Aias

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Lo-fi de altos vuelos con impacto global

Tras apenas unos meses destilando lo-fi de calidad mezclado con buenas dosis de pop sixtie, distorsión y ruido, Aias, o lo que es lo mismo, el trío compuesto por Gaia Bihr (voz, guitarra) –Sedaiós-, Laia Aubia (batería, voz) y Miriam García (bajo, voz), fichan por el prestigioso sello de Brooklyn Captured Tracks –la discográfica indie americana de moda: Beach Fossils, Wild Nothing, Crocodiles- y comienzan a girar por Estados Unidos y Japón. Ellas se cuelan en la fiesta con sus letras simples cantadas en catalán y esos estribillos destinados a ser silbados aportando su pop cálido con un par de recubrimientos de reverb. Su sonido recuerda a formaciones como Sibyl Vane -inevitable-, Vivian Girls, Brilliant Colours, Grass Widow o Best Coast.

El grupo surge como un divertimento, sin pretensiones, en abril del 2009 cuando Laia y Gaia deciden preparar un concierto sorpresa para sus respectivas parejas. En apenas tres semanas tienen que aprender a tocar los instrumentos (Laia la batería y Gaia la guitarra) y componer canciones, todo a escondidas. La experiencia resulta satisfactoria y deciden seguir adelante con el proyecto. El tiempo pasa y las composiciones se acumulan por lo que surge la idea de grabar, para ello se asocian con Cristian Pallejà –Sedaiós-. La necesidad de un bajo sube a Aias a Miriam García.

El caso es que las canciones comienzan a circular y llegan hasta Nueva York: «Nuestro amigo Quique Ramos le pasó las canciones a su amiga Rosa, que vive en NYC, que, a su vez, se las pasó a su amigo Serge, de German Measles, que, finalmente, se las pasó a Mike de Captured Tracks«. La acogida en Captured Tracks es muy buena y rápidamente les ofrecen grabar primero un single 7”, «Aias / Canvis» (Captured Tracks, 2010) y un larga duración «A la Piscina» (Captured Tacks / El Genio Equivocado, 2010). El Genio Equivocado –hogar de Joaquín Pascual y Odio París– se encarga de editar el disco en España. Canciones pop a veces alegres, a veces melancólicas realmente efectivas y pegadizas.

Lo que comenzó como una sorpresa para una fiesta de cumpleaños se convirtió en un conjunto con gran proyección internacional. Así, en el 2011 las vemos en el escenario Pitchfork del Parc del Fòrum en el Primavera Sound repitiendo actuación en el festival barcelonés tras su paso el año anterior.

Sin embargo, a finales del mismo año el 16 de octubre de 2011 se anuncia en el siempre bien relacionado blog de La Nadadora que el trío se separa por un tiempo indeterminado, motivado por el hecho de que Gaia se marche durante un tiempo a vivir a Nueva York, hecho que poco después confirmaría su sello en España, El Genio Equivocado. Como colofón, realizan un concierto de despedida en el Heliogàbal de Barcelona, escenario que las vio nacer.

Álbumes:

A la Piscina

2010

«Quiero cambiar las normas, no me gustan / Quiero elegir yo siempre primero«. El primer larga duración del trío barcelonés...

Aias / Canvis

2010

Single de 7″ en vinilo blanco que supone el debut de . En la página de Captured Tracks las describen...

Grupos:

La historia de Son Bou tiene su...
Wild Balbina son un trío de wild...
Fred i Son significa en castellano frío...
Formadas en el 2003, Padi (guitarra y...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad