Ukestra do Medio

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Orquesta de ukeleles compostelana

Ukestra do Medio es una orquesta de ukeleles que nace en Santiago de Compostela (A Coruña) a finales de 2013. Sus componentes se conocen en las aulas, en las clases de ukelele de Escola do Medio. De ahí viene su nombre.

Al salir de la escuela continúan como banda, ensayando duro hasta desarrollar un repertorio realmente ecléctico, que se acerca a estilos de lo más diverso como el rock, country, swing, pop, tangos, bossa nova, música tradicional gallega y portuguesa, e incluso el jarocho mexicano. Entre los instrumentos que emplean están el ukelele, y derivados como el banjolele, el cajón flamenco o peruano, maracas y en ocasiones bajo y armónica.

Después de algunos cambios, la formación se establece con Sara Piñeiro (ukelele soprano y voces), Kátia Mera (ukelele soprano y voces), Alfonso Collazo (ukelele tenor y voces), César Parcero ( ukelele barítono, ukelele resonador y voces), Alberte L.C. (Samesugas, Os Novos, Dirty Barriguitas / baixo acústico, ukelele soprano, banjolele y voces) y Yolanda Porto (cajón y voces).

Tras pasear su repertorio por toda Galicia, en primavera del 2017 registran en el estudio cuatro temas que quedan recogidos en su primera referencia, el EP «Em Princípio…» (Autoproducido, 2017). Un trabajo grabado con Tomás Ageitos en A Ponte y masterizado por José Martínez ‘Bonham’ en Bonham Studios (A Coruña).

Cuatro versiones son las que recoge el EP: «Friday I’m in love» (The Cure), «Sembrando flores» (Los Cojolites), «Ain’t no thang» (Katzenjammer) y «Pasas mía, cari?» (acercamiento al «Don’t you want me» de The Human League).

Participan en el single de Os Novos «Assalto Acústico» (Lixo Urbano, 2017) junto a Caxade (acordeón). Aprovechando la estancia en Cambridge de un componente del grupo, deciden realizar una pequeña gira por Londres.

En 2020 presentan un segundo trabajo: «Outras Lérias» (UkeLixo, 2020). En esta ocasión nos presentan diez canciones grabadas con Xurxo Pinheiro y Hevi (FluzoMalandrómeda) en Laboratorio Soyuz -excepto «Old car» grabada en Potemkin por Dani Blanco y Jacobo Iglesias-. De la masterización se encarga José Martínez en Bonham Studios (A Coruña).

Además de composiciones propias nos encontramos con acertadas adaptaciones como el «The people who grinned themselves to death» de The Housemartins, «Queen of the road» de Roger Miller, «Negro Gato» («Three cool cats«, compuesta por Leiber y Stoller) y la que es una de las mejores canciones de Suso Vaamonde, «Volvín á terra pro perdín o amor«. Poema de amor de Bernardino Graña que Suso eleva a lo más alto para convertirlo en una de las canciones más hermosas de la música gallega… «Case morto vivín sen conocerte / aló na chaira seca e por absurdas rúas / onde ninguén me soubo dar mornura. / Foi soedade desconforme adentro / e a semente a caír en terra dura. / Cómo hei vivir mañá sin a luz túa?«.

 

Álbumes:

Outras Lérias

2020

continúan alegrándonos la vida con nuevas composiciones armadas a base ukeleles, pero enriquecidas con instrumentos como la mandolina, el clave,...

Em Princípio...

2017

 es una orquesta de ukeleles que nace en Santiago de Compostela (A Coruña). Tras pasear su repertorio por toda Galicia, en...

Grupos:

Os Novos (Los Nuevos / Los Jóvenes)...
Dirty Barriguitas fueron una de las formaciones...
Samesugas son una formación de punk-rock con...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad