosa que no se arreglará en la grabación del disco), llaman la atención de La Colazione que, junto a Strange Ones, decide sacarles su disco de debut, “Ortopedias Bonitas” (La Colazione / Strange Ones, 2007), alcanzando una cierta repercusión mediática, ayudados por un gran trabajo en Internet (a cada referencia en foros o blogs aparecían comentarios muy favorables, como tratando de crear un estado de opinión positivo ante la salida del disco). También puede llamar la atención la desastrada manera de cantar de Miguel Ángel Blanca, con desafines buscados, ya que tampoco es un virtuoso. El disco fue grabado en  La Audiocueva por Jens Neumaier (12Twelve) con el apoyo de muchos músicos de la escena barcelonesa de diversas bandas como Nisei, Za, Coconot o Beef.

Los conciertos son todo lo esperable una vez escuchado el disco y se ganan una buena cantidad de seguidores que los siguen fieles coreando cada uno de sus éxitos. Así, con la sensacional acogida de su primer trabajo, que aparece en la práctica totalidad de las listas de lo mejor de 2007, comienzan a girar de manera bastante continua con éxito de público.

Su siguiente trabajo se hace esperar hasta 2009 con el título de “El Primero era Mejor” (Strange Ones, 2009) y que obtiene una recepción más fría a nivel crítico y un menor calor de su público. Quizás por ello, e inmersos en una profunda renovación de cara a su tercer largo, editan de la mano de Sones un split de cuatro canciones junto a Tarántula, que sirve de algún modo de adelanto de sus respectivas nuevos trabajos, y donde se muestran en estado puro y sin ambages.

Contentos con los resultados logrados en el mencionado split, deciden aceptar la oferta de Ramón Rodríguez (The New Raemon) de producirles un disco. Así a los pocos meses de lanzar el mencionado split viajan hasta los estudios guixolenses Ultramarinos Costa Brava para grabar lo que sería su tercer disco que cuenta con diseño gráfico obra de Paz López. En “Escapar con el Anticiclón” (Sones, 2011) el grupo desarrolla aún más todas las ideas contenidas en su anterior grabación. Más arreglos de cuerda, una mayor electrificación de las guitarras y el xilófono como base de la mayoría de los temas, a los que hay que sumar los coros de María Rodés y el propio Ramón Rodríguez.

Al acabar la grabación Pau abandona la formación para integrarse en Tarántula. Para sustituirlo incorporan a Eduardo Campos, el que fuera bajista del grupo Nisei.

Álbumes:

Escapar con el Anticiclón

Satisfechos debieron de quedar ambas partes para darse una nueva oportunidad. Y no estoy hablando de ninguna relación sentimental que...

El Momento Único

De la mano de Sones se unen dos grupos -, – para entregarnos un split de cuatro canciones que sirve...

Grupos:

“Y hace tiempo, tiempo, mucho tiempo atrás,...
El caso de Vetusta Morla es un...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.